Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2019

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Jonathan Cardona Rojas

La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones.
El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadamente a las cuatro de la tarde, observamos pa…

Aumento de impuestos a los Colombianos y 9 billones de pesos para los más ricos: aprobación de la Reforma Tributaria

Noticia Por Colombia Soberana

Sin garantías a la oposición y a pupitrazo limpio, se aprobó esta mañana la Reforma Tributaria con 98 votos a favor y 45 en contra. La sesión comenzó a las 12 de la noche y terminó casi 5 horas después. 
La Reforma Tributaria que es uno de los puntos del pliego del Paro Nacional, es impuesta por, entre otros, el Fondo Monetario Internacional y contiene artículos que mantiene la reducción del impuesto a la renta a las grandes empresas, también le baja el tributo a los bancos, que quedarán pagando lo mismo que en el 2018, exime de impuestos a los Fondos de Inversión y reduce las multas por evasión de impuestos especialmente al capital extranjero, entre otros.
Estos descuentos para el capital extranjero y los grandes empresarios son al rededor de $9,4 billones, que el gobierno piensa recuperar aumentando la base gravable, es decir, si usted gana $3 millones de pesos, tendrá que pagar impuestos, el impuesto al consumidor final en productos como cerveza y gaseosas…

Un país que necesita cambiar en el año nuevo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Retrato de fin de año. La investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz en torno a los falsos positivos conduce entre otros lugares a Dabeiba, Antioquia, y allí a varias fosas comunes en donde fueron sepultados por el Ejército Nacional decenas de sus víctimas. El tema, que de uno u otro modo ha sido esquivado por las autoridades colombianas, vuelve a poner en evidencia las realidades de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe.
Asunto que aún gravita sobre el modelo de seguridad nacional. Este año se produjo la fuerte sacudida originada en la circular mediante la cual el comando del Ejército imponía a sus mandos la obligación de aumentar el número de víctimas en su labor de persecución a las guerrillas, lo cual despertó las alarmas de una posible repetición de aquellas ejecuciones extrajudiciales. El asesinato de Dimar Torres en el Catatumbo reiteró todos los temores.
El partido FARC vuelve a sufrir la muerte violenta d…