Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2016

RECORDANDO A BERNARDO PEÑALOSA

Crónica Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Matías Aldecoa - Integrante del Estado Mayor Central

A Bernardo lo vi en persona por primera vez en el campamento de Alfonso Cano, al que fui en el año 2005 en cumplimiento de mis responsabilidades como coordinador del Movimiento Bolivariano en la región Suroccidente.
Al día siguiente de mi llegada nos cruzamos en el bañadero, donde intercambiamos las primeras palabras. Yo conocía de él por su participación en la comisión temática de las FARC-EP, en el marco de los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana en el Caguán.
Pero ahora, él era un soporte fundamental del jefe nacional del MB, a quien le ayudaba revisando documentos, elaborando propuestas, debatiendo las ideas y proyectando políticas de organización. Por aquel tiempo Bernardo conformaba la comisión nacional de relacionamiento político de las FARC-EP -que coordinaba Iván Ríos- en la que él presidía el frente de masas obrero sindical.
Dos años más tarde llegó al departamento d…

Paramilitares están asesinando campesinos entre El Bagre y Zaragoza

Noticia Tomado de Agencia de Prensa IPC Por Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes -  31 mayo, 2016 53 0

El aumento de la violencia desde finales de 2015 tiene atemorizados a los habitantes de El Bagre, donde las FARC y el ELN están enfrentados con las Autodefensas Gaitanistas o Clan Úsuga. El conflicto se extiende al municipio de Zaragoza, en límites con el corregimiento Puerto López de El Bagre, donde fueron asesinados dos campesinos. La poca información que tienen las autoridades al respecto refleja la difícil situación que atraviesa la zona.
Aunque los hechos en esta zona del Bajo Cauca antioqueño ocurrieron el pasado 17 de mayo, aún falta claridad sobre lo sucedido. De acuerdo con el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, la información que tiene esa institución es que se encontró el tronco y la mano de una persona.
El coronel Pardo no tiene datos de que haya más campesinos asesinados porque, según explicó, la zona no ha sido asegurada por el Ejército y “como …

UNIDOS POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.

Comunicado Por Marcha Patriótica Cauca - Cric - Congreso de los Pueblos - CNA - PUPSOC - ACONC


ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS, AFROCOLOMBIANAS Y URBANAS DEL CAUCA, UNIDAS POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.
Las comunidades del Cauca nos movilizamos, cada una desde sus dinámicas específicas, a partir del 30 de mayo en el marco de La Minga convocada por la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular, para reivindicar, exigir y cosechar un País con paz y justicia social. Desde el Cauca reclamamos el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Cumbre Agraria y con cada uno de los procesos nacionales que la componen y, de manera particular, de los cientos de acuerdos incumplidos con las organizaciones sociales de nuestro departamento.
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Coordinador Nacional Agrario CNA Cauca, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Proceso de unidad popular del Suroccidente PUPSOC, y la Asociación de Consejos Comunitario…

Informamos muerte del Camarada Bernardo Peñaloza

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Estado Mayor Central de las FARC-EP



COMUNICADO:
Mayo 30 de 2016
Lamentamos informar a toda la guerrillerada y a la opinión pública nacional e internacional, que el día 25 de Mayo el camarada Bernardo Peñaloza, ex integrante de la Comisión de Paz en los diálogos de la Habana, tras una larga y fructífera vida entregada a la lucha por la revolución y los cambios sociales, en territorio colombiano y en cumplimiento de sus tareas, falleció como consecuencia de un paro cardiaco.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos que lo conocieron.
Rendimos homenaje a su memoria y a su ejemplo de dedicación y lealtad a la causa de los oprimidos.
Paz en su tumba.
Estado Mayor Central de las FARC EP