Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2013

Decisiones de la Comisión Interamericana son de obligatorio cumplimiento

Análisis Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” solicita al gobierno nacional rectificación de las declaraciones del vicepresidente de la República Angelino Garzón en el sentido de que: "El alcalde tiene todo el derecho a recurrir a todas las instancias internacionales pero quiero anotar que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son simples recomendaciones que no obligan a ninguna instancia del Estado colombiano, diferente a lo que decide la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Costa Rica, y que emite sentencias que tienen que ser acatadas por el Estado colombiano”.
Se equivoca el vicepresidente, tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema de Justicia han dicho en reiteradas ocasiones que las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, son de obligatorio cumplimiento en Colombia.
La Corte Constitucional al respecto ha indicado que las d…

Consejo de Estado negó solicitud de libertad del coronel (r) Plazas Vega

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal consideró que no tenía la competencia para resolver el recurso de habeas corpus presentado por directamente por el excomandante de la Escuela de Caballería.
Al considerar que no tiene la competencia, el Consejo de Estado no aceptó el recurso de habeas corpus presentado directamente por el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega con el que buscaba que el alto tribunal le otorgara su libertad.
En la acción judicial, la defensa del oficial en retiro argumentó que se le estaban vulnerando los derechos fundamentales al debido proceso puesto que lleva cinco años privado de su libertad.
“Rechazar por incompetencia la acción pública de habeas corpus, presentada directamente ante el Consejo de Estado”, precisó la decisión del tribunal de lo contencioso administrativo. El excomandante de la Escuela de Caballería está a la espera de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le resuelva el recurso de casación presentado en contra de la condena de 30 años …

Luchas populares 2013: Combatividad sin unidad

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Fernando Dorado

Después de un año agitado, de grandes jornadas de lucha popular, podemos afirmar que la cosecha política y organizativa no es la más óptima. Ojalá sea sólo una percepción equivocada y el año 2014 nos traiga verdaderos avances en la defensa de la democracia, la conquista de la Paz y Soberanía. Paros y movilizaciones populares en el año 2013
LUCHAS POPULARES: COMBATIVIDAD SIN UNIDAD
Popayán, 19 de diciembre de 2013 
El 30 de agosto de 2013 pasará a la historia como el momento crítico en que el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, recurrió al ejército para enfrentar una protesta civil protagonizada por decenas de miles de labriegos que se movilizaban por obtener la renegociación de los TLCs y por una política agraria centrada en la economía campesina.  
Temprano en la mañana de ese día el presidente Santos se dirigió en cadena nacional a todo el país para exigir el levantamiento de los bloqueos de las carreteras – especialmente …

Denuncian graves acciones criminales del Ejército contra campesinos

Comunicado Tomado de Pacocol Por Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.


Secuestros, retenciones arbitrarias, señalamientos, allanamientos ilegales, torturas, amenazas y paramilitarismo, entre otros actos terroristas del Ejército contra el campesinado de la rivera de los ríos Mejicano y Gualajo, fueron denunciados por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

A las 11 de la mañana del 3 de diciembre pasado, en la vereda Santa Rosa, sobre la rivera del rio Mejicano, cuando el campesino Elin Eladio Marquinez Montaño se encontraba trabajando en su finca cultivando cacao y plátano, fue retenido arbitrariamente por militares pertenecientes al Batallón de selva 53 del Ejército.

Los uniformados secuestraron al labriego y lo condujeron hasta un campamento militar, donde lo interrogaron de forma ilegal preguntándole por la ubicación de los jefes de la guerrilla. Así mismo lo acusaron de ser colaborador de las FARC EP.

Dos días después,  5 de diciembre, familiares de  Marquin…

Estado colombiano pagó indemnización por 60 mil millones de pesos a la Drummond

Noticia
Por Noticias UNO





Mientras el Estado colombiano le imponía una multa de 2, 400 millones a la multinacional Drummond, esta recibía del Estado 60 mil millones, producto de un laudo arbitral en París. La pequeña multa del Gobierno por un daño ambiental de consecuencias incalculables.
En 2007, la compañía Drummond, que explota carbón en el norte de Colombia, fue denunciada ante el Ministerio de Ambiente por el vertimiento de aguas sucias con polvillo de carbón en las costas de Santa Marta.
Este video fue revelado por El Magazín de la Gente, un programa de denuncia en Cali, que muestra una draga de la Drummond cuando derrama el agua que se utiliza para lavar el carbón extraído de las minas. A pesar del escándalo, no se conoció sanción o multa a la empresa.
Esta semana, la polémica sobre las actividades de la Drummond por similares hechos, se repitió cuando la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, suspendió el permiso de descargue de carbón en el puerto de Santa Marta, luego de que se…

Los Intocables

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Los "Innombrables" son, como su nombre lo dice, aquellos sujetos que no se podían nombrar so pena de ser silenciados para siempre. Personajes siniestros, ligados al narcotráfico y para militarismo, que de a poco y sin "querer queriendo" se fueron apoderando de las instituciones e impusieron su modo de vida y su visión.
Mas con el tiempo, fueron reemplazados por "los intocables" que coopto a sectores de la oligarquía tradicional, sectores mafiosos y personajes arribistas que venían -y vienen- de abajo. Esa prácticamente es la "crema u nata" de la sociedad que esta en el poder.
Sobresalen los Santos, los Uribhitlers, los Ordóñez, y demás especies, quienes aplican sus leyes sin contemplaciones. Es de recordar que la oligarquía en el poder elaboro una Constitución en 1991 junto a otros sectores que por el hecho de participar en esa elaboración creyeron que pertenecían a ella y posteriormente adelantaron …

Nueva arbitrariedad contra las Residencias Universitarias por parte de la administración UIS

Comunicado Por: Prensa Estudiantil (Universidad Inustrial de Santander -UIS)

Bucaramanga, Colombia 2013-12-19.
En reunión realizada el día de Hoy en el campus central por el Comité para la Revalidación & Adjudicación para el beneficio de Residencias Universitarias, el Jefe de la División de Bienestar Universitario, el médico Isnardo Ardila Rueda, toma la decisión arbitraria de no renovar el cupo a diez (10) estudiantes residentes debido a que bajo su interpretación, no cumplen con los requisitos para continuar con el beneficio; esta decisión se toma en vísperas de las vacaciones de fin de año evitando así algún tipo de manifestación por parte de los residentes, que aún a pesar de esto no se quedaran de brazos cruzados ante esta nueva arbitrariedad de la administración de la Universidad encabezada por Álvaro Ramírez.
Vale la pena recordar que durante dos años el médico Ardila negó el cupo a estudiantes aspirantes a este beneficio bajo diferentes artificios administrativos e inició proce…