Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2013

Carta de Congresistas de Estados Unidos al Presidente colombiano pidiendo protección para líderes de restitución de tierras

Comunicado
Colombia soberana
Por Congresistas de Estados Unidos


Lunes 4 de febrero de 2013

En particular, la carta se refiere a la ONG ’Comisión Intereclesial de Justicia y Paz’ y a unos lideres del Curvaradó, de Jiguamiandó y de unas comunidades de la cuenca del Rió Cacarica. Se hace una llamada a la comunidad internacional ante el empeoramiento de la situación de seguridad de las comunidades y de sus lideres.

WOLA ha seguido de cerca los últimos acontecimientos y continuará haciéndolo hasta que desaparezcan las amenazas.

En los últimos meses, han aumentado las amenazas de muerte y hostigamiento contra estas comunidades. Por ejemplo, unos hombres probablemente paramilitares o vinculados a paramilitares buscaron recientemente a la lideresa afrocolombiana María Ligia Chaverra y al líder Enrique Petro. A menudo esos hechos son generadores de nuevos hechos de violencia, ejemplo de ello, en el pasado varios líderes de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó han sido asesinados en razón de su…

Ocho propuestas mínimas FARC-EP

Comunicado FARC-EP






La Habana, Cuba.  Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.  Febrero 6 de 2013 
Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial:

Frente a un ordenamiento autoritario del territorio, en el que éste se concibe como un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales, o es inscrito dentro de estrategias militares de consolidación para proteger a los grandes capitales, o para imponer relaciones de poder basadas en el ejercicio estructural de la violencia estatal y paramilitar, las FARC-EP proponen.


1. Ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio. Referido al ordenamiento territorial fundamentado en la más amplia democracia y participación social, para construir una sociedad que supere la injusticia y la desigualdad, capaz de atender sus requerimientos alimentarios, estabilizar sus comunidades y realizar un manejo sostenible de su entorn…

Carta de Ricardo Eslava, Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico UIS

Comunicados



Bucaramanga, Febrero 6 de 2013.
Señores COMITÉ DE VEEDURÍA Universidad Industrial de Santander Ciudad
Asunto: Renuncia al Comité de Veeduría del Proceso de Designación Rector 2013-2016 Cordial saludo.
El Consejo Superior a través del Acuerdo 068 de 2011 incluyó al Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico como miembro del Comité de Veeduría para el proceso de designación de rector de la UIS 2013-2016. Mi participación en dicha instancia se dio a pesar de las críticas públicamente manifestadas por las actuaciones del Consejo Superior por las cuales finalizaron abruptamente el proceso anterior.
Dicha participación se dio no por estar convencido de la legitimidad del proceso electoral actual ni por considerar que estuviese salvada la responsabilidad del gobierno de Santos a través de los delegados de Presidencia y del Ministerio de Educación quienes de manera premeditada sabotearon ese proceso por considerar que ninguno de los candidatos satisfacía el perfil del model…

DIÁLOGO Y PAZ SON LA ÚNICA SALIDA

Comunicado
Tomado de Rebelión
Por Ruta Social Común para la Paz


Bogotá, D.C. 1 de febrero de 2013

Carta abierta a las y los colombianos, al gobierno Santos, y a las FARC-EP, ELN y EPL Reciban un respetuoso saludo.
La prolongación de la guerra en Colombia no es deseable, pone en alto riesgo la posibilidad de preservación  de la vida, las libertades y derechos de los y las civiles, y de  las y los propios combatientes.
Consideramos que es alarmante y pone en riesgo la construcción real de la paz la proliferación en los últimos  días de operaciones militares de la Fuerza Pública y de los grupos insurgentes; así como  expresiones de altos funcionarios del gobierno que amenazan con la ruptura de la mesa de diálogos en la Habana. A lo anterior se  suma el hecho de que el gobierno nacional ha dejado en el limbo desde septiembre los acercamientos con el  ELN, y sigue sin dar respuesta a la comunicación pública del EPL.
En el país, paralelamente a las conversaciones de paz, en el país se han incrementa…

"De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso"

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Ignacio Ramonet


La Habana. 29 de febrero 2013.

Quiero agradecerle primero a Armando Hart, a todos los compañeros y compañeras que han organizado este importantísimo evento, por haber tenido la gentileza de invitarme. Quiero agradecerle al amigo Atilio Borón, de haber tenido también la amabilidad, la gentileza, de haber cedido el puesto de hoy para que yo pudiese hablar mientras que el habló ayer, en la medida en que también tengo que disculparme porque no pude llegar a tiempo ayer para la conferencia que estaba prevista el primer día de este congreso por razones técnicas del viaje.

Quiero también expresar mi placer, mi alegría de estar de nuevo aquí en este país, en este pueblo, con este pueblo revolucionario; es siempre para mí una gran alegría, un gran placer hallarme aquí.

Estamos todos, me imagino, aún bajo el shock, la conmoción brutal, de una de las mayores manipulaciones mediáticas de la historia: la que cometió el diario El País, de Madrid, el jueves …

Video reflexiones de la Habana X

Comunicado-video
FARC-EP



Convocatoria al Primer Seminario Nacional de Educadores

Evento
Por Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Convocatoria al Primer Seminario Nacional de Educadores Barrancabermeja, Febrero 23 y 24 de 2013
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
El año 2013 es, sin lugar a dudas, trascendental para continuar con el desarrollo de la lucha social y popular por la paz con justicia social, en el camino de construcción de la Segunda y Definitiva Independencia. Para avanzar decididamente en los objetivos de mediano y corto plazo; una de las principales tareas es la consolidación organizativa de Marcha Patriótica, la cual pasa, indiscutiblemente, por un sólido y permanente proceso de formación política en cada uno de los espacios del  Movimiento Político y Social.
Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la dinámica educativa y según lo discutido en las reuniones nacionales de la comisión, se convoca al Primer Seminario Nacional de Educadores, a desarrollarse lo…