Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2013

«Participar en política es una bandera de nuestra lucha»: Tanja Nijmeijer

Entrevista
Tomado de PCC
Por: Ainara Lertxundi





Alexandra Nariño o Tanja Nijmeijer, su verdadero nombre, es desde hace diez años guerrillera de las FARC-EP. A su llegada a Colombia, se quedó impresionada con «la pobreza» que vio a su alrededor. -Sintió vergüenza, propia y ajena. Ese fue «el puente que me llevó a investigar más a fondo las cosas» y a unirse, posteriormente, a la guerrilla. En la actualidad, es una de las caras visibles y más mediáticas de la delegación de las FARC en la mesa de diálogo en La Habana.


La incorporación de la guerrillera holandesa Alexandra Nariño a la mesa de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano generó un revuelo entre los medios que se desplazaron a Oslo a mediados de octubre. Discrepancias de última hora impidieron su presencia en la capital noruega, uniéndose días después al resto de delegados de la guerrilla en La Habana.


Sobre ella se han escrito libros y reportajes de todo tipo. Su nombre de pila, Tanja Nijmeijer, tiene cerca de 496.000 entr…

El Pueblo Nasa denuncia la criminalización y la represión en el Norte del Cauca

Comunicado
Tomado de Rebelión
Por ACIN

Tras salvaje represión a la comunidad que acompañaba a líder indígena judicializado por falsas acusaciones

Nuevamente nuestra comunidad, es víctima de los engaños, artimañas y montajes jurídicos del Estado Colombiano, actuando y promoviendo los falsos positivos, esta vez a través de La Fiscalía General de la Nación, con el único fin de mostrar resultados y justificar el gasto excesivo que implica la guerra. El montaje hecho por inteligencia del ejército nacional en contra del comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA, es otra muestra clara de ello. 

Y no siendo suficiente con el atropello de los derechos humanos del comunero y la dignidad política de la organización indígena, en la madrugada del 5 de enero, cuando la guardia y comuneros indígenas realizábamos un ejercicio práctico del principio de UNIDAD de manera pacífica, haciendo un acompañamiento al compañero Manuel, respetuosos de los “supuestos” acuerdos realizados con la Fiscalía de Santander d…

Informe de la Fiscalía demuestra que la mal llamada Ley de Justicia y Paz es en realidad una coartada de impunidad

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Camilo Raigoso Notimundo



Un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía dado a conocer el 1 de enero de 2013 menciona los siguientes datos sobre los crímenes confesados por paramilitares desmovilizados: 

Según el informe, los sicarios o paramilitares del régimen confesaron un total de 39.546 crímenes, que involucran a 51.906 víctimas. 

Algunos de los datos de los crímenes de los ´paras´ son: 1.046 masacres; 25.757 asesinatos; 1.618 reclutamientos forzados; 3.551 desapariciones forzadas; 11.132 desplazamientos forzados; 1.168 extorsiones; 1.916 secuestros; 96 violaciones sexuales; 773 torturas y 65 acciones de tráfico de drogas. 

En cuanto a fosas comunes los criminales del terrorismo de Estado confesaron lo siguiente: 3.929 fosas exhumadas; 4.809 cadáveres encontrados; 748 cuerpos con identificación indiciaria (con muestra de ADN y esperando resultados de laboratorio);- 1.994 cuerpos plenamente identificados por pruebas de ADN o Carta Dental; 1.813 …

Tipo bueno- tipo malo.

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón






Miguel Bonasso, describe magistralmente en sus memorias tituladas Recuerdo de la Muerte; la táctica preferida por sus torturadores de la dictadura fascista Argentina del “bad guy-good guy” (tipo malo-tipo bueno), usada también eficientemente en todas las dictaduras fascistas del llamado Cono Sur, al haber sido esparcida como una peste inhumana y finalmente generalizada en Nuestra America por todos los torturadores fascistas y paramilitares, primero desde la conocida Escuela de las Américas y luego por el mundo, desde Abu Ghraib y Guantánamo:

Una vez capturado el opositor al régimen, viene un interrogatorio brutal y espantoso con todo tipo de torturas imaginables, a cargo de un sádico insultante o tipo malo. Luego, como presumen que el detenido no ha dicho todo, lo dejan descansar unos minutos para que entre en escena un sádico más refinado y menos humillante, quien con ademanes educados y lenguaje un poco más elevado (aunque no tanto) le ofrece…

La doble moral de Santos ante la paz: “Estrategia militar busca desmoralizar a Farc”

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por El Nuevo Siglo


ANNCOL reproduce abajo un extenso reportaje del diario conservador El Nuevo Siglo, Bogota. Ilustra muy bien las verdaderas intenciones del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso y diálogo de paz que se celebra entre representantes de su gobierno y la guerrilla de las Farc en la Habana.

El texto habla por si solo como el Ministerio de Defensa y su jefe intensifica tanto la guerra como refuerzan a las Fuerzas Militares que ya cuentan con medio millón de hombres.
Mientras tanto, hasta la neofranquista española Salud Hernandez-Mora, columnista en El Tiempo y corresponsal del diario falangista El Mundo (Esp), se espanta sobre la situación dramática de la pobreza y miseria en Colombia, terminando su crónica hoy con las siguientes palabras: “Es tan dramático como las cifras frías de la guerra; millones de colombianos con vidas espantosas. No hacemos suficiente para remediarlo”.

La doble moral tanto de la escritora fantasma de Carlos Castaño como S…