Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2013

Sin armas en búsqueda de un ejército de asesinos armados

Comunicado Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Nuestra Comunidad de Paz, desde el 6 al 10 de octubre de 2013 realizó una peregrinación por la vida y contra el desplazamiento y la desaparición forzada que se viene presentando contra la población civil en la región; dicha peregrinación tuvo como objetivo fundamental recorrer varias veredas del corregimiento de San José, tales como La Esperanza, La Hoz, Rodoxaly, Sabaleta, entre otras, y el corregimiento de Nuevo Antioquia del municipio de Turbo. Urabá 
En la peregrinación participaron más de 150 personas; asistieron personas de distintos países: Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, México, Italia, Portugal y Estados Unidos, así como de otras regiones de Colombia y miembros de nuestra Comunidad de Paz.
Al iniciar nuestro recorrido pudimos constatar y confirmar la presencia de paramilitares por los lugares que recorrimos. En la vereda la Esperanza, cerca a nuestro asentamiento de l…

Reencuentro por la esperanza

Eventos
Por Colombia Soberana



El Domingo 20 de octubre a las 9 de la mañana en la ciudad de Fusagasugá se llevará a cabo el Reencuentro por la Esperanza que agrupa y convoca a todos los familiares de víctimas y a los sobrevivientes de la Unión Patriótica que ejercieron cargos públicos y de elección popular en Cundinamarca. Esta Reunión departamental de la UP se realizará en la Casa Cultural Helena Reina del Barrio Comuneros ubicada en la diagonal 24 A Número 1a- 33.


MINGA SOCIAL INDÍGENA Y POPULAR POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA

Noticia
Por Organización Indígena de Antioquia OIA




Resguardo indígena Ciakoro Palmas Apartadó, Departamento de Antioquia

Primer día de Minga
Ha amanecido en el colegio Ciakoro. Desde el despuntar de la mañana entre pájaros y gallos cantando, se empezaron a escuchar los  pasos afanosos de la Guardia Indígena , y la música tradicional que sonaba desde la emisora Voz Indígena de Urabá, 690 AM, “La comunicación como principio de vida”. A partir de ese momento comenzamos a mingar la palabra y a trabajar desde los saberes, así como las capacidades de cada minguero y minguera.
Pasamos la mañana y la tarde entre telas desplegadas en el suelo, pinturas y pinceles, los cuales en las sabias manos de la comunidad se transformaron en herramientas de resistencia, organización y lucha colectiva. Durante este proceso, los niños, las niñas, mayores, mayoras, jóvenes, guardias y hasta insectos, participaron de nuestra expresión creativa de dignidad.  Muchos de los artistas convocados ya reflejaban en sus cue…

40 mil indígenas se movilizarán en todo el país

Noticia Tomado de Noticias UNO




Los dirigentes de la Onic calculan que saldrán a protestar en las carreteras alrededor de 40 mil indígenas.
Cerca de 40 mil indígenas de todo el país iniciaran la movilización nacional que llaman Minga para reclamar el derecho y el respeto a la autonomía de sus territorios y la no injerencia de los grupos armados legales o ilegales en sus decisiones.
La Organización Indígena de Colombia –Onic- máxima representante de las comunidades, aseguró que 35 mil indígenas más que ejercen como guardias no permitirán ningún tipo de infiltraciones que busque deslegitimarla.
Los 110 pueblos indígenas que existen en Colombia le pedirán al presidente Juan Manual Santos que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no excluya con la población civil, especialmente en el tema agrario.
Los indígenas también pedirán que sus territorios estén bajo su autonomía política, social y de seguridad.
La Minga Indígena se concentrará en diferentes departamentos del país, especialmente e…

Rastrojos y urabeños desplazan familias en Cúcuta

Noticia Tomado de ANNCOL Por Voz

La Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander denunció que continúa el desplazamiento masivo de pobladores del corregimiento de Palmarito. Hasta el momento se ha podido verificar el desplazamiento de 416 personas, entre ellas 178 menores de edad, pertenecientes a cerca de 100 familias que habitaban las veredas El Amparo, Suspiro, Agualasal, Monteverde, La Hortensia, El Tablazo y 5 de Mayo en jurisdicción del corregimiento de Palmito. La población se vio obligada a dejar sus hogares ante el accionar de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, y han denunciado amenazas directas de integrantes de dichos grupos armados ilegales, que usan esa región del país como corredor para el tráfico de estupefacientes y el contrabando de combustibles. Los desplazados han sido trasladados a dos albergues ubicados en el Centro de Migraciones y Centro Vida de la ciudad de Cúcuta, pero ante la llegada de nuevas familias y el hacinamiento que ya empieza a registrarse se espera…