Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2013

Los verdugos de Jaime Garzón

Análisis Tomado de Semana Por Daniel Coronell

El grupo, que incluía a varios oficiales y suboficiales, no solo cumplía labores de inteligencia sino que había montado una banda especializada en secuestros.
Una asociación criminal entre militares activos, paramilitares y pistoleros de la banda La Terraza estuvo detrás del homicidio de Jaime Garzón. La Fiscalía tiene –casi– todas las piezas del rompecabezas y sabe cómo encajan. Hay evidencias que muestran que integrantes del departamento de inteligencia B-2 de la Brigada 13 del Ejército en Bogotá estuvieron envueltos en el asesinato de Jaime. Algunos de estos militares están prófugos y otros siguen activos y libres de cualquier apremio.
Desde 1998, poco más de un año antes de su muerte, Jaime Garzón venía siendo objeto de seguimientos ilegales. Además, algunas de sus comunicaciones fueron interceptadas, sin orden judicial, con el propósito de armarle un proceso para señalarlo como un hombre de la guerrilla de las Farc o del ELN. 
A cargo de es…

'La CIDH puede tumbar decisiones de órganos de control'

Entrevista Por El Espectador


El saliente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice, sin hacer mención de la destitución del alcalde Petro, que de comprobarse violaciones al debido proceso en una decisión judicial, ese tribunal tiene el poder de declarar la responsabilidad internacional del Estado y ordenarle la reparación de la persona cuyos derechos le han sido violados.

Rodrigo Escobar Gil fue presidente de la Corte Constitucional de Colombia y desde hace cuatro años es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su período termina el 31 de diciembre, ya que no logró la reelección en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado mes de junio. Colombia se queda sin representación en este órgano pero gana la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con Humberto Sierra Porto. El Espectador habló con el saliente comisionado, quien sin hacer mención a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro…

Observatorio: Profunda preocupación sobre la seguridad de Jeison Paba

Comunicado Tomado de Movice Por  El Observatorio


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.
Nuevas informaciones:
El Observatorio ha recibido con profunda preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre nuevas amenazas de muerte contra el Sr. Jeison Paba, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y miembro del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).
Según la información recibida, el día 18 de noviembre de 2013 a las 9:45 AM, se recibió en la oficina del CPDH una llamada telefónica con el mensaje: “Por favor, dígale a Jeison Paba que no vuelva a estas tierras, que lo vamos a matar, que no sea sapo HP, que nadie lo está llamando y q…

Gobierno debe dar explicaciones sobre intervención de la CIA en Colombia: Iván Cepeda

Noticia Por El Espectador 

El congresista manifestó que en los próximos días se realizará la petición formal sobre la intervención del organismo de inteligencia estadounidense en el conflicto armado colombiano.
El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro manifestó que en los próximos días realizará la solicitud formal al Gobierno para que de las explicaciones respectivas frente a la noticia sobre la intervención de la CIA en las operaciones que se han adelantado en los últimos años en contra de la guerrilla de las Farc.
El congresista aseguró que es necesario que se conozca toda la verdad sobre la información publicada este domingo por The Washington Post, en el cual se reveló la colaboración de la agencia de inteligencia estadounidense en los operativos contra varios miembros del grupo guerrillero, entre ellos alias ‘El Negro Acacio’ y ‘Raúl Reyes’, que hacían parte del secretariado.
“Se debe a dar explicaciones a la opinión pública sobre esa intervención que ha tenido la CIA y otras…

Nuevos mensajes amenazantes contra candidatos de la Unión Patriótica en Arauca

Comunicado Tomado de Pacocol Por UP Arauca


Por considerarlo de extrema gravedad les envió copia de otros comentarios estigmatizantes y amenazantes contra candidatos de la UP en Arauca.

El día viernes 20 de Diciembre, se recibió por Facebook comentarios  hechos por el supuesto señor German Samudio.

Abrazos

Elsa Rojas de Fernández       Presidenta UP-Arauca                                

Martin Sandoval  Rozo Secretario General UP Arauca


A continuación el texto del comentario con sus errores ortográficos 

“Por favor en muchas partertes de Arauca si uno no cuenta con el respaldo y el "aval" de la guerrilla no se puede hacer politica y si se hace lo matan...tenemos mala memoria? y negar una relacion entre los candidatos de la izquierday las farc, es como negar le relacion que existio,no se ahora, entre los los politicos liberales de arauca con el ELN. yo vivi alli y como muchas personas "se donde ponen las garzas".
Hace aproximadamente una hora • Me gusta

Estos son comentarios inf…

Atila

Análisis Tomado de El Espectador Por Alfredo Molano



Un grupo de ambientalistas españoles creó en 1992 el premio Atila y la mención honorífica Caballo de Atila para destacar las obras arquitectónicas que destruyeran los espacios nativos o arquitectónicos considerados valiosos, bellos o útiles
En Colombia, Jacques Mosseri y otros profesionales y artistas acogieron la iniciativa y abrieron un concurso para premiar el edificio más feo, más agresivo contra el medio, más ofensivo al entorno. Hubo una gran polémica en algunos rincones de la prensa porque, como es natural, el concurso pisaba callos y los arquitectos son muy sensibles a la crítica, sobre todo cuando su obra puede ser considerada un mamarracho. Las edificaciones que alcanzaron a pisar el tapete rojo fueron el edificio de ladrillo y vidrio negro de Davivienda, en la esquina suroccidental de la séptima con calle 72. De los 40 a los 50 la Avenida de Chile contó con las más hermosas quintas de la ciudad, demolidas una a una para constr…

Captura ilegal de un campesino en el Huila por parte del ejército

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila



Tropas del Ejército Nacional, Batallón Tenerife de la Novena Brigada al mando del teniente Paredes, desde las 9:30 de la mañana de ayer impedían que el señor Jhon Delvis Vera Reyes campesino de la región saliera de su vivienda bajo el supuesto de "tener una orden de captura" impidiendo su movilidad para cumplir actividades del campo en su parcela.
A la fecha y hora de la emisión de ésta denuncia, 04:20 pm del 20 de diciembre de 2013, aun no mostraban la supuesta orden captura. La forma como está procediendo el Ejército Nacional al mando del teniente Paredes nos permite suponer que la supuesta orden de captura apenas está siendo elaborada y pueda ser víctima de un montaje judicial.
Las capturas masivas se han convertido en una estrategia sistemática en el departamento del Huila, donde reiteradamente son señalados luchadores sociales y humildes trabajadores de la tierra de ser colaboradores de la …

La red de beneficiarios de baldíos de Ernesto Garcés Soto

El 31 de diciembre de 2001 no debió ser un día fácil para Héctor Manuel Pineda Gómez, gerente regional del extinto Incora en Antioquia. Ese día firmó 42 resoluciones de adjudicación de predios baldíos, es decir del Estado, a un grupo de solicitantes que “acreditaron todos los requisitos y condiciones para la expedición del título de dominio”.
Tanta diligencia de un funcionario en un día donde la gran mayoría de las personas está pensando en las fiestas del último día del año, le daba cierto carácter de eficiencia a su tarea, pero una vez revisadas las 42 resoluciones, cuyos números me los cedió gentilmente el grupo de trabajo del Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, comencé a sospechar de la diligencia de Pineda Gómez, quien, valga la aclaración, se formó en las filas del Partido Conservador en Antioquia.
Resulta que las adjudicaciones no se las hicieron a campesinos pobres, como dice la norma que tendría que ser, para su supervivencia y la de su familia en lo que se llama una …

Retratos que hacen época

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Ramiro Bejarano Guzmán - Notas de Buhardilla

Mientras el odio de unos lagartos del establecimiento sostiene la imposible tesis de que Petro no puede defender su desastroso gobierno ahora que se avecina el proceso de la revocatoria de su mandato porque intervendría en política, a ninguno se le ha ocurrido detenerse en un curioso anuncio publicitario de El Tiempo con ocasión de la inauguración de una nueva sede del edificio de la poderosa y controvertida Federación de Ganaderos (Fedegán).
En esa publicidad pagada apareció el procurador Alejandro Ordóñez cortando la cinta con la que formalmente quedó inaugurada la nueva sede del gremio ganadero, delante de dos testigos excepcionales: el propio presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ambos exponentes de la más rancia doctrina conservadora.
La imagen no es cualquier cosa. Es la primera vez que se ve al jefe del ministerio público inaugurando sedes de …

Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc

Noticia Tomado de El Tiempo

Así lo revela el diario 'The Washington Post' en un extenso informe que se publica este domingo.
Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que se inició en el 2000 bajo el mandato del presidente George W. Bush, ayudó a las Fuerzas Militares colombianas a matar a varios de los líderes de las Farc, entre ellos a alias ‘Raúl Reyes’ ‘Martín Caballero’ y ‘El Negro Acacio’.
La operación secreta de la CIA contó con un multimillonario presupuesto oculto que no hacía parte de los 9.000 millones de dólares que se destinaron para el Plan Colombia.
Según 'The Washington Post', la ayuda que recibió Colombia de la CIA incluyó no solo inteligencia para dar caza a los líderes de las Farc, sino también suministro de las llamadas bombas inteligentes de fabricación estadounidense e igualmente entrenamiento en técnicas de interrogatorios más desarrolladas que las que fueron utilizadas contra el grupo terrorista Al Qaeda.
El inf…