Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2013

Con las Zonas de Reserva Campesina se construye país": Darío Fajardo

Análisis Tomado de ANNCOL Por Darío Fajardo
El profesor Darío Fajardo, de la Universidad Nacional de Colombia, Consultor IICA y miembro del Centro de Pensamiento y seguimiento del proceso de paz de UN, habló en la Universidad Surcolombiana de Neiva, de la importancia del campo y el sector agrario en Colombia.







Llamado Urgente a la Comunidad Internacional: denunciamos el asesinato a sangre fría del compañero Clímaco Pernía

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Observatorio por la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

El 15 de agosto de 2013 en la comunidad de Pawarandó ubicada en el río Verde del territorio ancestral del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, llegaron a las 9:30 a.m. dos sujetos fuertemente armados. Se dirigieron al tambo del compañero Clímaco Pernía y amenazándolo con sus armas le hicieron bajar para que les indicara el camino. Después de recorrer unos 50 metros sin que mediara palabra alguna, los hombres le dispararon 5 tiros causándole la muerte en el acto.

Quedaron huérfanos 10 hijos menores de edad.

Los hechos aterrorizaron a su familia y a la comunidad quienes desde ese día se encuentran concentrados en la escuela de dicha localidad.

No se sabe a qué se debe este asesinato pues según lo expresan la familia y la comunidad, el compañero no tenía ningún enemigo ni persona que le hubiese amenazado anteriormente. Se cree que el objetivo de esta cruel acción es  amedrentar a la …

“ACERCA DEL NUEVO PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL”

Comunicado Por Estudiantes UIS

COMUNICADO: “ACERCA DEL NUEVO PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL”


Edificio Camilo Torres
Campus Universitario UIS, Carrera 27- Calle 9
Bucaramanga, Colombia. Septiembre 12 de 2013.


Como es de total conocimiento de la opinión pública & de la comunidad universitaria de la UIS,  durante el primer semestre del año 2007 la asamblea general de estudiantes presentó un pliego de exigencias y solicitudes a la administración de la Universidad Industrial de Santander, administración policiaca que era liderada tras bambalinas por los asesores políticos de la nefasta rectoría de Jaime Alberto Camacho Pico, y quien actualmente está vinculado a varios proceso e investigaciones judiciales en la Fiscalía General de la Nación (F.G.N)   


Hay recordar que el señor Álvaro Ramírez (Actual rector de la universidad) hacia parte del represivo Consejo Académico del año 2007, este órgano de represión lideró y desplegó toda una campaña de persecución política cont…

Yo también me encapucho, y tú ?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal


Ante un gobierno fascistoide que ante los justos reclamos de la población recurre no a solucionar las peticiones de los pobladores, sino a señalamientos, encarcelamientos (acusándolos de hechos inexistentes en computadores mágicos), « infiltración » de agentes de civil para mimetizarse y hacer degenerar en violencia la justa protesta popular, y que les da bala, plomo del físico a los que se enfrentan valientemente a las robotizadas ESMAD y ejército, el pueblo recurre a « encapucharse » para proteger su identidad ya que –como en el caso de los jóvenes del mal llamado « cartel de violentos » del general Palomino- posteriormente pueden aparecer judicializados y encarcelados.
En el Paro Agrario y Popular quedó en evidencia la « infiltración » de los agentes secretos de policía, F-2, E3, INA (antiguo DAS), y de cuanto organismo policial o militar hay. Más de uno de esos « agentes » violentos fue capturado en flagrancia infiltrados en las marc…

De espaldas al país

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Por eso Colombia está como está. Sumida en el caos –del malo- y con problemas de todo tipo. Problemas que la oligarquía en el poder no quiere y no puede solucionar. Ya no es capaz de manejar su « país nacional » y solo se contenta con manejar su « país político ».

« País político » que significa corrupción, deshonestidad, serruchos, sobrefacturación, negocios con el narcotráfico, delitos electorales, compra de funcionarios « claves » (registraduria, procuraduría), etc.
Es ese « país político » el que por encargo del « país gremial », es decir, oligárquico, es el que ha sumido Colombia en la más caótica crisis jamás vista. Si durante el des-gobierno del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler la corrupción fue la mayor de toda la historia y ante la protesta popular se esgrimía la amenaza, el señalamiento y las ejecuciones de todo tipo, en el del presidente JMSantos han « reventado » los diques –no el del Dique- y las masas populares han …

La insurgencia, Santos y la paz en Colombia

Análisis Tomado De Kaos en la Red Por Narciso Isa Conde
La agenda de la mesa en La Habana –contrario a lo que quiso inicialmente impedir el gobierno de Santos y toda la derecha- de mas en mas se ha convertido en una agenda nacional, de la cual se ha apoderado un gran abanico de autores y sujetos sociales que tienden a convertirse en un torrente político
Comandante Iván Márquez
gobierno de Santos no ha variado sustancialmente. Es el mismo en esencia, aunque se ha visto forzado (y/o entiende conveniente a los intereses del presidente y su clan), modular su proceder: mostrarse favorable a la paz, aceptar en los hechos a la insurgencia- especialmente a las FARC y al ELN- como fuerzas beligerantes. Eso puede ser pasajero, o podría afirmarse como un dato más perdurable dentro de una nueva realidad. El gobierno hegemonizado por todo lo que representa el Presidente Santos como expresión de la gran burguesía colombiana y transnacional, ha adoptado un tono y un estilo diferente al de Uribe; sobretodo…

Cuando el pesticida es otra plaga

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Tatiana Acevedo - El Espectador

La revista Science afirma que somos uno de los países que más utilizan pesticidas. Aplicando un promedio de 15,3 kilogramos de químicos por hectárea cultivada, entre 2005 y 2009, Colombia ha usado más pesticidas que Perú (2,4 kg por ha), México (4,5) o Chile (10,7). La publicación afirma que pese a contribuir a la alimentación del mundo (y reforzar la lucha contra epidemias como la malaria), herbicidas, insecticidas y fungicidas son una amenaza para los humanos y el medio ambiente. También resalta estudios epidemiológicos que sugieren una asociación directa entre pesticidas y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Señala además que países que emplean grandes cantidades de químicos entran en un círculo vicioso: plagas que comienzan a desarrollar resistencia a ciertos químicos y agricultores que los aplican más y más. Cuando el producto se hace inocuo, compran productos más tóxicos y caros. Hasta que los insumos se h…

Álvaro Uribe Vélez: dos décadas de impunidad

Análisis Tomado de Cambio Total Por Por Johnson Bastidas - Rebelión


Sorprende que la política editorial de los medios masivos de comunicación, nos esconda en secciones interiores una noticia que debería ser para la primera pagina. Por decisión mayoritaria, el Tribunal Superior de Medellín, tomó la decisión de investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por promover, auspiciar y apoyar a los grupos paramilitares. La ponencia fue leída por el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, de la Sala de Justicia y Paz del tribunal. Este tribunal ha hecho un balance de hechos delictivos, en los cuales aparece vinculado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares en las últimas dos décadas. 
Que se pida la investigación de un ex presidente por su compromiso paramilitar, parece no interesarle a los medios masivos de comunicación, más preocupados por estigmatizar a los participantes del paro agrario y popular que desde el 19 agosto cubre todo el territorio nacional. 
Todo el país con…