Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2014

Mirar al Pacífico, más obstáculos que salidas fáciles

Análisis Tomado de Canbio Total Por Agencia de Noticias UN -Bogotá D. C., feb. 10 de 2014 -  (Por:Fin/Ricardo Mosquera/GAC/)

La corrupción, la burocracia, la deficiente infraestructura y la exigua inversión en ciencia, tecnología e innovación ponen a Colombia en la cola de América Latina en la conquista de Asia.
Al tiempo, China espera que se adecue la infraestructura para pasar de la retórica a la práctica en la integración con Asia-Pacífico y establecer una alternativa de paso interoceánico al canal de Panamá.
El poder político y económico en el mundo ha dado un giro transcendental en la última década: países rezagados, con poca participación en el escenario político y comercial internacional, llevaron a cabo grandes transformaciones sociales y económicas; es el caso de las economías emergentes –soporte de la crisis económica que empezó en el año 2008–, que no tenían peso décadas atrás.
Realizaron profundas restructuraciones, planificaron a largo plazo y encontraron que la base para su de…

Iván Cepeda denuncia por calumnia a candidato del Centro Democrático

Noticia Por OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA


A través del abogado Alirio Uribe Muñoz, expresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el representante Iván Cepeda instauró la denuncia contra Edward David Rodríguez, por las declaraciones emitidas en calidad de candidato a la Cámara por Bogotá por el movimiento Centro Democrático, en las cuales afirmó que el congresista “infiltraba a miembros de las FARC en escenarios políticos del expresidente Álvaro Uribe”.
BOGOTÁ, 13/02/2014. Por medio su apoderado, el abogado Alirio Uribe, el representante a la Cámara Iván Cepeda, le solicitó al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que sean investigadas las declaraciones hechas por Edward David Rodríguez, que fueron ampliamente difundidas en diferentes medios de comunicación, y en las cuales señaló que existe un grupo de personas que van a diferentes eventos del Centro democrático, a nombre del congresista, con el fin de sabotear las actividades políticas de Álvaro Uribe.
El re…

“Santrich, hablemos de drogas”, por Jorge Enrique Botero

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Jorge Enrique Botero

El líder guerrillero destapa las cartas del tema del narcotráfico que ha resultado uno de los más enredados en los díalogos de La Habana.
Jorge Enrique Botero: ¿Usted ha metido algo?

Jesús Santrich: Cómo así, no le entiendo…
JEB: Alguna droga…
JS: ¡Ah, no! Jamás.

Jesús Santrich, integrante de la delegación de paz de las Farc no disimula su sorpresa por el inicio de esta entrevista y se reacomoda en su silla. Hace un par de horas él ha estado en la mesa de diálogos discutiendo el tema denominado “Solución al problema de las drogas ilícitas”, tercero en la agenda delAcuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera,suscrito por el gobierno y las Farc en septiembre de 2012.
Pese a que la mayoría de analistas vaticinaron que este tema sería evacuado con mayor fluidez que los dos anteriores (Desarrollo Agrario Integral y Participación Política), ya han pasado más de dos mes…

Se ha cerrado el vigésimo ciclo de diálogos con avances, entendimientos y apoyo a la paz en Colombia

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 13 de 2014
Cerramos hoy el vigésimo ciclo de conversaciones de paz en La Habana, Cuba,  entre el gobierno de Colombia y las FARC, Ejército del pueblo, con avances y entendimientos en cuanto a generar una nueva estrategia distanciada de la fracasada e inconveniente “guerra contra las drogas” impuesta por los Estados Unidos. Esperamos construir una política novedosa que trate tan importante asunto, asumiéndolo como un problema social al momento de abordar la sustitución de cultivos de uso ilícito, el consumo como problema de salud pública, y la erradicación del comercio ilegal de las drogas y el narcotráfico en general, que es un mal que afecta a la humanidad.
Tenemos la fortuna de marchar ahora, estimulados por el extraordinario respaldo al proceso de paz, recibido de los presidentes y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, que en su histórica s…

Comunicado Conjunto No. 32

Comunicado Por Delegaciones de Paz de las FARC-EP y el Gobierno


La Habana, febrero 13 de  2014.
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP en la Mesa de conversaciones informan que:
Hemos trabajado sin pausa a lo largo de este ciclo de conversaciones e iniciamos la construcción de acuerdos sobre el punto “Solución al problema de las drogas ilícitas”, concretamente en el primer sub punto, “Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental en las áreas afectadas por dichos cultivos”.
Estamos comprometidos en el propósito de encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito. Por el momento podemos decir que tenemos  los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución.
Estamos de acuerdo en que la esencia de cualquier solución se enmarca en  la Reforma Rural Integral (punto uno de la agenda)…

Señalamientos y amenazas de muerte, ponen en riesgo inminente la vida de dirigentes y organizaciones en Popayán

Comunicado Por DDHH Marcha Patriótica, La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”



Señalamientos y amenazas de muerte, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, Defensora de Derechos Humanos integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos en el Departamento del Cauca, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y del equipo Por La Esperanza del Partido Político Unión Patriótica en el Cauca. URGENTE - A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA …

Corte pide establecer si Uribe habría recibido dinero de narcotráfico

Noticia Tomado de ANNCOL Por Caracol

Según el testimonio de alias Don Diego, el expresidente habría recibido dinero para financiar su campaña política. 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le compulsó copias a la Comisión de Acusación para que establezca si hay mérito para que se abra una investigación al expresidente Álvaro Uribe, quien según un testimonio del narcotraficante alias Don Diego, habría recibido dinero para financiar su campaña política.
La declaración del narcotraficante fue rendida desde una cárcel de Arizona, Estado Unidos en octubre de 2013 en Estados Unidos ante magistrados del alto tribunal. 
Además dentro de esta decisión, la corporación compulsó copias a la Fiscalía para investigue a varios políticos del departamento del Valle del Cauca, quienes según el testimonio de ‘Don Diego’ también recibieron dinero ilegal. 
Entre ellos hay varios ex alcaldes de municipios del Valle, como de La Victoria, Zarzal, Bugalagrande, Toro, La Unión, Roldanillo, entre otros. 
Adem…