Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2013

El territorio como espacio emancipatorio

Crónica
Tomado de Crónicas del Despojo






Campesinos denuncian daños ambientales en Ovejas (Sucre)

Comunicado
Tomado de Movice
Por Movimiento de Víctima capítulo Sucre





Sincelejo, enero 23 de 2013


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre y la Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca la Europa denunciamos públicamente los siguientes actos de violencia sucedidos en el predio la Europa del municipio de Ovejas, Sucre.





Hechos



El día 20 de enero de 2013, a partir de las 12 del medio día, los campesinos de la finca La Europa observaron que en el sector Ahuyamal se presentaba un gran incendio. El sector de Ahuyamal ha sido explotado por “Arepas Don Juancho”, el cual pasta ganado en este sector, afectado el acceso del agua a los campesinos, elemento esencial para la sobrevivencia de la comunidad campesina de la finca La Europa.

El día 22 de enero se realizó un inspección del predio por parte de la UMATA del municipio de Ovejas y los campesinos de la finca la Europa, logrando constatar la quema de aproximadamente 10 hectáreas de tierras perteneciente a la reserva ecoló…

¿LO POPULAR DIVIDE?: LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL ES UN PROBLEMA DE LOS EXPLOTADOS.

Análisis
Tomado de http://www.cear.info
Colectivo Zoolodistri Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales





La unidad es fundamental para alcanzar la paz con justicia social en colombia. Es la unidad de la clase popular, de los explotados de nuestro país que sufren dia a dia las injusticias de una sociedad organizada en función de una minoria, la unidad entre los que sufren y tambien entre los que sienten esas injusticias y hacen caso al llamado etico y digno a eliminarlas del dia a dia, es la unidad del pueblo organizado la que nos llevara a un nuevo país.

La lucha de clases es una realidad que se caracterizo a partir de las consideraciones teoricas del marxismo leninismo. De Marx a Lenin se demostro que no es una cuestión de mamertos radicales sino una realidad que debe tenerse en cuenta a la hora del que hacer político tanto de los que tienen el poder como de los que quieren alcanzarlo. No es correcto ignorarlo y es torpe evadir ese debate bajo la idea que debemos unirnos sin considera…

Lucha Comunicacional, Un Campo de Batalla

Análisis
Tomado de Voces de Colombia
Por Observatorio Comunicacional del ELN




La injerencia de los grandes medios de comunicación, en la construcción de imaginarios contrainsurgentes en las mentes de los colombianos es una realidad innegable, cumplen la doble función de desinformar y formar opinión a favor de los intereses de la élite dominante. Atendiendo a ésta reflexión, el Observatorio comunicacional del ELN se situará detrás de la escena de la producción informativa, para monitorear, analizar contenidos, discursos y su impacto en la construcción de la realidad legitimadora de la hegemonía. Los medios de comunicación y su mediación política En Colombia el paisaje mediático es dominado por instituciones privadas, es decir, casi la totalidad de los medios de comunicación de alcance nacional responden a los intereses de sus propietarios; para nuestro análisis, los dividiremos en dos categorías: en la primera, tenemos las empresas que dependen de la pauta publicitaria y las segundas son l…

POLICÍAS DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA DEL BARRIO VILLATINA, EN LA COMUNA 8, ARREMETEN VIOLENTAMENTE CONTRA VARIAS NIÑAS, UNA DE ELLA ES AGREDIDA SEXUALMENTE, SOMETIDA A TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES.

Comunicado
Tomado de Red Juvenil

DENUNCIA PÚBLICA


Medellín, Colombia 22 de Enero del 2013



En los últimos 3 años la Comuna 8 de Medellín ha vivido el recrudecimiento del accionar militar de grupos armados y su confrontación con la fuerza pública; en el medio una población empobrecida, desplazada forzadamente del campo a la ciudad, habitando barrios sin acueducto, alcantarillado, vías y equipamiento colectivo. Miles de familias que derivan el sustento del trabajo informal y en las cuales las niñas y los niños, abandonan la escuela por proteger sus vidas y por falta de medios para mantenerse en el sistema escolar, más de 100 familias afrodescendientes obligadas a desplazarse al finalizar el año 2012, reclutamiento forzado de niñas, niños y jóvenes, explotación sexual y trata de mujeres niñas y jóvenes; son solo algunas de las problemáticas de derechos humanos que describen la grave crisis humanitaria que vive la comuna 8, agravadas por la creciente militarización y control social que ejerce …

Ejército ejecutó extrajudicialmente a otro joven en Ituango. ¿Donde están los medios que lo señalaron de guerrillero?

Noticia
Tomado de coeuropa.org
Por CCEEU_Observatorio




El 24 de diciembre de 2012, hacia las 4:00 de la tarde, En Ituango (Antioquia) integrantes de la brigada Móvil n°. 18 del Ejército nacional, asesinaron a ANDRÉS FELIPE CORREA GIRALDO un joven campesino de la región. De acuerdo a la denuncia, los militares acordonaron la vivienda de Andrés Felipe en la vereda Pio X, en donde se encontraba festejando con su familia la navidad y de manera violenta agredieron y fotografiaron a los presentes. Ante esta situación, los campesinos les solicitaron a los militares que se retiraran del lugar y los dejaran celebrar su navidad en paz. Los militares no accedieron ante el requerimiento y por el contrario aumentaron su nivel de agresión. Esto llevó a una disputa (piedras – armas de fuego) con otros miembros de la comunidad que se habían acercado para pedirles a los militares que se marcharan del lugar. En el transcurso de la disputa, el comandante de la tropa apuntó contra Andrés Felipe y sin mediar…

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por D.B


La guerra condiciona la economía, la política y también elementos biosociales como las relaciones entre un universo de individuos y el simbolismo emanado del lenguaje, sobre todo dentro de las campañas mediáticas, como lo podemos ver desde la estrategia asumida por el buró militar del gobierno del presidente Reagan, el cual ante el fracaso de la estrategia político-militar en Vietnam implementó el uso de las guerras de baja intensidad en países asiáticos y centroamericanos inicialmente, luego en todos aquellos territorios donde existían movimientos independentistas o de liberación nacional, o en su defecto que tuvieran gobiernos que no eran afín a su modelo de política internacional(por ej. pino grande I, II, III, ocean venture 81, Cabañas 86, etc.), su desarrollo generara la estructura de lo que se dio a conocer como fuerzas de despliegue rápido.

El planteamiento de esos principios parten del teórico prusiano Karl Von Clausewitz, sobre todo del …

Graves violaciones a los derechos humanos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar

Solidaridad Tomado de PCC Por Presos de Valledupar La Tramacúa



Los presos recluidos en la torre cinco de la Penitenciaria de Valledupar - Cesar “LA TRAMACÚA” denunciamos que el día 17 de enero del presente año siendo las 8:00 de la mañana un grupo de guardias ingresó a la torre cinco con el objetivo supuesto de realizar una intensiva requisa, procediendo de forma injustificada a requisar, aislar y golpear brutalmente a los internos OSMAN POLO CARRILLO, OMAR ROJAS, IVÁN DELGADO VANEGAS, ROBINSON MATURANA.


El último detenido mencionado, tiene problemas visuales, pues le falta un ojo y en ese espacio vacío los guardianes le rosearon gas pimienta; además los gasearon, golpearon con las macanas, patadas, puños, quedando los internos en condiciones preocupantes. Por su parte OSMAN POLO CARRILLO, ya había sido víctima de una golpiza y denunció el hecho ante la Fiscalía, sin que se reporten avances importantes en esta investigación.


Algunos de los guardias que participaron dicha requisa fueron los…

Delegación de paz FARC-EP Comunicados Conjuntos #9

Comunicado
FARC-EP




Comunicado Conjunto # 9
La Habana, 24 de enero de 2013 

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que: 

En el marco de la discusión del primer punto de la Agenda -Política de Desarrollo Agrario Integral, con enfoque territorial- se abordó el análisis exhaustivo del punto de acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones entre las delegaciones en lo que tiene que ver conerradicar la pobreza rural y lograr una transformación de la realidad del campo a través de programas integrales que democraticen el acceso a la tierra, que sean sostenibles, que regulariceny den seguridad jurídica a la propiedad y que aseguren bienestar al mayor número de campesinos y población rural. 

Las delegaciones se reunieron con los representantes de los Gobiernos de Venezuela y Chile, países acompañantes del proceso, a quienes informaron de los avances de las conversaciones. Igualmente lo hicieron con los voceros de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamient…