Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA EN TIERRALTA CÓRDOBA

Comunicado  Por EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS & DERECHOINTERNACIONAL HUMANITARIO HUELLAS DE MÁNDELA huellasdemandela@gmail.com http://huellasdemandela.blogspot.es
COMUNICA A LA OPINIÓN  PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Abril 12 de 2.014
CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA EN TIERRALTA CÓRDOBA TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE UNIFORMADOS DEL ESMAD Y MANIFESTANTES QUIENES SE TOMARON 4 GRANDES PREDIOS DE LA HIDROLECTRICA URRA 1
Desde hace 12 días en el municipio de Tierralta, Sur del Departamento de Córdoba se vienen presentando enfrentamientos entre los uniformados del ESMAD y habitantes de ese municipio, que tomaron 4 predios, propiedad de la hidroeléctrica URRA 1, quien en otrora despojo con permisión del estado, pagando las fincas a como ellos querían y en algunos casos de manera forzada a campesinos y campesinas de sus propiedades quienes eran pobladores en el nudo del paramillo.
El día sábado 05 de abril se inició la toma de terrenos. Situación que ha generado CRISIS HUMANITARIA MUNICIPAL, el…

Militarización al servicio del extractivismo

Análisis Tomado de Hermandad y solidaridad con Colombia Escrito por Tomàs Gisbert y Maria Jesús Pinto   

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales. Artículo publicado en Notícias de los Especuladores de la Guerra (WRI-IRG), Abril 2014.
Las fuerzas armadas colombianas, con 281.400 efectivos son el segundo ejército más grande de toda Latinoamérica sólo superado por Brasil. A ellas hay sumar los 159.000 miembros de la Policía Nacional, policía militarizada que depende orgánicamente del Ministerio de Defensa. En Colombia hay 6,2 soldados por cada mil habitantes, ratio que casi cuatriplica el de Brasil.
El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una f…

Asesinato de Luciano Romero, un crimen de lesa humanidad

Comunicado Por Movice


El Juzgado Cincuenta y Seis (56) Penal del Circuito Programa O.I.T., califico el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, como crimen de lesa humanidad, en fallo de fecha 31 de marzo de 2014, contra HEVER OVIDIO NEIRA BELLO alias “R1”, “Fugitivo” o “El Abogado”, por el delito de Homicidio en Persona Protegida. 
HEVER OVIDIO NEIRA BELLO alias “R1, EL FUGITIVO y/o EL ABOGADO”, acusado como coautor del delito de HOMICIDO EN PERSONA PROTEGIDA en contra de la humanidad de LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA, fue condenado a trescientos noventa (390) meses de PRISIÓN y a una multa equivalente a dos mil setecientos cincuenta (2750) salarios mínimos legales vigentes al momento de su cancelación, al ser hallado coautor del delito de Homicidio en Persona Protegida.
“Dentro de la investigación se estableció que LUCIANO fue trasladado en su mismo vehículo, esposado, amordazado  y reducido a la voluntad de varios hombres integrantes del grupo armado ilegal, autodenominado “frente Má…

Rechazamos asesinato de Adán Quinto

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


TURBO Miércoles 9 de abril de 2014 A las 8:00 a.m. de hoy, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada del asesinato del afrocolombiano de Cacarica, Adán Quinto, ocurrido hacia las siete de la mañana en la localidad de Turbo en donde habitaba y laboraba.
De acuerdo con una versión de vecinos del barrio La Flores, Adán se encontraba fuera de su residencia, en una tienda, en ese lugar le dispararon en varias ocasiones.
En medio del rechazo de éste crimen por parte de los integrantes de la organización CAVIDA y nuestra Comisión de Justicia y Paz, el ex-personero municipal de Río Sucio, Darío Blandón, integrante del Centro Democrático, en su cuenta de twitter @negroylibertad responsabilizó del asesinato al líder Alirio Mosquera, ex representante legal del Consejo Comunitario de Cacarica, a los sacerdotes Alberto Franco y Javier Giraldo; a María Paulina Riveros, Derechos Humanos del Ministerio del Interior; a Piedad Córdoba …

Nuevamente los paramilitares al asecho

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Hace pocos días conmemorábamos 17 años de  memoria, de vida y de dignidad. Han sido 17 años de suplicas y clamores, constancia tras constancias puestas en conocimiento del Alto Gobierno y sus instituciones, del mismo presidente Juan Manuel Santos, pero no hemos recibido otra cosa mas que un profundo silencio espantoso y aterrador que muestra con evidencia la sordera y ceguera, estrategia de vieja data para ignorar la persecución y exterminio cantado contra nuestro proyecto de vida.
Los nuevos hechos que dejamos ante la humanidad y la historia son:


·      El lunes 24 de marzo de 2014; en horas de la mañana se escucho la detonación de un artefacto junto al casco urbano de San José de Apartado, al parecer un grupo de militares detonaron el artefacto junto a los espacios de recreación y deporte en el casco urbano de San José.
·      El jueves  26 de marzo de 2014; hacia las 16;00 horas un grupo de militares entraron abusivamente a los esp…

JUEZ DE SOCORRO PROFIERE CONDENA POR HOMICIDIO DE CÉSAR ARIEL SEPÚLVEDA DÍAZ

Noticia Por ASFADDES y Equipo Jurídico Pueblos


El 8 de abril de 2014 el Juzgado Segundo Penal del Circuito del Socorro condenó a 34 años de prisión a JOSUÉ VALLEJO ARANDA por el homicidio agravado de CÉSAR ARIEL SEPÚLVEDA DÍAZ, un joven trabajador y habitante del Barrio Porvenir de la ciudad de Bucaramanga.  Los hechos acaecieron entre el cinco y el seis de septiembre de 1994.  Para esas fechas,  según la sentencia, JOSUÉ VALLEJO, adelantaba una feroz campaña de justicia privada por un hurto que sufrió en su finca del municipio de Oiba, Santander.  Esta campaña contaba con todas las facilidades, pues VALLEJO era un prestante finquero y concejal del municipio, con estrechas relaciones con la Policía acantonada en esa región. 
CÉSAR ARIEL SEPÚLVEDA trabajaba en el negocio del trasporte y uno de sus vehículos lo conducía una persona detenida por la Policía Nacional por el hurto contra VALLEJO.  Su detención en el municipio de Oiba lo obligó a desplazarse hasta allá para resolver cuestiones …