Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2016

Paro Camionero: También fuimos engañados por el gobierno colombiano

Entrevista  Por RPASUR


Escuchar Audio
 A partir del lunes 6 de junio, 333 mil camioneros darán inicio a la  jornada de paro  alrededor del país, en protesta por los incumplimientos del gobierno colombiano con este gremio.
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC Pedro Agilar “hasta la fecha no hay nada después de 15 meses de haber terminado un paro,  han hecho 87 mesas de trabajo y desde ahí se  ha dilatado todo”.
De los 333 mil camioneros que hay en Colombia,  280 mil entrarían en paro, pues según Aguilar “si nosotros ganáramos para pagar los peajes y el ACPM no diríamos nada, pero hay un incremento desmesurado del valor de los peajes, sobre todo hacia la costa Atlántica pues se aumentó en un ciento por ciento y no tenemos como pagarlos”
Frente a la unidad del gremio camionero, afirma que “la idea es que el paro camionero se sienta en toda Colombia;  en el Eje Cafetero, en Cundinamarca, en el norte del país, en Valle del Cauca, en los Llanos Orientales, porque en r…

"Las mujeres seremos protagonistas, no lo pongas en duda" Victoria Sandino

Entrevista Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


En el marco del proceso de paz en La Habana Cuba entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, se dio algo inédito: la conformación de la Subcomisión de Genero, que tiene como tarea analizar cada uno de los puntos acordados entre el Gobierno y la Guerrilla y darle un enfoque diferencial de género. 
Tuvimos la oportunidad de hablar con la Comandante Victoría Sandino, quién de una manera amable y paciente nos respondió nuestros cuestionamientos.
Subcomisión de Género. Antecedentes
Yo llego a La Habana el 6 de abril del 2013.  Había una fuerte presión tanto de los medios y del movimiento de mujeres en Colombia. Una presión un poco mal hecha, inicialmente por parte de los medios. Cuando digo el movimiento de mujeres no me refiero a todos, sino a uno en especial, a uno que hizo presencia en la red y en los medios de comunicación. Y esta presión era con respecto a la participación…

LOS MEDIOS DE GUERRA EMPAÑAN Y TERGIVERSAN LA MINGA NACIONAL

Comunicado  Por Marcha Patriótica Cauca

Mientras los monopólicos medios masivos de información presentan noticias acerca del Bronx, del partido de Colombia y situacionessin ninguna importancia, las comunidades rurales y urbanasque se encuentran participando de la minga nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular reciben en las distintas vías del país, un trato militarista por parte de la fuerza pública.
Al tiempo que el llanto, la indignación, la rabia y el luto embarga a los campesinos, indígenas y afrodescendientes por la muerte de sus compañeros, los medios masivos invisibilizan estas luchas y replican aparentes “agresiones” a la fuerza pública; quienes, con disparos, linchamientos y ataques con objetos contundentes, entre otros, ha dejado un saldo de 3 tres muertos:WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ; 9amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 145 detenidos: 122 hombres, 4 mujeres, 15 menores de edad - tres de e…

¡EN CAJIBIO EL CAMPESINADO EXIGE SUS DERECHOS!

Comunicado Por Marcha Patriótica Cauca

 Más de seis mil campesinos apostados al lado de la vía panamericana exigen al Gobierno Nacional pronta solución a los difíciles problemas que padecen como consecuencia del   modelo agrario vigente.
Aquellos aguerridos campesinos que en el año 2013 salieron a las calles en el histórico Paro Nacional Agrario y Popular vuelven a retomar la vía panamericana como una acción política en defensa de sus derechos. Se acogen al llamado de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y ejercen su legítimo derecho a la protesta social; los labriegos Caucanos se toman la palabra para pedir entre otros puntos: la derogación de los títulos mineros en el macizo colombiano, la defensa de los derechos humanos, el acceso y democratización de los servicios públicos y el reconocimiento de los derechos políticos y culturales del campesinado.
Pese a los hostigamientos, provocaciones, estigmatización y señalamientos, los campesinos continúan en la vía panamericana como m…