Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2012

Procuraduría confirma destitución de nueve soldados por torturas a subalternos

El Ministerio Público confirmó la sanción de destitución de inhabilidad de hasta 20 años a nueve soldados implicados en torturas a subalternos, en hechos ocurridos en un batallón de Honda, Tolima, denunciados por SEMANA en el 2006. Martes 23 Octubre 2012 La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad a nueve miembros del Ejército Nacional por torturar a 21 soldados regulares que se encontraban prestando el servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción y Entrenamiento de la Sexta Brigada, en Honda (Tolima).

Los hechos referidos fueron denunciados por SEMANA en la edición del 19 de febrero del 2006. (Ver Torturas en el ejército). En el informe especial se narra cómo en el Batallón de Infantería Patriotas, ubicado en Honda, 21 soldados fueron sometidos a prácticas de tortura por parte de sus superiores. Tras la publicación, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ordenó la creación de una comisión para investigar los hechos denunciados…

La administración de la prisión de Palogordo no cumple la ley. Nueva sentencia judicial así lo establece.

Escrito por Cspp Martes, 23 de Octubre de 2012 13:31


Como ya ha sido reiteradamente denunciado, la política penitenciaria y carcelaria del Estado colombiano se encuentra en una crisis de proporciones mayúsculas y el instituto directamente encargado del tema, el INPEC, ha incurrido en sustanciales violaciones a la Constitución y la Ley al interior de las cárceles colombianas. En este panorama se destaca la administración de la prisión de Palogordo en Santander, la misma donde constantemente se denuncian irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los detenidos y sus familias, que han suscitado un sinnúmero de acciones legales, producto de las cuales se cuentan ya varios fallos judiciales que reconocen esta realidad. El último episodio que da cuenta de ello, es la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito judicial de Santander, donde la magistrada ponente Dra. SOLANGE BLANCO VILLAMIZAR falla una Acción de Cumplimiento en contra del Director del Establec…

Investigan cómo se prendió fuego a la colchoneta de un soldado

Tomado del Espectador
Irregularidades en las Fuerzas Militares
Por: Elespectador.com El Ejército aclaró que el hecho no hace parte de un juego o castigo entre uniformados.
Foto: Agencia EFESoldado del Ejército Nacional. El Comando de la Tercera Brigada del Ejército inició las investigaciones para determinar las causas en las que un soldado resultó con serias quemaduras en su cuerpo, luego de que su colchoneta fuera incinerada. Según información oficial, el pasado sábado el soldado regular Jorge Leonardo Micolta Obando, de 23 años, adscrito al Batallón Codazzi, que se encontraba desde hace un mes detenido en la sala de reflexión de esta Unidad militar, resultó con un porcentaje de su cuerpo quemado como producto, al parecer, de una acción en la que le prendió fuego a la colchoneta en la que dormía. Al percatarse de esta situación, los custodios que se encontraban en el lugar, reaccionaron de manera inmediata y evacuaron al soldado llevándolo a la Clínica Palmar real, de la ciudad de Pa…

"El proceso de paz en Colombia es crucial para América Latina": Rigoberta Menchú

Tomada de semana
La Nobel de Paz guatemalteca asiste a la Feria del Libro de Bucaramanga, donde presentó un libro sobre su vida. Martes 23 Octubre 2012 La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, dijo este lunes que el proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC es crucial para América Latina.

"El proceso de paz es crucial para Colombia y América Latina", señaló Menchú, una de las invitadas a la décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Unilibro-2012, que se cumple en las instalaciones de la Universidad Autónoma de esa ciudad.
El Gobierno y las FARC instalaron la semana pasada en Oslo, Noruega, la mesa de diálogo y ahora seguirán las negociaciones en La Habana, Cuba, a partir del 15 de noviembre.

Menchú, según un comunicado de prensa de Unilibro-2012, agregó que el proceso será largo, pero necesario "para lograr la tan anhelada paz que esperan los colombianos".

La líder indígena presentó el libro "Me llamo Rigoberta M…

El Día de la Dignidad y las medidas de contención política

ESMAD: No habrá paz mientras la Policía vea en la movilización social al enemigo
Jorge Mantilla Agencia Prensa Rural
Para la Policía Nacional, el control de multitudes todavía significa contrainsurgencia. En vísperas del proceso de paz, urge entrenar a esta fuerza para que sea garante de una genuina deliberación ciudadana
Indignados con la Policía
La Semana de la Indignación convocó a una amplia gama de movimientos y organizaciones sociales que quisieron proyectar su visión de país y llenar de contenido la idea de la paz con justicia social.

De manera gradual, el tratamiento de la protesta fue adquiriendo un carácter violento que desembocó en los sucesos del viernes 12 de Octubre — Día de la Dignidad — y se inscribe en una tendencia de las estrategias de contención política a partir de la creación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hace 13 años.

Los hechos de violencia durante la semana pasada fueron registrados con cierta incredulidad por los medios de comunicación: además de s…

Expertos de las Naciones Unidas llaman a retirar la reforma del fuero militar

Mientras habla de paz, el Gobierno impulsa la impunidad de los crímenes de Estado
El Espectador / Rebelión
Crímenes de guerra, violación, asesinato, reclutamiento de menores, detención arbitraria y tortura quedarán fuera de la justicia penal si el Senado lo aprueba
El proyecto de ley de fuero penal militar fue aprobado el 16 de octubre en la plenaria de la Cámara de Representantes. La iniciativa quedó a dos debates de convertirse en ley. El Ministerio de la Defensa explicó que en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto recibió 97 votos a favor y 8 en contra, lo que despeja la vía hacia la enmienda constitucional que regula la justicia penal militar en Colombia. Expertos rechazan la reforma del fuero militar Once expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron este 22 de octubre un llamado al Gobierno y al Congreso de Colombiapara que reconsideren la propuesta de reforma de la Constitución nacional en lo relativo al fuero penal militar.
En una carta abierta p…

Cuando hablar claro incomoda

Tomado de ANNCOLImprimir Email Escrito por María Elvira Bonilla
Por: María Elvira BonillaEl discurso de Iván Márquez en Oslo, quien habló en nombre del Secretariado de las Farc, cayó como un vaso de agua. Enfrió el entusiasmo prematuro frente al naciente proceso de paz. Y la verdad, no hay razones para ello. No hay mejor aliado que la claridad a la hora de iniciar un pulso de poder como el que subyace en toda negociación. Es inútil pensar con el deseo y caer en engaños: las Farc son una organización alzada en armas contra el sistema y su organización política, social y económica, y buscan lograr cambios de fondo en el país. Escuchar lo que piensan, lo que rechazan con una rabia visceral, en lo estructural y coyuntural del gobierno Santos es útil y necesario. La visión de Márquez no solo la comparte el Secretariado en pleno, la pluma de Timochenko se siente en más de un párrafo, sino las bases guerrilleras y habitantes de esa Colombia aislada y marginal, sufrida, que no están de acuerdo …

Opinión: ¿Quién le tiene miedo a la paz en Colombia?

tomado de ANNCOLImprimir Email Escrito por Djemâa Chrait
Por Djemâa Chraiti * Nosotros asistimos a un momento histórico: el comienzo del dialogo entre el actual gobierno colombiano y los representantes del más antiguo movimiento guerrillero de América Latina, las FARC-EP. Su resistencia ha enfrentado y visto desfilar 12 gobiernos y 11 presidentes de derecha y de extrema derecha, a lo largo de más de 52 años de alternancias al interior del régimen. La resistencia de este movimiento guerrillero, nacido en 1964, es su asidero histórico, no sólo en el tiempo y en la continuidad de su discurso, sino también en la legitimidad del eje principal de su lucha, convertido en principio no negociable: la necesidad de obtener una verdadera justicia social para todos. Debiera alegrarnos el principio de estos diálogos… Sin embargo, se hace necesaria la prudencia. No se puede omitir que las negociaciones de mediados de los 80´s acabaron en un baño de sangre en el que las víctimas fueron los miembros del m…

8 DÍAS, 300.000 PERSONAS Y UNA AGENDA SOCIAL PARA LA PAZ

Tomado de OMCI (Observatorio de medios de comunicación e información)  


En declaración a la prensa las organizaciones convocantes de la semana de indignación, presentaron un balance positivo, 25 departamentos de 32 y cerca de 300.000 personas participaron en la jornada que se realizo durante ocho días en el país.
La semana de indignación surgió en el seno del Encuentro Nacional de Unidad Popular realizado en Bogotá en agosto del presente año, donde más de 116 organizaciones sociales y políticas se congregaron bajo la idea de articular y unir las diversas acciones, con el ánimo de avanzar hacia la construcción de una agenda común que recoja las reivindicaciones sociales de los Colombianos. Es así como el Movimiento Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOCOL) se dieron a la tarea de hablarle al país durante ocho días consecutivos.
Para muchos esta semana no ha tenido precedente alguno, ya que a diferencias …

Opinión: Santos usted es prisionero de su doble moral

Tomado de ANNCOL
Escrito por Athemay Sterling Acosta* Por Athemay Sterling AcostaBogotá, Teusaquillo Alto, Octubre 21 de 2012 Señor Santos, Usted y Yo que hemos estado y también estudiando en varios Países de este planeta, sabemos por nuestros altos conocimientos y experiencia que es mejor el arte como humanismo pues genera progreso espiritual, cultural, intelectual y la conciencia social sería de excelencia influyendo hasta en la sana convivencia de toda la población en vez de la insulsa consecuencia letal de la guerra que Usted, el gomelo Pinzón y su Gobierno en doble moral impulsan haciéndole trampa a los Diálogos que su Gobierno en representación del Estado Colombiano sostiene con las Farc- Ep, en representación del anhelo nacional. Yo le subrayo como soy: Abogado Defensor de los Derechos, Historiador, Escritor, Filósofo, Profesor Universitario, Trabajador de la Cultura del Arte y Poeta, en nombre de los Trabajadores de la Cultura y del Movimiento Popular y Universitario Colombiano, …

Los afanes de JMSantos

Tomado de ANNCOL
Escrito por Allende la Paz Creado en Lunes, 22 Octubre 2012 13:38 Publicado el Lunes, 22 Octubre 2012 13:38
Allende La Paz, Revista Cambio Total En el preludio de la instalación de la Mesa de Conversaciones se dieron toda suerte de posiciones que muestran a las claras las intenciones de la presidencia colombiana y sus oscuros intereses. Hemos escuchado como una letanía el « robo » de ideas de otros, para aparecer como adalid de la causa de la paz y engañar, una vez más, al pueblo colombiano. Tenemos que señalar que esta conducta es reiterativa de los que están como inquilinos de la Casa de Nari. Llama la atención naturalmente esa posición y barruntamos qué buscan. JMSantos tiene una « etapa contra-reloj » y por ello su afán en ponerle plazos a la firma de Acuerdos en la Mesa de Conversaciones. Su afán lo hace equivocarse y piensa con el deseo. A menos de dos años de su período presidencial, ya JMSantos está pensando en su re-elección y todas sus acciones, especialmente l…