Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2015

Paramilitares ponen en riesgo a los habitantes de Altamira en la Vega, Cauca

Comunicado Por  Red de Derechos Humanos del Sur OccidenteColombiano Francisco Isaías Cifuentes


URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes” COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. DENUNCIA PÚBLICA
En el marco de los acuerdos firmados por la gobernación del Cauca y la CRC y el inicio del proceso de desmonte y la demolición de la infraestructura de la tolva que es utilizada para la explotación ilegal minera. Hostigamientos, amenazas y rondas de grupo irregular de hombres armados paramilitares que se identifican como AUC – Autodefensas Unidas de Colombia -, pone en riesgo inminente la vida, la integridad y la seguridad personal de habitantes del corregimiento Altamira del Municipio de La Vega, de integrantes de la junta de acción comunal de la vereda el Recreo, del Cabildo Indígena de Yanacona del corregimiento de Santa Bárbara, y de los integrantes del Proceso Campesin…

CESE ​ ​​AL FUEGO UNILATERAL​ ​Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

Noticia Por ANZORC 8 Julio  2015

Esta mañana recibimos con beneplácito la noticia sobre​ un nuevo intento de​ ​ ​desescalamiento d​el conflicto. L​as FARC-EP, haciendo eco a la solicitud de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, así como d​el clamor de la sociedad colombiana​, decretó un cese al fuego unilateral, que durará un mes y que entrará en vigencia a partir del próximo 20 de julio en todo el territorio nacional.
Este anuncio, que se presenta en un momento de crisis de los diálogos de paz entre el gobierno y la insurgencia, debido al escalamiento de las acciones bélicas, las centenares​de bajas en ambos bandos, los daños a la infraestructura, al medio ambiente, y en general las afectaciones a las comunidades; representa la voluntad de la guerrilla por cumplir con parte de sus responsabilidades dentro de la mesa, al restringir al máximo las acciones contra la fuerza pública y la infraestructura, acciones​ que debilitan la confianza en el proceso.
Sin embargo este comp…

Ante el ataque sin sentido contra Congreso de los Pueblos un abrazo solidario

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


La Fundación Colombia Soberana se solidariza con Congreso de los Pueblos ante este ataque ruin y sin sentido en el que el establecimiento, esta vez por medio de la Rama Judicial, se va lanza en ristre contra los luchadores sociales de este movimiento que apreciamos, respetamos, acompañamos y con el cual nos hemos encontrado, e incluso, hemos emprendido varios proyectos con algunos de sus integrantes.
Rechazamos el accionar del Establecimiento y llamamos a la investigación seria, las garantías procesales, pero sobretodo, a la reflexión sobre este tipo de señalamientos que son una clara persecución y amenaza contra los movimientos sociales. 
Sin ser investigadores, sabemos que Congreso de los Pueblos sólo puede ser culpado por luchar, dentro de los parámetros de la ley, por un país mejor en que quepan los sueños y el futuro de todas y todos. 
Entendemos que estas capturas, que están  basadas en falsos señalamientos y sustentadas en "investigaci…

No repetición y desmonte del paramilitarismo

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Reiteramos nuestro empeño en alcanzar un pronto acuerdo sobre Víctimas, que se sume al ya adoptado para la puesta en marcha de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que ya hemos acordado construir junto al Gobierno Nacional. Hemos avanzado en la definición del componente de Reparación del Sistema y urgimos al Gobierno a cerrar en breve un acuerdo sobre ello, que entendemos hoy está prácticamente consensuado.
Las garantías de no repetición de las violaciones de derechos humanos y del DIH son un derecho de las víctimas y del resto de la sociedad, y es un deber del Estado garantizarlas. No existe mayor garantía de No repetición que renunciar a la utilización de la violencia y las armas en el ejercicio de la política y poner fin a la guerra mediante la firma de una paz estable y duradera derivada de la construcción de convivencia en condiciones de justi…