Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2016

Este Cese Bilateral es como “volver a nacer”: Carlos Lozano

Análisis Tomado de Pacocol Por Contagio Radio


Carlos Lozano Guillén, director del Semanario Voz, califica como histórico y trascendental el anuncio hecho desde La Habana, sobre la firma del cese al fuego bilateral y definitivo. "Éste es el comienzo del fin del conflicto armado en Colombia", se evidencia la voluntad decida de las FARC-EP y del Gobierno, se demuestra que sí es posible llegar a un acuerdo por la vía del diálogo; sin embargo, establecer una fecha no es lo más acertado, puede generar frustraciones e incomprensiones de sectores de la opinión pública, agrega Lozano.

"Para quienes nacimos en la guerra este anuncio es como volver a nacer", sí se tiene en cuenta que se vivieron décadas de intolerancia y sectarismo, en las que sectores como la iglesia católica tuvieron gran responsabilidad. "Por supuesto que la guerrilla va abandonar la vida armada para hacer tránsito a la lucha política, pero el Estado debe cambiar sus métodos y adecuarse a las nuevas condi…

La Paz será la Victoria

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz,  junio 24 de 2015.


 En el día de ayer rendimos un tributo a la paz, que constituye el más grande y significativo paso que permitirá hacer realidad el deseo nacional de terminar la guerra. Se ha suscrito con el gobierno de Colombia, un armisticio que crea nuevas condiciones para poner fin a la confrontación y que habrá de conducirnos en este año 2016, al Acuerdo Final de Paz, si se cumple con la Hoja de Ruta que convinimos trazar conjuntamente.
Acompaña la entrada en vigor del Armisticio, el Acuerdo de Dejación de Armas, rubricado hace apenas unas horas. Su contenido se explica por sí mismo. Para nosotros, además de lo señalado, significa la proscripción del uso de las armas para hacer política.
Luego de medio siglo de una confrontación terrible que cobró nuevas víctimas cada día, pareciera que estamos a las puertas de dar inicio al proceso del fin del conflicto, de manera tal, que ya no sea n…

Hoy, recuerdo mi último encuentro con Alfonso Cano

Análisis Tomado de Café Stereo Por Alberto Pinzón  Foto de Internet

La última vez que hablé con Alfonso Cano, el “compañero Sáenz”, como lo conocimos en la Universidad Nacional al finalizar los años 60, fue en las postrimerías del proceso de Paz del Caguán.
Era un atardecer a bermellones característico de la región y una brisa suave proveniente del río Caguán refrescaba el quiosco de techo de palma donde se realizaron los diálogos entre los delegados del gobierno Pastrana y las FARC. Se hablaba con tristeza de banalidades, tratando de eludir el peso terrible que producía el tener que hablar de la inminente ruptura del proceso. De pronto, un joven guerrillero se me acercó muy discretamente y al oído me dijo:
-“El Camarada Alfonso lo necesita”. Respiré profundo para no llamar la atención. Alguien, no recuerdo, me miró con cierta sonrisa. Pedí disculpas y seguí los pasos del chasqui. Un Yip Suzuki pequeño y carpado nos esperaba semiculto en un bosquecito sombreado al lado del camino aplanado d…

Que éste sea el último día de la guerra

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Secretariado Nacional de las FARC-EP


Alguien sentenció alguna vez que los únicos sueños que logran alcanzarse son aquellos que se intentan. Hoy más que nunca sentimos que esa sentencia contiene una verdad indiscutible. En el año de 1964, en medio del fragor de la desigual lucha armada, la asamblea de los guerrilleros de Marquetalia produjo su programa agrario, en cuya parte introductoria dejó sentada la siguiente declaración que ahora recordamos:
“Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas "Repúblicas Inde­pendientes", y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corres­ponde, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolu­cio…