Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2014

"El gobierno Santos ha adoptado diversas medidas que frustran la posibilidad de Rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos" HRW

Paramilitares de las "Águilas Negras" amenazan a miembros de la Corporación Caguán Vive

Comunicado  Tomado de Movice Foto Facebook


Mediante un comunicado público, la Corporación Caguán Vive (CCV), conformada por organizaciones políticas, campesinas, ambientales y de DDHH de San Vicente del Caguán (Caquetá), denunció que algunos de sus miembros fueron amenazados por el grupo paramilitar "Águilas Negras".
Entre las personas amenazadas está el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez; Herson Lugo Saldaña, presidente de la CCV; Oscar Enrique Prieto, coordinador técnico de proyectos de la CCV; Ángel Medina, presidente de la organización Unios; Jorge Fierro, concejal y dirigente de la Asociación Ambiental del Bajo Pato y Losada; Ángel Torres, dirigente de la Asociación Campesina y Ambiental del Losada y Guayabero; Luz Mery Panche, dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán; Alberto Paredes, coordinador de asuntos comunitarios de la Alcaldía de San Vicente del Caguán; Yamid Bahamon, dirigente comunal; Raúl Ramírez, jefe de se…

“El mayor éxito es que cumplamos 50 años de resistencia”

Entrevista  Tomado de Radio Nacional Patria Libre (RANPAL) Por Yesenia Beltrán, Martha Cano y Diego Galvis


El Comandante Ramiro Vargas, integrante del Comando central del ELN, desde las montañas colombianas, concedió en exclusiva una entrevista a la comunicadora popular Yesenia Beltrán de la Radio Nacional Patria Libre (RANPAL).
Ramiro Vargas habló sobre su vida, de sus orígenes campesinos, de sus inicios como dirigente sindical y de la influencia que sobre él tuvo la revolución cubana y Camilo Torres. A la luz de esa experiencia analiza la actualidad de las luchas sindicales y populares, así como el crucial problema de la paz en Colombia.
“La paz no es sólo silenciar los fusiles y desmovilizar la fuerza guerrillera… los gobiernos aspiran a resolver la parte militar, y el resto de los ingredientes del conflicto, ¿qué? La paz es justicia social, democracia, soberanía, respeto por el interés del pueblo, es justicia… La paz tiene que ver con el régimen, el sistema económico, con el militarism…

La desobediencia como necesidad urgente, un texto de Iñaki Gil de San Vicente

Análisis Tomado de Cambio Total

La solución no es otra que llenar de contenido político y teórico  socialista toda práctica de desobediencia, de lo contrario será  integrada.
En Agosto de 2008 escribí un relativamente  largo texto titulado La desobediencia como necesidad, a libre  disposición en la Red. Ahora presento a debate público en la Kultur  Etxea de Burlata, Irunea, este otro mucho más breve en contenido pero  algo más largo en el título al añadirle la prioridad de la urgencia. Las razones que justifican este llamado a la urgente necesidad de la  desobediencia masiva, sostenida, coordinada y organizada, son obvias. De verano de 2008 a enero de 2014 se ha endurecido, intensificado y  extendido sobremanera el ataque sistemático e implacable del capital  contra el trabajo, de los Estados nacionalmente opresores contra los  pueblos que explotan, y del sistema patriarco-burgués contra las  mujeres. Y este devastador ataque inhumano va a endurecerse más aún.
Todavía en Agosto de 2008 ér…

Democracia.... Cual democracia?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

El modus operandi es el mismo. Igual paso con la Unión Patriótica (U. P.). Llegan los señalamientos de boca de funcionarios estatales y politiqueros del sistema. A algunos de los señalados los detienen y encarcelan. A la mayoría les dan bala. Los asesinan sin fórmula de juicio. Son las ejecuciones extrajudiciales, que en los últimos años tomaron una forma macabra, ofrecerle a jóvenes pobres desocupados trabajo en el campo, llevarlos allá, ejecutarlos y hacerlos aparecer como "guerrilleros dados de baja en combate.
A la U.P., la exterminaron en el único genocidio de un partido político de que tiene conocimiento la historia del mundo. Con la Marcha Patriótica iniciaron desde antes del año pasado -ya habíamos llamado la atención en Cambio Total-, y el año pasado al "calor" de las movilizaciones populares que cimbronearon al gobierno y a todo el estado se dispararon disparando a diestra y siniestra contra los líderes y bases de…

Iván Cepeda se reunirá con la CIDH y Human Rights Watch

Noticia Por El Espectador

El embajador Luis Carlos Villegas recibirá también al representante en la sede diplomática.
El congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo viaja este martes a Washington para participar en un foro sobre derechos humanos y paz en Colombia y entrevistarse con los responsables de la ONG Human Rights Watch (HRW) y de la CIDH.
Cepeda iniciará su agenda este miércoles a primera hora con una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer seguimiento a la solicitud de medidas cautelares que hizo el pasado 14 de diciembre ante una investigación abierta en su contra por la Procuraduría. 
El representante a la Cámara es investigado por presunto abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia, lo que sus abogados consideran una amenaza para sus derechos políticos, por lo que han pedido la suspensión "inmediata" de esos procedimientos disciplinarios, como hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante el mismo organism…

Autoridades estatales niegan apoyo a comunidades desplazadas en Villa de San Benito Abad, Sucre

Comunicado Por MOVICE


El  Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE Capitulo Sucre, acompañante del proceso de víctimas y defensa del territorio de los campesinos y pescadores de la Ciénaga de Cholen y Caño Palomo del municipio de la Villa de San Benito Abad, denuncia ante  la opinión pública y las autoridades competentes los siguientes hechos que atentan contra la seguridad, soberanía alimentaria y vida de esta comunidad.
Hechos
Las comunidades de campesinos y pescadores de la Ciénaga de Cholen y de Caño Palomo, han venido sufriendo desde hace más de una década una cantidad de hechos violentos que atentan contra su integridad física y permanecía en el territorio: amenazas, daño en cultivos, quema de viviendas, asesinatos como los de Betty Lambraño Misal y su hijo Francisco Vides Lambraño, situación que llevó al desplazamientos forzados  de estas comunidades en el año 2010.
El día 18 de noviembre de 2013 se realizó una reunión en el municipio de la Villa de San Benito Abad de la …

Diálogo de paz, cambios, entendimientos y desencuentros de las delegaciones

Análisis Colombia Soberana María Méndez




Empezó otro ciclo de conversaciones de los diálogos que se adelantan entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional en la Habana Cuba. Se abrió este nuevo encuentro de las delegaciones después de varios cambios muy interesantes.
El primero de ellos es la libertad y posterior vinculación de Julián Conrado "El Cantor de la Insurrección" como uno de los miembros de la delegación de paz del grupo insurgente. Esto no es nada de que asombrarse. Varias veces me pregunté el por qué las FARC-EP no solicitaban que el cantante fuera parte de los diálogos si posee la madurez política suficiente, y conoce del tema, fue una de sus tareas en el Caguán.
Por otra parte la detención en Venezuela se hacia insostenible. No había cometido delito alguno en ese país, no uno que ameritara una condena tan larga, la misma fiscalía lo reconoció en su momento.
Por último los pedidos de extradición, calumniosos y exagerados, sin bases sólidas y solicitando la …