Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2014

El peligro inminente en el que están los dirigentes de Marcha Patriótica en el Caquetá

Noticia Tomado de Las dos Orillas Por César Paredes - Carol Torres
Los dirigentes del Movimiento Marcha Patriótica reclaman por los más de 60 asesinatos que han sufrido en menos de dos años. Nuevos panfletos amenazan sus vidas.

Representantes de Marcha Patriótica del departamento de Caquetá denunciaron el incremento de las amenazas contra líderes sociales y organizaciones que hacen parte de este movimiento social.  Las denuncias se suman a las hechas recientemente por la exsenadora Piedad Córdoba, quien advirtió que desde el nacimiento del movimiento en el año 2012 hasta la fecha van 60 miembros asesinados. En entrevista con distintos medios de comunicación, la exsenadora dijo que “existe una persecución contra el movimiento”. Varios líderes han denunciado que el gobierno no ha cumplido con los compromisos pactados para garantizar su seguridad. Según el diputado Eduardo Franco Jojoa, sobreviviente de la UP y líder de la Marcha Patriótica en el Caquetá: “hay un riesgo mientras por un lad…

Ejército quema casas en el sur de Bolívar en medio de operativos militares

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC 

Desde hace más de una semana se viene realizando un operativo militar en forma conjunta entre miembros del ejército y de la Fuerza Aérea. Llegaron a un lugar donde hay instalada una casa campesina y una mínima dotación para procesar hoja de coca, sustento de las familias campesinas y procedieron a incendiar todo a su paso, tomaron registros, fotos e hicieron el montaje mediático, ocasionando pérdidas de viviendas, hogares humildes, enseres, lozas, herramientas de trabajo, maquinarias como guadañas, bombas de fumigar entre otros.
No se han reportado campesinos capturados ya que en el momento de los operativos estos sitios se encuentraban sin vivientes.
Entre las comunidades afectadas se encuentran las del corregimiento La Virgencita, el corregimiento de vallecito, vereda Las Pavas, vereda Patio Bonito y vereda El Diamante. Alrededor de 10 viviendas se han visto afectadas por los desmanes en los o…

Puertas giratorias en la justicia: dos pasos adelante, tres atrás

Análisis Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Exigimos a los candidatos a Contralor, Edgardo Maya, Carlos Ardila y Gilberto Rondón que depongan sus aspiraciones, den muestren desprendimiento y generosidad dando campo a la renovación y depuración que el país pide a gritos. Es hora de pronunciarnos activamente sobre las propuestas de revocatoria a los magistrados de todas las altas cortes, lo mismo que participar en las decisiones que se vayan a tomar en relación con la reforma a la justicia. Entre tanto, esperamos que las sentencias que anularon los nombramientos se hagan públicas lo más pronto posible y que su cumplimiento se dé sin dilación alguna. La sociedad no entiende cómo decisiones tan trascendentales se demoran tanto para ser dadas a conocer en su integridad y menos por qué se dilatan las notificaciones a los afectados cuando ellos laboran en las mismas oficinas judiciales que las han dictado.
Recientemente se presentaron situaciones y decisiones que estremecieron la ju…

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos

Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional.
Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo.
Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falta de capacidad de funcion…

“Al ex presidente de la República y senador electo Álvaro Uribe, le llegó la hora”: Iván Cepeda

Entrevista Por Ola Política

La Iglesia es una institución muy influyente  en Colombia
El proceso de paz viene ganando un amplio consenso.
El actual representante a la Cámara y senador electo, Iván Cepeda, anunció debates de entrada el 20 de julio en la plenaria del senado.
Pero lo curioso es que no está destinado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien su partido, el Polo Democrático Alternativo, le ha declarado la oposición.
En diálogo con Ola política, se refirió a la propuesta para hacerle un debate, en la plenaria del senado, al ex presidente de la República y senador electo Álvaro Uribe Vélez, por conductas que lo involucran con el tema del paramilitarismo. OP: Por qué el debate y bajo qué circunstancias se dará el mismo  contra el ex presidente Uribe Álvaro Uribe?
IC: Es necesario en este nuevo Congreso poner en claro la responsabilidad política que tiene Álvaro Uribe en múltiples hechos, muchos de ellos ligados a las estructuras paramilitares,  a su surgimiento y a su ev…