Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2014

El peso de ser la hermana de Pablo Catatumbo

Entrevista Tomado de Las 2 Orillas Por Fernanda Sánchez Jaramillo - Especial para La Pluma


Nubia Torres Victoria, es hermana de Jorge Torres Victoria. Está en el exilio hace 18 años y vive en Europa. Este es su testimonio acerca de la persecución que ha sufrido
En entrevista concedida a LaPluma.net, la hermana de Pablo Catatumbo habla con la periodista Fernanda Sánchez de la persecución que ha sufrido por ser la hermana de Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”:
Fernanda Sánchez Jaramillo: ¿Cómo ha sufrido usted la victimización y desde cuándo?
Nubia Torrres Victoria (hermana Catatumbo): Desde que tengo uso de razón estoy sufriendo el hecho de “ser hermana de”. Mis recuerdos de infancia y de adolescencia están vinculados a tres allanamientos en la casa donde crecimos, que realizaron militares armados en la madrugada. Requisaban nuestras pertenencias, nuestros libros, nuestros armarios y hasta el entretecho de la casa para buscar -según ellos- armas o cosas vinculantes que jamás e…

Macondo, el corregimiento donde la restitución parece realismo mágico

Crónica Crónica completa en Agencia de Prensa IPC: http://goo.gl/0TNZfd - www.ipc.org.co/agenciadeprensa Por YHOBAN CAMILO HERNANDEZ CIFUENTES

Hace 42 años José María Calle arribó a Macondo. En esa época solo había monte, pero con sus manos y el apoyo de su esposa, Silda Lara, montó una finca de 34 hectáreas a la que llamó Bonaire. Como en la novela de Gabriel García Márquez,Cien años de soledad, Macondo fue construido por un grupo de colonos que llegó buscando un hogar. Pero igual que en la historia del nobel colombiano, la violencia destruyó todo y en este Macondo, el real, les arrebató las tierras a los campesinos. Veinte años después, cuando tratan de retornar para rehacer sus vidas, los presuntos despojadores y hasta el Estado local intentan desplazarlos de nuevo.
Macondo es un corregimiento –poblado rural- del municipio de Turbo en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia (Colombia). La zona tiene 8 veredas en las cuales hay aproximadamente 240 fincas a las que han retornado…