Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2017

Farc denuncian violación del cese del fuego en Nariño

Noticia Por El Espectador

La insurgencia denuncia que la Fuerza Pública estableció un retén dentro de la franja de seguridad y que le ha exigido documentos a los pobladores que transitan está área. Guerrillera cuida las armas en zona veredal de Icononzo.

Una denuncia elevada al Mecanismo de Monitoreo y Verificación  (MMV) hizo el comando de dirección de las Farc desde la zona veredal de Alto Paloma, en Nariño. Según la insurgencia la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) violó los protocolos establecido sobre el cese al fuego bilateral y definitivo. En el comunicado que se envió al MMV se advierte que “la franja de seguridad de la ZVTN está siendo vulnerada por presencia de efectivos del Ejército, así como de la Unidad Básica de Carabineros”.
Particularmente, señala las Farc,  que el 8 de marzo en horas de la mañana, unidades de las Fuerza Pública establecieron un retén “a escasos 250 metros de la sede del MMV local, donde detienen a la gente que circula por allí y le exigen número de cédu…

¡LA PAZ ES SOLIDARIDAD Y HERMANDAD!

Crónica Por Marcha Patriótica Cauca

“Los acuerdos son un momento de partida;  Pero no de llegada, Están en el papel y El pueblo y las organizaciones sociales Deben aterrizarlos en el terreno”. Comandante Walter Mendoza – Bloque Occidental Alfonso Cano de las FARC-EP

En el marco de la campaña nacional, VENGA ESA MANO POR LA PAZ, el sábado 4 de Marzo, jóvenes universitarios y de secundaria, académicos, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, trabajadores de la salud y delegados de diferentes organizaciones sociales, barriales y populares de la Ciudad de Popayán, se sumaron al llamado de visitar la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Pueblo Nuevo- Caldono (Cauca) para: solidarizarse con la guerrillerada mediante la entrega de elementos de aseo, pañales y ropa recolectados en los diferentes puntos de apoyo a la jornada; constatar las precarias condiciones en que viven por la falta de adecuaciones mínimas de infraestructura, la lentitud en la construcción de las zonas campam…

Paramilitarismo en el congreso muestra los dientes al proceso de paz

Noticia Tomada de Pacocol Por Freddy Muñoz A. 

24 congresistas decidieron no votar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el argumento de ser descendientes directos o tener familiares condenados o procesados por paramilitarismo.

Las contradicciones entre el Congreso y la paz en Colombia tocaron fondo este martes cuando 24 “padres de la Patria” levantaron su mano para decir que no votarían el proyecto de Ley de Jurisdicción Especial para la Paz, por sus vínculos con el paramilitarismo.
Este acto de irresponsabilidad histórica deja en veremos el futuro de una de las herramientas más importantes para este proceso: una reforma judicial que debe dar origen a un tribunal que juzgará, de parte y parte, los crímenes cometidos durante la guerra.
Durante la sesión del martes que acaba de pasar, cuando debía producirse la votación del debate definitivo para la JEP, uno a uno, con una espontaneidad programada, estos congresistas que representan el 20% del cuerpo legislativo le asestaron, con su…

El día que se infartó la paz de Colombia

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Estado Mayor de las FARC-EP

Por cuestiones de la necesaria discreción, la celebración de ese Pleno, destinado a definir el curso siguiente del Proceso de Conversaciones se mantuvo en su momento en secreto, así como el desplazamiento del Comandante de las FARC-EP a Cuba Por diversos medios de comunicación se ha venido especulando acerca de la salud de nuestro Comandante Timoleón Jiménez, hasta el punto de llegar a generar alarma en buena parte de la gente que nos estima. Todo a raíz de la información sobre una afección coronaria de que fue víctima. El hecho, aunque cierto, se presentó algo más de dos años atrás, en medio de una reunión del Estado Mayor Central que se celebraba en La Habana, con la debida autorización del gobierno de Colombia. 
Por cuestiones de la necesaria discreción, la celebración de ese Pleno, destinado a definir el curso siguiente del Proceso de Conversaciones se mantuvo en su momento en secreto, así como el desplazamiento del Comandant…