Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2013

Convocado Paro Nacional Minero el 17 de julio por Conarminercol

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Conarminercol


La pequeña y mediana minería en Colombia ha previsto la realización de un Paro Nacional el miércoles 17 de julio para rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno  de Juan Manuel Santos encaminadas a erradicar esta actividad en el país con el expreso propósito de favorecer las grandes transnacionales del sector.
El presidente de Conarminercol, Ramiro Restrepo informó que el cese de actividades se efectuará en  los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Risaralda, Quindío, y el sur de Bolívar entre otras regiones.
Se quejó de que mediante decreto 2235 el gobierno le entregó facultades a la fuerza pública para destruir la maquinaria de los pequeños mineros so pretexto de la lucha contra la minería criminal.
Dijo que a esto se suma que se está encarcelando a los empleados y trabajadores sin tener pruebas efectivas de su culpabilidad en los presuntos delitos que se les acusan.
Por ello, consideró que el Ministerio de Minas está en la obligación …

¿Por qué moderó Uribe su posición frente al proceso de paz con las Farc?

Análisis Tomado de ANNCOL Por El País - Cali
Analistas dicen que cambio de discurso se debe a cercanía de elecciones de Congreso.






El expresidente Álvaro Uribe sorprendió el lunes al país al anunciar que si el candidato a la Presidencia de la República por Centro Democrático gana las elecciones no debe cancelar el actual proceso para la terminación del conflicto que se adelanta con las Farc.
La declaración la hizo el exmandatario en el primer Encuentro Nacional de su movimiento político Centro Democrático, que se realiza en el Hotel Dann Carlton de Bogotá al cual asisten cerca de 200 delegados.
Ahí, Uribe aprovechó para precisar que su sugerencia es que no se hable de la finalización del proceso, si no de una suspensión condicionada del diálogo. “Nosotros no somos enemigos de la paz sino de que se construya como se viene haciendo”.
En ese sentido el expresidente Uribe explicó que dialogar en medio del conflicto genera un problema ético: “Si aceptáramos que la guerrilla es un actor del conflic…

Barranquilla, otro espejo de Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Domínico Nadal, Cambio Total.

Las marchas que por estos días han sacudido a Barranquilla son cruel reflejo de lo que sucede en todo el país. Barranquilla, epicentro del manzanillismo, clientelismo, y de sus especímenes políticos, fue primero « tomada » como epicentro del fenómeno conocido como la « bonanza marimbera » y posteriormente de la « bonanza de la cocaína ». Primero fueron los famosos carteles de contrabandistas que se transformaron en epicentro de la exportación de marihunana y después de la cocaína, cuyos jefes « duros » estaban en el « interior », Antioquia, Viejo Caldas y Valle del Cauca.
A la sombra del tráfico de drogas crecieron « familias » que de tener una droguería se transformaron en uno de los determinandos de la vida de Barranquilla y el Atlántico, los Char. Vinieron a completar el cuadro de los Name (liberales), los Gerleín (conservadores), y otros, al tiempo que posteriormente llegaba una « nueva » clase política dizque « popula…