Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 23, 2013

Graves señalamientos de la brigada 7 contra campesinos y organizaciones sociales

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los abusos y hostigamientos de los efectivos regulares adscritos al batallón 21 Vargas de la 7 brigada del ejército en contra de las y los líderes campesinos ANEYDA PEÑALOSA, LUCIO MESA SUNS y de los miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz (CIVIPAZ) desconociendo sus derechos como civiles o como expresiones sociales organizadas en pro de la afirmación de sus derechos a la vida, a las libertades y los territorios.
Bogotá, D.C. diciembre 4 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS

 Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN

 Vicepresidente de la República de Colombia
AURELIO IRAGORRI VALENCIA

 Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN

 Ministra de Relaciones Exteriores
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

 Ministro de Justicia
LUZ HELENA SARMIENTO

 Ministra de Ambiente
DARÍO LIZARRALDE
 Ministro de Agricultura
EDUARDO MONTEALEGRE 
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ

 Procurador General de la Nación
J…

Petición de EE.UU. de extraditar guerrilleros es grave, dice Samper

Noticia Tomado de Prensa Latina


El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó de grave la insistencia de Estados Unidos en la extradición de guerrilleros de las FARC-EP que participan en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
La orden tramitada por una corte de Virginia en contra de Olmedo Ruiz y Adán Jiménez genera ruido e incertidumbre frente al futuro del proceso de paz, declaró Samper a la emisora Caracol Radio.
"De ser aceptado esto por Colombia, acabaría con el proceso", añadió.
El exmandatario subrayó que el "gobierno colombiano debe estar muy alerta sobre el manejo que le va a dar a esta situación, que le quita independencia al proceso y lo rodea de una incertidumbre que no le conviene".
Asimismo se refirió a las revelaciones del diario norteamericano The Washington Post, según las cuales el Gobierno permitió que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) participaran en operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionaria…

Qué berracas esas FARC-EP… Ni la CIA puede con ellas

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


 Desde cuando las FARC-EP capturaron a los militares espías estadounidenses –miembros también de la CIA ?-, la guerrilla denunció que el FBI y la CIA estaban regando aparatos electrónicos de detección por las zonas en donde creían estaban prisioneros sus « propios ». Las operaciones de inteligencia desarrolladas por éstas dos organizaciones secretas del gobierno de Estados Unidos les permitió recabar información de inteligencia y « conocer » a la organización insurgente un poco más.
El hecho de que a pesar de la « ayuda » estadounidense a los planes militares, diseñados por ellos mismos y entregados para su aplicación a los gobiernos colombianos de turno, no hubiera producido efectos como el asesinato de los comandantes de las FARC, hablaba por si solo del cuidadoso trabajo de contrainteligencia fariano.
Es desde todo punto de vista una « berraquera » que las FARC-EP les hayan enfrentado todos los planes militares gringos –desde el Plan LA…

En Arauca, a los militares les interesa más una torre que una vida.

Noticia Tomado de El Día Por La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra reitera su denuncia acerca de que la alta militarización en Arauca no funciona para proteger la vida, integridad y los bienes de la población sino la infraestructura o la maquinaría de las empresas petroleras. 
Siete muertes violentas contra miembros de la sociedad en tres de los municipios del departamento en el marco del conflicto armado dan cuenta de que se está agravando la crisis social que se vive en el departamento. 
En los días pasados fueron asesinadas 3 personas; José Vidal Pedraza Muñoz, Jaime Coronel Vargas y Roniel René Coronel, estos dos últimos padre e hijo respectivamente. Se suman a los homicidios anteriores en Saravena, de Ingrid Rocío Velandia Martínez y el menor José Daniel Alvernia; de Omar Patiño Martínez en la cabecera municipal de Arauca; y en Tame, del ganadero Argelio Burgos. 
“Los homicidios aquí no son a manos de la delincuencia común, tienen que…

¡Constituyente ya!

Análisis Por Luz Marina Espinosa Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz 

No es apenas una consigna política o una proclama que desde el anonimato y el silencio griten las paredes. Bien podría también ser sólo eso, y ya sería una voz atendible por la alcurnia del sujeto al que alude. Es en todo caso mucho más que eso, sin que la residencia del impulsor de la iniciativa en las montañas y en la resistencia a la creciente precariedad de un Estado y de una democracia cada vez más eslogan y hueca de contenido, le quite respetabilidad a la consigna. Es más: penoso ha de ser para  las clases hechas al manejo del Estado, que sea desde la orilla de la ilegalidad –y de la ilegitimidad según ellas-, de donde provenga las más ilustre de las apelaciones: la que convoca al de otra parte y tanto tiempo escarnecido y manoseado pueblo.  

Como habrán reparado los lectores, lo anterior a propósito del debate  acerca del modo de refrendar los eventuales Acuerdos a los que lleguen la insurgencia de…

Democracia ambiental

Análisis Tomado de Censat Por: César Rodriguez Garavito

Mientras que en Bogotá el voto ciudadano es desconocido por el procurador, en el resto del país la democracia local está reverdeciendo. El domingo fue el turno de Tauramena (Casanare), que votó en contra de proyectos petroleros que ponen en riesgo las fuentes de agua del municipio.
Siguiendo el ejemplo de la consulta popular contra la minería de oro en Piedras (Tolima), los taurameneros organizaron la primera en el país sobre el petróleo. El 96% de los votantes se pronunció en desacuerdo con la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas de recarga hídrica. Como la participación superó el umbral exigido por la ley, la decisión sería obligatoria para las autoridades locales, de acuerdo con la Constitución. Digo “sería” porque hay un enconado debate sobre los efectos de estas iniciativas ciudadanas. Para el Gobierno Nacional, no tendrían validez porque el petróleo y los minerales son de propiedad de la nación (lo que es cierto)…

Plan contrainsurgente de la CIA en Colombia

Análisis Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana Silva



No es un simple decir que la oligarquía colombiana es una de las más criminales del mundo, tampoco que Colombia es una simple finca del imperialismo norteamericano, mucho menos que el presidente Juan Manuel Santos Calderón es tan criminal como Álvaro Uribe Vélez. Por el contrario, es una terrible realidad con base en lo que tenuemente se puede filtrar en medio de la casi absoluta incomunicación en que nos tiene sometidos los medios masivos de comunicación adictos al establecimiento.

El periódico virtual El País de España publicó este domingo un artículo intitulado: “La CIA ayudó a Colombia a matar a dirigentes de las FARC”, lo cual coloca en evidencia con suma claridad lo dicho anteriormente. Es decir, no es un simple enunciado, una consiga; es una terrible realidad que cada vez va saliendo con más claridad a flote.
El plan secreto fue concebido durante el gobierno gringo de George W. Bush, el cual siguió su curso con Barack Obama como…