Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2012

Opinión. El mayor peligro

Escrito por ungranodemaiz.blogspot.com/ El mayor peligro para el Socialismo, la última defensa del capitalismo, no es el imperio, ni los drones, ni los lacayos locales, el mayor enemigo del Socialismo es el reformismo que convive con la Revolución. Sus métodos son sutiles, difíciles de detectar, se disfraza de revolución, mina, sabotea la acumulación de conciencia revolucionaria. Usa variadas técnicas, propone formas que estimulan el egoísmo, el clientelismo, la recompensa material sin creación de conciencia. Enemigo del trabajo colectivo voluntario, sustituye a la organización social por una suerte de muchedumbre amorfa sin dirección, sin rumbo e incapaz de tareas complejas, meras sumas de individualidades, más que reales existen en los trucos publicitarios y en la mente de sus creadores. Los reformistas sabotean las respuestas revolucionarias a problemas concretos y, cuando sus construcciones fallan, cuando la masa que han descuadernado no puede dar respuestas, entonces ponen el gri…

Noticia (caracol radio) Luchas sociales contra proyectos van en aumento: Cinep

Las comunidades rurales, como los indígenas, campesinos y afrodescendientes, han liderado la cuarta parte de las manifestaciones de esta naturaleza, contando con los asalariados vinculados a las empresas extractivas. CARACOL | OCTUBRE 10 DE 2012

Un informe del Cinep, Centro de Investigación y Educación Popular, revela que en los últimos 10 años ocurrieron "274 acciones sociales colectivas" asociadas a la extracción de petróleo, carbón y oro en Colombia.

El documento, que es producto de un estudio a raíz del boom minero que vive el país, refiere que esas acciones solo representaron el 3.7 por ciento de todas las luchas sociales ocurridas desde 2 mil uno.

Sin embargo, este tipo de actividades vienen en franco ascenso desde 2005 y un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.

Las comunidades rurales, dentro de las cuales se cuentan indígenas, campesinos y afrodescendientes, han liderado la cuarta parte de las manifestaciones de esta naturaleza.

Los asalariados vinculados a las em…

Noticia (elespectador). Salvatore Mancuso fue condenado a 24 años por masacre de Mapiripán

Por: Elespectador.com Fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
Foto: Elespectador.comEl desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancusso fue condenado a 24 años de prisión por su participación y responsabilidad en la llamada masacre de Mapiripán, Meta, registrada en julio de 1997. El excomandante paramilitar, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir El fallo fue proferido por un Juzgado de la ciudad de Villavicencio.

Solidaridad. Acción Urgente

RETENIDOS CAMPESINOS EN ITUANGO POR MILITARES DE LA MOVIL No. 18 MILITARES IMPIDEN PARTICIPACION DE CAMPESINOS AL FORO “Ituango: Alternativa para la construcción de la paz”
Durante lo corrido del día de hoy, 09 de octubre de 2012, militares adscritos a la Brigada Móvil No. 18 de la FUCAD, al mando del Coronel GOMEZ, han mantenido instalado un retén ilegal en el sitio conocido como “Pío X” a 15 minutos del casco urbano de Ituango, en la vía que conduce al corregimiento de La Granja.

En el retén ilegal han mantenido inmovilizadas varias “Escaleras” – vehículos de servicio público interveredal- argumentando que “no pueden llevar gente a Ituango... estamos evitando que se altere el orden público”. En el retén señalan a los campesinos de “venir obligados a marchar por la guerrilla”, censan la cantidad de campesinos que están circulando y han impedido que otros campesinos logren salir de sus veredas.

Durante la mañana, cerca de 300 campesinos fueron retenidos por más de 10 horas, junto con los …

Noticia (semana.com). Condenan al Inpec y la Nación por condiciones indignas de un recluso

El tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Inpec y a la Nación pagar 175 salarios mínimos mensuales por demanda de un antiguo recluso.CÁRCELESLa Nación deberá pagar cerca de 100.000 de pesos a un antiguo recluso a quien le fue vulnerado su derecho a la dignidad cuando estaba internado en la cárcel de Bellavista. Defensoría advierte posible ola de demandas. Martes 9 Octubre 2012 Un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Nación a pagar cerca de 100 millones de pesos (175 salarios mínimos mensuales) al señor William Alberto Molina y a su familia por las condiciones en que estuvo recluido durante tres años en la cárcel de Bellavista, Antioquia. Según el Tribunal a Molina le fue vulnerado su derecho a la dignidad humana mientras estuvo en prisión, entre septiembre de 1997 y diciembre del 2000. El Inpec apeló el fallo ante el Consejo de Estado donde está siendo revisada la decisión.

El Defensor del Pueblo, J…

Solidaridad (ANNCOL) Población de Arauca en riesgo por bombardeos indiscriminados

Escrito por Asociación Campesina de Arauca Martes 9 de octubre de 2012 Tomado de Prensa Rural El pasado 5 de octubre a las 3:15 de la madrugadas, aviones OV 10 y Kfires bombardearon las veredas de Lejanías, Normandía, Caño Azul, Galaxias, Filipinas y sus alrededores, poniendo en alto riesgo la vida de los campesinos que habitan en estas veredas, ya que las bombas han caído en los paraderos de ganado, campo abierto y en la sabana. Además de la zozobra que viven los campesinos de esta región, está también el temor de que en cualquier momento estas bombas caigan en sus casas de habitación, además del impacto ambiental que está ocasionando estos hechos en los campos araucanos, dejando grandes pérdidas de flora y fauna nativa de la región. Responsabilizamos a fuerza aérea colombiana ante cualquier hecho que se presente con los campesinos de estas veredas y pedimos que ante todo se respete la vida e integridad de las personas como sus derechos humanos, así como el Derecho Internacional Humanita…

Eventos . LANZAMIENTO DEL INFORME: "NUESTRA VIDA HA SIDO NUESTRA LUCHA" MEMORIA Y RESISTENCIA EN EL CAUCA INDÍGENA

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE

El lanzamiento oficial de este informe se hará, como todos los otros informes, en el territorio donde las víctimas y protagonistas ayudaron a construir esta parte de la Memoria Histórica del país. La entrega será en la Universidad del Cauca. Este lanzamiento contará con la presencia de representantes de las comunidades indígenas, ONG´s amigas, investigadores y sus protagonistas.
DATOS DEL EVENTOLugar: Paraninfo de la Universidad del Cauca (Popayán), Calle 5 No. 4 - 70 Hora: 9:00 a.m. - 11:00 a.m.

Solidaridad (ANNCOL). “La verdad no se inventa, solo se inventa la mentira”

Escrito por Agencia Prensa Rural

Libertad para el preso político David Ravelo Crespo Por Agencia Prensa Rural / Lunes 8 de octubre de 2012 Campaña de solidaridad con los presos políticos, “La verdad no se inventa, solo se inventa la mentira”: Libertad para el preso político David Ravelo Crespo “En prisión, el coraje se demostraba día a día. No solo en las ocasiones en que había que enfrentarse a un carcelero públicamente, sino, sencillamente, caminando con la cabeza alta, manteniendo a diario la dignidad, el sentido del optimismo y la esperanza”: Nelson Mandela Video: embed video plugin powered by Union Development

Solidaridad (ANNCOL). La ausencia de agua continua en las cárceles colombianas

Escrito por ANNCOL
El gobierno nacional y local no se dan por enterados. Que pensará Gustavo Petro: los toros de lidia o los presos humanos?  ANNCOL Según información conocida por la redacción de este medio alternativo, la Picota/ERON ubicada en Bogotá carece del suministro de agua potable desde hace varias semanas. “Tememos por nuestra salud” nos dijo un interno. Además sin servicio de salud las cosas se agravan. “Lo grave es que se sigue recibiendo a nuevos internos, es una crisis que no observa una voluntad del gobierno en solucionar este elemental derecho a la sanidad pública” afirma el preso desde Colombia

Opinión (ANNCOL). Credibilidad, confiabilidad y esperanza para avanzar hacia caminos de paz

Escrito por Valmern – Vozcol


Punto de vista de un desterrado colombiano.Por: Valmern – Vozcol  Octubre 8 de 2012 – No.003 Los ejes centrales que, en general mueven y afianzan la lucha por la paz, la justicia, la democracia, la soberanía y la dignidad de patria, se alimentan de los logros alcanzados en campos tan difíciles como los de la credibilidad, la confiabilidad y la esperanza. Estos ejes obligan a los liderazgos del movimiento social y de masas, como a las fuerzas políticas de izquierda y patrióticas, a medir con la máxima precisión posible cada una de las propuestas que se plantean, cada uno de los pasos desarrollados y cada uno de los compromisos adquiridos. Las arrogantes, prepotentes, experimentadas, violentas y maquiavélicas pandillas de dominación y agresión con las que cuenta el imperio, la clase dominante tradicional y emergente, la politiquería al servicio del sistema imperante y los grandes medios de comunicación, son perfectamente entendedoras y profundamente temerosas d…

Denuncia (Colombia Soberana) . Amenazas contra los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios denuncian mensajes escritos en los cuales la policía amenaza a los miembros de la comunidad estudiantil que se haga presente en cualquier acto de protesta.





‎"Ojo la policía esta presenté y si te metes conmigo te golpeo marica pendejo estudiante estúpido " estos fueron los letreritos que nos dejaron los policías. /Queda claro que en la U publica solo hay infiltrados haciendo daños.
Los estudiantes también demandan el hecho de que en la UPN presuntos policías irrumpieran en las oficinas estudiantiles y las destrozaran.


Estos confusos hechos de violencia hacia la comunidad estudiantil se generan en el marco de la Semana de la Indignación y en el ambiente de protesta social que se vive hace unos meses. Desafortunadamente no son hechos aislados, pues otras manifestaciones sociales como la Marcha Patriótica, comunidades campesinas, defensores de derechos humanos y sindicalistas, también se han visto afectados por formas similares de intimidación. 



Opinión (CCAJAR) La Corte Penal Internacional debe investigar la violencia antisindical en Colombia como crímen de lesa humanidad

Escrito por ECCHR. CCAJAR - CUT
El European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) junto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó hoy una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya solicitando acción penal con respecto a la violencia antisindical en Colombia
En el análisis de los hechos y de la situación legal, de más de 100 páginas, las organizaciones concluyen que la violencia contra los sindicalistas en Colombia alcanza el umbral de los crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, instan a la CPI a abrir investigaciones formales sobre los principales instigadores de dicha violencia en Colombia tanto por acción como por omisión, ya que estos crímenes no han sido suficientemente investigados y sancionados en la jurisdicción interna.

Casi 3.000 sindicalistas han sido asesinados y muchos más han sido intimidados, amenazados y acosados en Colombia en las últimas tres décadas, sól…

Comunicado (Marcha Patríotica) Vamos por una Agenda de Paz con Justicia Social

Escrito por Oficina de Prensa Marcha Patriótica
Esta Semana es un punto de llegada de diversas organizaciones sociales y políticas que en una dinámica de articulación y unidad desde la acción, compone una agenda que recoge las reivindicaciones más sentidas de muchas organizaciones que plantean cambios significativos en las políticas legislativas del país.En un proceso de unidad sin precedentes se propone la movilización nacional por la paz en la construcción de una agenda propia para alcanzar la justicia social. Los voceros de las tres plataformas apuntaron que la puesta en marcha de iniciativas de los diversos procesos sociales es el componente central de la Semana de la Indignación que acoge como consigna central: “VAMOS POR LA PAZ CON UNA AGENDA SOCIAL”. Los  tres procesos nacionales se proponen avanzar en iniciativas de apoyo y acompañamiento al inicio de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP y exigen que se abran espacios con el ELN. Sin embargo, llaman al pueblo colombiano y a l…

Comunicado (Marcha Patríotica) Marcha Patriótica rechaza las acusaciones del coronel Peláez, comandante de la Policía del Huila

Escrito por Oficina de Prensa Marcha patriótica
Rechazamos  las acusaciones hechas por el coronel  Peláez Comandante de la policía nacional departamento Huila,  estigmatizando las jornadas de movilización que han sido convocadas por organizaciones indígenas, campesinas, barriales y juveniles en lo que se ha llamado “Semana de la indignación”.
Las declaraciones de este militar violan flagrantemente el  artículo 37 constitucional que reza: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.” Además que desconoce la presunción de inocencia y el derecho a la libertad de expresión pilares de nuestro Estado social de derecho.

Estas afirmaciones ponen en grave riesgo la vida y honra de los miles de ciudadanos que saldrán a las calles de Colombia a exigir su participación en las negociaciones de paz y el cese bilateral al fuego para que la sociedad civil…

Comunicado (PCC). Ejército disparó contra la población civil e hirió a un campesino

Escrito por Campesinos
Informamos a la comunidad en general que luego de los extraños hechos en donde las unidades militares pertenecientes al Batallón de San José de la Brigada XVII en donde dispararon-contra la población civil, y en donde además quedó gravemente herido un campesino que se debate entre la vida y la muerte, se siguen presentando otros hechos que preocupan a la comunidad.
El batallón San José está ubicado a 200 metros del casco poblado del corregimiento.  La estación de policía queda a escasos 40 metros,-constituyendo una clara violación al Derecho internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, pues son los habitantes el escudo humano del conflicto.

Estos hechos han obligado a que por lo menos 5 familias inicien acciones de drsplazamiento en el sector conocido El Cuchillo que pertenece al corregimiento y la zona poblada de San José de Apartadó.

Exigimos a la alcaldía, a la personería, a la secretaría de gobierno, a la defensoría, y demás instituciones no sigan permiti…

Homenaje (Rebelión). Ernesto Guevara en lo más profundo

Nelson García Santos Juventud Rebelde
Cada día resurge más renovado este hombre dotado del encanto supremo de motivar a unos y otros

He visto al niño y al joven empinar sus ojos hacia la estatua del Comandante Ernesto Che Guevara que, al pasar las nubes, parece que avanza hacia Sudamérica; frente a su nicho he observado la lágrima desprendida de sus corajudos compañeros de batallas, la emoción de jefes de Estado, de renombrados intelectuales y hasta del ser más humilde.He tenido el gran privilegio de estar allí desde los inicios de la construcción del Monumento; en su inauguración, cuando llegaron los restos del Comandante Guevara y sus hermanos de lucha, y en cada ocasión en que miles de villaclareños les rinden tributo.
Este 8 de octubre se cumplieron 45 años de su caída en combate en tierras bolivianas, pero cada día resurge más renovado este hombre dotado del encanto supremo de motivar a unos y otros.
Son muchísimos los gestos impactantes sobre la admiración y el cariño que se le prof…

Solidaridad (Rebelión). Por el respeto a la vida: Exigen garantías para el libre ejercicio de la protesta y la movilización

Campaña de recogida de firmas

Organizaciones Sociales desde Argentina Rebelión

Solicitada internacional desde Argentina para que se respete la vida y la integridad de lxs dirigentes sociales colombianxs Exigen garantías para el libre ejercicio de la protesta y la movilización
Buenos Aires - Argentina, octubre de 2012
Ante la emergencia de nuevas amenazas y acciones contra la integridad física y moral de las y los ciudadanos que en Colombia impulsan la denominada SEMANA DE LA INDIGNACIÓN programada del 4 al 12 de octubre del presente año; los abajo firmantes instamos al gobierno colombiano, así como a los organismos multilaterales de la región, a proteger con especial dedicación a todas las personas que de esta forma están ejerciendo su derecho a la expresión y la participación política.
Aunque Colombia vivencia hoy una nueva oportunidad de recomponer su institucionalidad democrática mediante l os diálogos de Paz y la firma de una Agenda para la negociación entre el Gobierno y las FARC-EP, y…

Opinión (Rebelión). "Estaríamos ante el resurgimiento de una patria donde la violencia no sea el hábitat normal"

Héctor José Arenas A. Rebelión
Poner fin a la confrontación armada y relegar el ejercicio de la violencia, de la amenaza, del atentado, al pasado, constituye un acontecimiento histórico para nuestra nación. Un sueño que no cabe en corazones obligados a callar ante la ignominia. Un ideal de convivencia que permitiría consagrar las energías colectivas a curar tantos estragos, tantas situaciones sociales catastróficas que matan o laceran a diario cuerpos y espíritus en nuestro país. Este enfoque mueve el compromiso y la memoria del representante de la oposición Iván Cepeda Castro.
En nuestra nación, la paz ha sido un sueño que, a fuerza de atrocidades, no volvimos a abrigar. Nos acostumbramos a sobrevivir en medio del horror: pan nuestro de cada día. La degradación de la confrontación armada fue de la mano con la consolidación de una narcoeconomía ligada a la guerra contrainsurgente e insurgente (1), en la que el gobierno de los Estados Unidos participó decisivamente. El gobierno anterior …