Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2013

Este año no habrá CAI al interior de la UIS

Noticia
Tomado de El Día 



Después de denuncias de defensores de derechos humanos, la Policía negó la posibilidad de que se construya un CAI al interior de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un proyecto piloto con el que se buscaba militarizar a los centros académicos del país.

La comunidad universitaria de la UIS estuvo cobijada durante varios años por las medidas cautelares de la Corte Internacional de Derechos Humanos pero estas medidas finalizaron en octubre pasado. Previo a esta fecha fueron ubicados miembros del Esmad alrededor de la universidad y el proyecto de ubicar una garita al interior del campus, comenzó a sonar fuertemente. Sobre esto, las organizaciones defensoras de derechos humanos llevaron inquietudes al Ministerio de Relaciones Exteriores, al programa Presidencial de Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, con respuestas evasivas. 

“Debido a los excesos de fuerza de la Policía, específicamente del Esmad, y debido a las lesiones que ha recibido la comuni…

La falsa "revolución agraria" de Santos

Análisis
Tomado de PCC
Por Horacio Duque 




Estamos a pocos días de que se continúen las conversaciones de paz en La Habana que han estado focalizadas en el tema agrario.

Con bastante antelación la administración del señor Santos orquestó una campaña mediática para anunciar una amplia "revolución agraria" mediante una Ley de restitución de tierras y reparación de víctimas.

En el razonamiento de los funcionarios estatales se formuló la idea de una supuesta "revolución" para modificar la estructura de la propiedad agraria concentrada en un obsoleto y colonial latifundio, en gran medida ganadero.


El uso equivoco del término alcanzó los sesgos de una ideología con claros fines políticos. Se hizo, en los términos de la posmodernidad, un "giro lingüístico" para quitar legitimidad a la resistencia campesina revolucionaria surgida y sustentada en la lucha por la tierra de millones de campesinos. Se trataba de adelantar, sin necesidad de acuerdos, una transformación de r…

Condenado militar que estuvo en poder de la guerrilla por asesinatos a sangre fría

Noticia
Tomado PCC
Por Camilo Raigoso - Notimundo




El sargento Pedro José Guarnizo Ovalle , quién perdió la libertad por más de cinco años a manos de la insurgencia de las FARC en acciones del conflicto social y armado, fue condenado a 33 años de cárcel por su participación en el asesinato de varios campesinos en el Meta, bajo el plan de exterminio a la Unión Patriótica.

La determinación fue proferida por el Tribunal Superior del Meta el pasado 14 de diciembre, después de revocar  una sentencia absolutoria de segunda instancia dictaminada por un juez especializado de Villavicencio.


Según el acervo de pruebas testimoniales y técnicas en poder de la justicia, el sargento participó en una masacre el 20 diciembre de 1992 en Puerto Unión, Meta, donde fueron asesinados los campesinos Gustavo Jaramillo, Leovigildo Castellanos, Dumar Castellanos y José Ignacio Gutiérrez, por ser simpatizantes de la Unión Patriótica.


Después de haber perdido la libertad a manos de las FARC en acciones del conflicto,…