Ir al contenido principal

Convocatoria al Primer Seminario Nacional de Educadores

Evento
Por Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Convocatoria al Primer Seminario Nacional de Educadores
Barrancabermeja, Febrero 23 y 24 de 2013

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El año 2013 es, sin lugar a dudas, trascendental para continuar con el desarrollo de la lucha social y popular por la paz con justicia social, en el camino de construcción de la Segunda y Definitiva Independencia. Para avanzar decididamente en los objetivos de mediano y corto plazo; una de las principales tareas es la consolidación organizativa de Marcha Patriótica, la cual pasa, indiscutiblemente, por un sólido y permanente proceso de formación política en cada uno de los espacios del  Movimiento Político y Social.

Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la dinámica educativa y según lo discutido en las reuniones nacionales de la comisión, se convoca al Primer Seminario Nacional de Educadores, a desarrollarse los días 23 y 24 de febrero en la ciudad de Barrancabermeja. Este espacio está dirigido a las comisiones de educación regional y departamental en la búsqueda de generar herramientas para el trabajo en las respectivas comisiones así como desarrollar la discusión político-pedagógica, sobre contenidos y didácticas, para dar lineamientos sobre cuál es la política educativa en Marcha Patriótica.

Se busca que a partir de este escenario las comisiones de educación y los equipos de educadores avancemos en el diagnóstico de la actual situación educativa del Movimiento Político y Social de la Marcha Patriótica y construyamos colectivamente herramientas políticas y prácticas para el trabajo educativo, como contribución al diseño de una política educativa plenamente orientada al trabajo político y organizativo de Marcha Patriótica.

CRÍTERIOS DE PARTICIPACIÓN

Están invitados e invitadas a participar máximo tres delegados o delegadas de las comisiones departamentales o regionales de educación, así como las y los compañeros que hacen parte de la Comisión Nacional de Investigaciones. En caso que algún Consejo Patriótico Departamental no tenga aún comisión de educación, puede enviar a las personas que se estén proyectando para dinamizar los procesos formativos a nivel local. Para la participación, las condiciones logísticas, incluido el transporte, serán garantizadas por la Comisión Nacional de Finanzas.

Se solicita confirmar la asistencia a más tardar el 16 de febrero al correoformacionpmarchap@gmail.com o al teléfono 318-3089582, indicando el número de delegados o delegadas.

TEMAS Y METODOLOGÍA

Para el desarrollo del Seminario Nacional de Educadores se han definido los siguientes temas:
  1. Carácter de la propuesta pedagógico política de Marcha.
  2. Análisis del momento político,
  3. Herramientas para el trabajo educativo
  4. Escuela Nacional de Marcha.

Se propone que para cada tema las comisiones de educación a nivel regional y departamental realicen un proceso de preparación previo, tomando como insumo la lectura de dos capítulos del libro “Método de trabajo y organización popular”, los cuales recogen parte de la experiencia formativa del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra del Brasil. Dichos capítulos son “Formación de cuadros políticos: elaboración teórica, experiencia y actualidad” y “Cómo implementar la formación de los cuadros”. El propósito de estas lecturas es generar discusiones en torno al significado del papel del educador y sobre cómo desarrollar el trabajo educativo. Se adjunta el libro con la presente convocatoria.

De igual manera, cada tema del Seminario se acompaña de unas preguntas orientadoras, las cuales deben ser resueltas por cada comisión regional y departamental de educación, a partir de la experiencia, la dinámica y las condiciones en las que se encuentra desarrollando el trabajo educativo, entregándolas por escrito el 23 de febrero. Las preguntas son las siguientes:
  1. Análisis del momento político y del quehacer de Marcha: ¿Cuáles son los principales retos para Marcha Patriótica en el 2013 que habrán de guiar el trabajo educativo? ¿Cómo se pueden formular e implementar políticas populares en el marco de las actuales reformas gubernamentales? ¿Cómo encarnar el poder popular en los ejercicios de deliberación amplia y democrática como las Asambleas Constituyentes? ¿Cómo establecer métodos de formación de cuadros políticos para la incidencia y movilización de masas?
  2. Carácter de la propuesta pedagógico política de Marcha: ¿Cuales son nuestras principales necesidades educativas? ¿Cuál es la perspectiva de nuestra propuesta de formación? ¿Qué significa desarrollar formación de cuadros para Marcha? ¿cuál es el papel de los educadores? ¿Cuál es su quehacer?
  3. Herramientas para el trabajo educativo: ¿Qué herramientas serían las más necesarias para que las comisiones de educación desarrollen su labor? ¿Considera que la evaluación de los (procesos y comisiones) de Marcha Patriótica que sean hecho en las regiones y a nivel nacional dan suficientes elementos para la retroalimentación de la comisión de educación y para que se planteen nuevos retos, educativos, políticos y organizativos?

Finalmente se propone una actividad de carácter lúdico-pedagógico que permita afianzar lazos de fraternidad para el trabajo colectivo, compartir y reconocer a los otros desde la amplia diversidad que se articula en nuestra propuesta política. Se propone que cada región prepare una actividad de carácter cultural, artística o lúdica con la cual pueda mostrar cuál es el aporte que está realizando a la construcción de Marcha Patriótica. Dicha actividad puede ser a manera de canción, copla, representación, imagen, dibujo, fotografía o la que se considere más adecuada.

AGENDA

HORA
SÁBADO 23 DE FEBERO DE 2013
DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2013
8:00 a.m.-9:00 a.m.
Acreditación

9:00 a.m.-9:30 a.m.
Presentación
Herramientas para el trabajo formativo:
- Diagnósticos educativos regionales
Qué significa hacer un taller
9:30 a.m.-1:00 p.m.
Análisis del momento político
1:00 p.m.-2:00 p.m.
Almuerzo
2:00 p.m.-6:00.p.m.
Carácter de la propuesta pedagógica de Marcha Patriótica
Preparación Escuela Nacional de Marcha Patriótica
7:00 p.m.-8:00 p.m.
Actividad lúdico pedagógica de integración
Regreso a las regiones

Para mayor información, comunicarse al correo formacionpmarchap@gmail.com o al teléfono 318 3089582.

Fraternalmente,
Comisión Nacional de Educación y Formación Política

¡Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón! ¡Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi