Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2016

Reunión Mesa de Conversaciones y Comité de D.H de las Víctimas de Bojayá

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana, Cuba




La Habana, Cuba, 4 de julio de 2016
En seguimiento al acto de reconocimiento de responsabilidad realizado por la FARC-EP en el municipio de Bojayá, Chocó, el 6 de diciembre de 2015, las  delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP nos reunimos en el día de hoy con representantes de las comunidades afectadas por los hechos ocurridos el 2 de mayo del 2002 en esta población.
El objetivo fue hacer seguimiento al proceso iniciado con las comunidades en la ceremonia de reconocimiento. A la reunión asistieron representantes del Comité de Derechos Humanos de las Victimas de Bojayá y de la COCOMACIA, además los testigos acompañantes del acto del 6 diciembre: La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Diócesis de Quibdó, la Academia y CONPAZ.
Las delegaciones reiteramos nuestro compromiso con los requerimientos hechos por la comunidad de Bojayá y nuestro deseo de trabajar…

Guerra Mediática y Falsos Positivos en el Chocó

Comunicado Por ELN


La Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN, saluda al pueblo colombiano y le expresa su preocupación por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas gubernamentales y los grandes medios de información, le llevan a la opinión nacional e internacional, sobre la realidad del conflicto armado en las regiones chocoanas.
Bien decía un sabio que “la más perjudicada en la guerra es la verdad”, porque utilizando la mentira, los imperios y los grandes capitalistas justifican las guerras y las operaciones de destrucción contra los pueblos del mundo.
El departamento del Chocó es el más abandonado, discriminado y esquilmado del país, que produce una crisis humanitaria, escondida desde el Palacio presidencial en Bogotá. La presencia del Estado en sus más vastas áreas, solo se da a través de sus militares, paramilitares y policías, dedicados a lanzar los más violentos y masivos operativos, sin que los demás poderes del Estado tengan posibilidad de verificar sus constantes …

Ejército intimida con disparos a campesinos de Güejar-Cafre

Noticia Tomado de Pacocol Por REMA

Ante los intentos de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, por parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, cerca de 300 campesinos de 35 veredas aledañas al sector Güejar-Cafre, vereda el Danubio (Puerto Rico-Meta), se declararon en Asamblea Permanente.

Los campesinos consideran que estas acciones no concertadas, vulneran los derechos de miles de familias, cuyo único sustento económico debido al abandono estatal y a la falta de oportunidades, es el cultivo de la hoja de Coca.

A su vez, las comunidades extendieron la invitación a la reunión, al teniente Cardozo y el capitán Triviño, para dialogar, pero estos no asistieron. Los campesinos decidieron ir a buscarlos ante la importancia de su presencia, luego de una hora de camino se encontraron con un comando militar que al ver la multitudinaria manifestación, optaron hacer disparos de fusil para amedrentarlos e impedir su paso.

En seguida de esta tensa situación, los Campesinos se pudieron r…