Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2013

"El Ejército abrió el Catatumbo a los paras"

Análisis Tomado de Semana
Por primera vez un alto oficial reconoce públicamente cómo participó en una de las más sangrientas incursiones de los paramilitares. Su declaración, justo una década después de sucedidos los hechos, involucra a altos comandantes de la Fuerza Pública, algunos de ellos aún activos.


En los próximos días el coronel (r) del Ejército Víctor Hugo Matamoros será llamado a juicio, acusado de facilitarles a los paramilitares su ingreso a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde llegaron en 1999 y cometieron varias de sus peores atrocidades. Sólo en el primer año de incurs ión hubo 800 civiles asesinados, muchos de ellos en masacres; un número incierto de desaparecidos, y al menos 20.000 desplazados.
El caso de este coronel se convertiría en la primera de una serie de acciones de la justicia sobre los mismos hechos, que podría involucrar al menos a cuatro generales y un coronel del Ejército, y a un coronel y un capitán de la Policía. Algunos de ellos aún son ac…

Represión policial en Tibú denuncian campesinos colombianos

Noticia
Tomado de PCC
Por Telesur




Los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), denunciaron este martes la acción represiva emprendida por las fuerzas de seguridad colombianas contra las protestas que llevan a cabo los agricultores para exigir atención gubernamental tras años de abandono.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que el enfrentamiento entre el escuadrón antidisturbios y los labriegos se está registrando en el municipio de Tibú, donde, según agregó, los funcionarios “lanzan bombas lacrimógenas”.


En ese sentido, informó que los campesinos reiteran su llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que garantice la no utilización de armas de fuego por parte de los agentes.


Más temprano, los labriegos, en huelga desde hace siete semanas, denunciaron la militarización de esa zona por parte del Ejecutivo colombiano, que suspendió la víspera los diálogos con para buscar una salida a la crisis.


El Gobierno insis…

Alta Comisionada para DD.HH. de la ONU comienza visita a Colombia

Noticia El Espectador
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comenzó este martes su visita de cuatro días a Colombia durante la cual se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con otros representantes del Estado y miembros de la sociedad civil.


El propósito de la visita de Pillay, cuya agenda no ha trascendido al detalle, es verificar la situación humanitaria colombiana, en un momento en el que abundan las protestas populares mientras el Gobierno y las Farc negocian en La Habana cómo ponerle fin al conflicto armado interno.
Pillay se entrevistará con el presidente Santos y con el vicepresidente Angelino Garzón, así como con otros ministros y altos funcionarios del Ejecutivo.
También se reunirá con el fiscal General, Eduardo Montealegre; el procurador (titular del Ministerio Público), Alejandro Ordóñez; y con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; así como con representantes de la sociedad civil y funcionarios del sistema de las Nac…

"Permanecemos en nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional" Campesinos de Catatumbo

Comunicado Por Ascamcat

LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DEL CATATUMBO QUE EN SU DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL SE ENCUENTRAN CONCENTRADOS EN EL MUNICIPIO DE TIBU Y LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATAUMBO ASCAMCAT, MANIFIESTAMOS QUE:


1. Permanecemos en nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional, voluntad que hemos expresado a los delegados del gobierno a través de propuestas concretas de solución y en haber cedido en varios puntos durante el proceso de negociación. Propusimos al Gobierno que hoy martes 16 de Julio abriríamos las vías ocupadas por los manifestantes, para desarrollo de caravanas alimentarias y comerciales hacia Tibú, así como invitamos a los gobiernos locales, departamentales y nacionales junto con los organismos internacionales que promovieran caravanas humanitarias de emergencia, para salir a la crisis social en el Municipio de Tibú. También propusimos que hoy martes se reanudaran los diálogos para llegar a acuerdos concretos en temas como:
1) Definición de subs…

Nuevo desalojo por el Quimbo

Noticia Tomada de Opanoticias Por: Yuri Tatiana Merchán Perdomo

Al parecer nueve familias próximas a la construcción del Quimbo tendrán que ser desalojadas quedando desamparadas.




De nuevo los campesinos de Gigante serán atropellados por las autoridades que harán efectivo el desalojo de nueve familias el día 24 de julio, según expresó Alcalde de Gigante. Al pasar los días la zozobra crece entre estas familias.
Como situación crítica lo calificó el alcalde de la población, Ivan Luna por nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los campesinos. A demás la preocupación aumenta porque aseguró que estas personas se quedarán sin un lugar donde vivir y que están totalmente desamparadas. Mujeres y niños de nuevo sufrirán las consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica. 
La fuerza pública ya hace presencia en la zona. Opanoticias seguirá informando en el transcurso de esta semana sobre la situación de los campesinos en Gigante. 
Según información de Emgesa, estas familias ya fueron co…

Catatumbo 'La paz con justicia social merece cualquier esfuerzo': FARC EP

Entrevista
Tomado de PCC
Por Gara

En mi opinión, en los procesos anteriores lo que fue palpable es que la única política de paz del Gobierno era someter a la insurgencia o la guerra; no había una verdadera voluntad de aproximar posiciones para buscar un acuerdo de paz. Esperemos que la voluntad política del Gobierno actual le permita darse cuenta de que ese mismo error no puede repetirse.






Pablo Catatumbo es miembro del Secretariado de las FARC-EP y forma parte de la delegación de paz de esta guerrilla en La Habana. Fue uno de los últimos delegados en incorporarse a los diálogos en la capital cubana. Gran parte de su vida ha transcurrido en la selva de Colombia combatiendo con el Ejército. Ahora, sin «rencores personales», espera lograr una paz «estable, duradera y justa».



Llegamos a este proceso sin ningún tipo de rencor personal, buscando lograr el anhelo de nuestro pueblo por una paz estable, duradera y justa.


Valoramos altamente la experiencia irlandesa frente al tema de dejación de arma…

Señores de los medios, los colombianos exigimos de parte de ustedes compromiso con la paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por Fredy Julián Cortés Urquijo



“La verdadera tarea política, en una sociedad como la nuestra, es criticar el juego de instituciones aparentemente neutras e independientes; criticarlas y atacarlas, de tal manera que la violencia política que se ejerce oscuramente en ellas, sea desenmascarada y se pueda luchar contra ellas.” Michel Foucault.
Los profesionales en periodismo, periodistas free lance y comunicadores sociales alternativos, así como las organizaciones sociales, sindicatos y líderes populares y el pueblo colombiano en general, vemos con indignación como los grandes medios masivos de comunicación siguen el juego de los guerreristas que quisieran continuar llenando sus bolsillos con las millonarios réditos que deja la guerra; mientras el pueblo sin oportunidades, ocupa las fuentes laborales de batallones y estaciones de policía para recibir un arma y enfrentarse a otra parte del pueblo en las guerrillas o para reprimir cobardemente la necesaria prote…

Catatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política

Análisis Tomado de PCC Por José Antonio Gutiérrez






La situación en el Catatumbo reventó hace exactamente un mes y dos días porque tenía que reventar. Los campesinos salieron a tomarse las rutas de la región porque se cansaron de los engaños y abusos por parte del Estado, de la falta de alternativas y de esperar en medio de una miseria abyecta. Nadie puede decir que sus demandas son descabelladas: exigen que se frene la locomotora minera que está destruyendo el ambiente y las comunidades, que se pare la erradicación forzosa de cultivos ilícitos mientras no se den alternativas reales a los campesinos para no pasar hambre, que se frene la militarización de la región, que se apruebe el proyecto de desarrollo sostenible que han desarrollado los propios campesinos y que se apruebe la zona de reserva campesina en el Catatumbo, la cual ha sido vetada ilegalmente por el ministerio de defensa.

La respuesta del Estado a las demandas de los campesinos ha sido de naturaleza militar; su estrategia ha co…

Personas armadas aterrorizan la población de El Carmen de Bolívar

Comunicado
Por Intitución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold




SEÑALAMIENTOS Y AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LIDERES SOCIALES DE MARCHA PATRIÓTICA

Comunicado
Por Marcha Patriótica




DENUNCIA PÚBLICA: Departamento del Valle del Cauca. Municipio de Candelaria. 10 de julio de 2013. En desarrollo de acciones  irregulares arbitrarias,  amenazas, seguimientos y señalamientos contra YOHAN DAVID GETIAL SUÁREZ, miembro  del Movimiento de Estudiantes y Egresados de Secundaria (MEES), y de la Marcha Patriótica Valle del Cauca. Estos hechos ponen en riesgo  inminente la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del dirigente estudiantil



ACCIÓN URGENTE: Departamento del Cauca. Municipio de Popayán. 10 de julio de 2013. Amenazas de muerte y seguimientos irregulares, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de LIZETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA Y CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS,  dirigentes sociales  y defensores de Derechos Humanos, integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occid…