Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2015

Campesinos del Catatumbo ocupan la Defensoria del Pueblo en Bogotá

Noticias Por Prensa Rural 







DÍA NACIONAL PARA LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por  Zainab Hawa Bangura (ONU)



Comunicado de la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, para Conmemorar el Día Nacional para la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado Interno en Colombia
Del 24 al 26 de Mayo de 2015, visité La Habana, Cuba para tratar el tema de la violencia sexual asociada al conflicto, con las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP en las conversaciones de paz, así como con los garantes de Cuba y de Noruega. Mi visita coincidió con la conmemoración inaugural del 25 de Mayo, que Colombia ha declarado el Día Nacional para la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado Interno. Con esta ocasión, he instado a las partes a escuchar las voces de las mujeres y a colocar su protección y empoderamiento en el centro de los diálogos.
Mi visita a La Habana sucede en un momento difíci…

Asesinando la Paz en Colombia

Análisis Tomado de Rebelión


Uno de los negociadores guerrilleros en la Habana, que había regresado a Colombia a explicar el desarrollo de las conversaciones, ha sido asesinado por el bombardeo ordenado por Santos a un campamento insurgente mientras estos dormían. Al parecer, a los sobrevivientes los remataron con tiros de gracia contraviniendo el derecho internacional humanitario, cosa que es frecuente en el ejército colombiano, por lo que en cualquier eventualidad tendría que responder por crímenes de guerra. Si por asesinar a un civil y vestirlo de guerrillero (más de 3mil casos de "falsos positivos" investigan en la fiscalía) se acumulan premios, ascensos, vacaciones.. poco cuesta imaginar cuántas prebendas recibirán los militares por los tres bombardeos sucesivos en Cauca y Chocó aprovechándose ventajosa y cobardemente de la tregua unilateral de la guerrilla anunciada hace 5 meses.
Jairo Martínez, de 63 años, presumiblemente fue seguido por el sofisticado y abundante aparat…

Un Conflicto Político NO Se Resuelve Con Medidas Jurídicas

Análisis Por ELN

Los medios masivos de comunicación soportes del régimen, manifiestan su "preocupación" por la supuesta impunidad, que se estaría acordando entre el gobierno y la insurgencia, generando en amplios sectores de la sociedad condena y desprecio por el proceso de paz.
Las declaraciones tanto de las FARC-EP como del ELN, en el sentido de no estar dispuestos a ser condenados por la obsoleta maquinaria jurídica estatal, han generado gran polémica, sobre todo porque el régimen ha desconocido sistemáticamente la naturaleza política del conflicto colombiano y del alzamiento armado.
La rebelión contra un sistema social económico y político, defendido a sangre y fuego, para satisfacer los intereses de una minoría de ricos, es un derecho de los pueblos desde tiempos inmemoriales. En Colombia la insurgencia como sujeto político militar -que no ha sido derrotado-, plantea la transformación de las estructuras político económicas y su marco jurídico, con el que pretenden juzgarla.

Cuba y Noruega expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Países Garantes del Proceso de Paz, Cuba y Noruega


La Habana, 27 de Mayo de 2015
Los Gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- (FARC-EP), expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia. Lamentan las pedidas de vidas humanas que se han producido.
Los avances logrados en la Mesa, con importantes acuerdos sobre tres de los puntos de la Agenda, deben ser preservados. Nunca antes desde el inicio del conflicto armado los colombianos habían estado tan cerca de lograr la paz.
El escalamiento de las acciones violentas también pone en riesgo las acciones prácticas que se han estado implementando para el desescalamiento del conflicto y el incremento de la confianza, como de las referidas a la limpieza y descontaminación del territorio de minas antipersonal, artefactos explo…

51 años por la paz FARC-EP

Video Por Delegación de Paz de las FARC-EP




El 27 de mayo de 1964 se realizó el primer combate con las tropas oficiales que intentaban penetrar a la región de Marquetalia. Hoy, 51 años después, los tres sobrevivientes de esa epopeya: Jaime Guaracas, Fernando Bustos y Miguel Pascuas, nos cuentan cómo vivieron ese momento histórico.  Al lado de ellos Martín Villa, fundador de las FARC en la zona del Magdalena Medio, hace lo propio, rememorando cómo vivió su primer combate en esa zona del país. En ellos rendimos homenaje a todos los mártires y héroes de la gesta fariana, que han entregado sus vidas a la  lucha por la paz con justicia social, democracia y soberanía para nuestro pueblo.








Por  I xx-xx-2015I
Tomado de ...