Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2013

Navidad entre zozobras

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó



Nuevamente nuestra Comunidad de Paz eleva un clamor de urgencia ante el país y el mundo por nuevos hechos de agresión que nos afectan:  
·         Lo acontecido el 18 de noviembre de 2013 cerca a nuestro asentamiento de Arenas Altas no deja de producirnos profundos interrogantes e inquietudes. En primer lugar, la desaparición de siete personas a manos de una estructura paramilitar que había tenido una prolongada presencia en el lugar, llevó a descubrir también que las FARC había reclutado de manera escandalosamente irresponsable a cinco menores de edad a quienes les había entregado armas que ellos no sabían manejar. Sólo uno de esos menores había vivido hasta pocos días antes en uno de los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz, y voluntariamente decidió retirarse de nuestra Comunidad; los demás  pertenecían a familias que no han hecho parte de la Comunidad. El 18 de noviembre de 2013 esos cinco menores y además un adulto y otro …

Corte Interamericana condena a Colombia por 'Operación Génesis'

Noticia Tomada de El Espectador

Estas personas fueron desplazadas por los grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas colombianas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano en el caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica (Operación Génesis).
Según el alto tribunal, Colombia es internacionalmente responsable por incumplir las obligaciones de garantizar los derechos a la integridad personal y a no ser desplazado forzadamente y el derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de los miembros de las comunidades del Cacarica, en Riosucio, departamento del Chocó.
Estas personas fueron desplazadas por los grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas colombianas en hechos ocurridos en el marco de una operación militar llamada Génesis, entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, desarrollada en contra de integrantes de las Farc.
Por otra parte, el tribunal …

Cacarica, Memorias de la Operación Génesis

Documenta
Por Contravía

Estado colombiano responsable de desplazamientos y masacres en el Chocó





Entre la paz y la guerra

Análisis Colombia Soberana María Méndez



Paradójico resulta que se esté adelantando un proceso de paz en La Habana Cuba con la guerrilla de las FARC-EP, quienes decretaron un cese UNILATERAL de hostilidades por un mes, y en contra posición el gobierno bombardee, ataque y desate una ofensiva militar contra el grupo insurgente.
Digo paradójico no por que me sorprenda, pues mientras se estaba negociando el tema de tierras en la Habana, el gobierno atacaba con ferocidad las marchas campesinas y mientras se negociaba la participación política, a pesar de devolver la bien merecida personería jurídica a la UP, se criminalizaba y se asesinaba los miembros de ese grupo, de Marcha Patriótica, los defensores de Derechos Humanos, defensores del medio ambiente y los sindicalistas. 
Lo que realmente me resulta paradójico rayando un poco en cínico, es que este gobierno quiera ser recordado como un "gobierno democrático y proclive a la paz" ¡qué descaro!
Lo de democrático es muy debatible. En un p…

Juez de Pereira absuelve a Ferney Tapasco por el asesinato del periodista Orlando Sierra.

Noticia  Por: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
El juicio contra Ferney Tapasco por el asesinato del periodista del periódico La Patria, Orlando Sierra, terminó en febrero, pero sólo hasta hoy, 24 de diciembre de 2013, el juzgado consideró adecuado notificar que  absuelve en primera instancia a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Orlando Sierra.
La decisión que además de Tapasco, favorece a Henry Calle Obando y a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar, es un retroceso en las expectativas sobre una justicia ejemplar en casos de asesinatos de periodistas. La FLIP rechaza la lentitud de los operadores judiciales para adelantar la investigación y el juicio, atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decisión.
Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que atentó contra Sierra el 30 de enero de 2002, fue condenado a 19 años de prisión, de los cuales solo pagó cinco.
El paso del tiempo juega a f…