Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2015

PERSPECTIVAS DE LA PAZ

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, 17 de septiembre de 2015
De manera simultánea en varios frentes avanza la discusión temática en la Mesa de Conversaciones de La Habana.
El decisivo componente de justicia del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, está a las puertas de un entendimiento. La importancia de esta eventualidad radica en que desataría una dinámica positiva de redacción de convenios sobre tópicos pendientes, como la expansión de la democracia, el desarrollo del esencial sub punto 5 FIN DEL CONFLICTO donde se consigna que: “El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”; También permitiría tomar en serio el mandato de la Agenda de esclarecer el fenómeno del paramilitarismo, y lo que es más urgente para el futuro de la paz, su desarticulación, porque con guerra sucia el post acuerdo constituir…

Alarma por asedio paramilitar en Norte de Santander

Noticia Tomado de Pacocol Por Marcha Patriótica

Reclutamiento de menores, intimidaciones y extorsiones amenazan la vida de muchas familias que viven en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander.

Alrededor de 200 sujetos vestidos con prendas militares y armados hasta los dientes, llegaron al poblado de Pedregales a las 5:00 de la mañana, muchos en motocicletas y otros caminando, identificándose ante los campesinos como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y amenazando con tener nombres en una lista para masacrarlos.

En una visita que hicieron habitantes de esa zona a Bogotá, para radicar las denuncias ante el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo; la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica habló con ellos y esto fue lo que revelaron: "Yo los he visto, porque vivo en esa vereda, a mi casa llegaron pidiéndonos 50 mil pesos de cuota, que es obligación. Y uno de ellos se hace llamar alias Andrés. Estaban vestidos como soldados, así como cuando yo los co…

ES NECESARIO CONSENSUAR

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de Paz, 16 de septiembre de 2015
A pesar de las dificultades propias de un proceso complejo que apunta a acabar con el conflicto armado y sus causas, hasta ahora las conversaciones marchan por buen camino. No obstante, es necesario recordar que el cierre del “componente justicia”, o la culminación del punto “víctimas”, no son la firma del Acuerdo Final, No.
Todavía queda pendiente cerrar el punto “Fin del conflicto”, de manera simultánea e integral en sus siete numerales, lo cual implica dejar precisados los consensos sobre el tránsito de las FARC a la vida política y social abierta, bajo el cobijo de suficientes garantías, que se puedan disfrutar en absoluta libertad. Reglón seguido, habrá que concluir el acuerdo sobre implementación y refrendación, los 22 asteriscos postergados en los tres acuerdos parciales (digamos por caso, la definición del número de hectáreas que integrarán el fondo de tierras) y,…