Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2012

¡La paz es un asunto tuyo, mio, nuestro! Encuentro Internacional: Pueblos Construyendo paz

Noticia
Colombia Soberana
Para Alianza Medios y Periodistas por la Paz (AMP) 


Hoy continua el Encuentro internacional Pueblos Construyendo Paz.

Se hablará sobre modelo económico, víctimas, salud, educación, trabajo, ordenamiento territorial y territorio, problemática agraria, derechos civiles y políticos,  doctrina de seguridad nacional, modelo de sistema de gobierno y administración de justicia, situación carcelaria y presos políticos.

La agenda para este día, diciembre 5, ya comenzó con el panel Análisis y apuestas de unidad en la perspectiva de la construcción de la paz y la solución política del conflicto social y armado.

de 12  A 12 30 Instalación de mesas ¿Cuáles han sido las perspectivas y estrategias de construcción de paz? y ¿cuáles propuestas de agenda común desarrolla para la solución política?

 De 12 a 6 de la tarde serán las mesas de experiencias e iniciativas por la paz. y las mesas temáticas con la participación de líderes de las regiones.

a las 6 tendremos la Marcha de Antorch…

Los presos de Palogordo (Santander) en huelga de hambre por falta de agua, hacinamiento y desatención médica

Denuncian que el prisionero de guerra Jorge Sanchi Ramos (Farc), desde hace cuatro días se desangra en un patio
Solidaridad Tomado de Rebelión 
Coletivo de presos políticos Agencia Prensa Rural
El prisionero de guerra y preso político integrante de las FARC-EP, JORGE SANCHI RAMOS, T.D 2459, desde hace cuatro días se desangra en el patio tres de la penitenciaría a de Palogordo Girón Santander; Padece de hemorroides y enfermedad del colon la cual le produce hemorragia, además de profundos dolores. En estos últimos años en este patio han muerto cinco compañeros que comenzaron con los mismos síntomas que al final diagnosticaron CÁNCER pero ya era tarde para salvarlos.

El hacinamiento en la prisión de Girón (Palogordo) en Santander, sobrepasa el 13%. Más de mil seiscientos presos se amontonan en sus patios, sin agua corriente, sin asistencia médica, con varios presos afectados de cáncer y enfermedades graves, y la farmacia completamente desabastecida.
Desde la penitenciaria de Alta y Mediana…

FARC-EP consideran dadas las condiciones para reconocerles beligerancia

Noticia
Tomada de ANNCOL





FARC-EP consideran dadas condiciones para reconocerles beligeranciaLa Habana, 3 dic (PL Prensa Latina)Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy que existen las condiciones para que se reconozca su estatus de beligerancia en el conflicto armado en curso en ese país suramericano.En una entrevista concedida a Prensa Latina, el guerrillero Andrés París, integrante del equipo de las FARC-EP en la mesa de diálogo instalada en esta capital con el gobierno colombiano, opinó que ese proceso de búsqueda de la paz es una muestra de la condición de beligerante de la insurgencia."Si el Gobierno está sentado en la mesa y si la Cruz Roja ha sido la garante del traslado a La Habana de nuestros combatientes y mandos, quiere decir que los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante están dados", apuntó.De acuerdo con París, las FARC-EP cumplen las exigencias fijadas por los in…

El mínimo con menos poder adquisitivo

Análisis
Tomado  de ANNCOL






Negociación amangualadaPor Juan Carlos Hurtado Fonseca, semanario VOZ Para la CUT es claro que antes de discutir los puntos a reajustar en el salario mínimo, es necesario resolver las nefastas políticas laborales. El pasado lunes iniciaron las “negociaciones” entre empresarios y gobierno por un lado, y trabajadores por el otro Las discusiones sobre el reajuste al salario mínimo, entre empleadores y gobierno por un lado y trabajadores por otro, iniciaron el pasado 3 de diciembre. Para los delegados de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la mesa, es claro que la discusión no se debe dar solamente en torno a una cifra sino a las políticas laborales en el marco del contexto de la aplicación de la reforma tributaria. La CUT lleva a la discusión parte de la agenda que le había entregado al gobierno nacional y que éste ha evitado discutir. Temas como la formalización del empleo, para cerrar el paso a la terceriza- ción laboral en todas sus formas; la salud y …

Explotación del carbón de El Cerrejón: un problema social y ambiental

Análisis
Tomado de ANNCOL





Los 12 mil trabajadores de El Cerrejón generaron en el año 2011 ventas de carbón de alta calidad por valor de cuatro billones de pesos. Presentan pliego de peticiones Por Juan Carlos Hurtado Fonseca, tomado de VOZ Los trabajadores de El Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, aseguran que su operación dejó utilidades por un billón siete mil millones de pesos al consorcio Carbones de El Cerrejón, conformado por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Glencore y la sudafricana Angloamerican, concesionarias de esa explotación carbonífera. En cumplimiento de los acuerdos convencionales, Sintracarbón presentó el jueves 29 de noviembre, su pliego de peticiones a esta empresa. La protección del medio ambiente, el trabajo decente para trabajadores de los contratistas, el desarrollo integral de las comunidades y la garantía de la no desviación del río Ranchería, conforman la columna vertebral de este pliego de peticiones que esperan negociar en equidad y bajo principios d…

Culmina ciclo de nueve días de reunión entre FARC y gobierno en La Habana

Noticia
Tomado de ANNCOL





Por Isabela Sanroque para CRB Voz de la Resistencia desde La Habana, Cuba. El día de ayer, a la 13.30de la tarde, culminó en el Palacio de Convenciones, Palco, sede principal de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, el primer ciclo de nueve días de intercambio sobre los aspectos técnicos y sobre el primer punto de la Agenda del Acuerdo General Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Un Paz Estable y Duradera.
En las primeras horas de la mañana fue leído el comunicado de solidaridad con el pueblo de palestina, durante la jornada de la mañana, gobierno y FARC culminaron con la firma del primer Acta de las reuniones y anunciaron la realización de pronunciamientos públicos y ruedas de prensa para las horas de la tarde. El jefe de la delegación colombiana, Humberto de La Calle Lombana, a las 13.30 hora local, rindió declaraciones a la prensa internacional, refiriéndose al comunicado conjunto número 5 y dio un parte positiv…

Se inicia conflicto laboral en el Cerrejón

Noticia
Tomado de ANNCOL





Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia IndustriALL, Bogotá, 30/11/12.- / Carbones del cerrejón es un consorcio conformado por las multinacionales BH Billinton, Xstrata y Anglo América, tiene la mayor producción de carbón en el país, el cual se exporta fundamentalmente para Europa, la convención colectiva de trabajo tiene una vigencia de 2 años, la cual vence el 31 de diciembre, por tal motivo Sintracarbón que afilia en la mina a 5.900 trabajadores, entre tercerizados y plenos, busca reivindicar derechos no solo de sus tradicionales trabajadores de planta, sino que también procura beneficios para aquellos trabajadores que viven en la precariedad de un empleo tercerizado, de la misma manera, esta es una organización sindical que en cada una de sus acciones tiene en cuenta a la comunidad que en la Guajira, al norte del País, es afectada por la expansión minera. Las relaciones laborales de Empresa y Sindicato siempre han contado con la di…

El papel de la sociedad civil en los procesos de paz

Análisis
Tomado de ANNCOL





Por: Camilo Raigozo.- Notimundo. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Cpdh, realizó el panel, “El papel de la sociedad civil en los procesos de paz”, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, al que asistieron delegaciones de 14 departamentos del país, de Estados Unidos y otros países. El panel tuvo como propósito el debate, la socialización y la búsqueda de caminos, con las organizaciones sociales, para que la participación de la sociedad civil en la agenda que se discute en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, sea efectiva.
Un delegado del Comité de Abogados Defensores de derechos Humanos de Estados Unidos informó en el evento que estuvieron en la cárcel La Picota en Bogotá visitando al defensor de los derechos humanos David Ravelo, encarcelado con acusaciones falsas y montajes judiciales, como política del régimen terrorista colombiano.
“Nuestro comité exige la libertad inmediata del defensor de derechos humanos David Rav…

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

Comunicado Tomado de FARC
El Estado Mayor de Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP informa que el día de 29 de noviembre del 2012, a las 05:50 horas, unidades del Ejército oficial chocaron con una avanzada guerrillera que cubría los accesos a un campamento del Frente 33, ubicado en la fileta que divide las veredas Playa Rica y Aguas Limpias, municipio del Carmen, Norte de Santander. Desconocemos los resultados; de nuestra parte no hubo novedad. Ratificamos nuestro compromiso de acatar la orden del Secretariado Nacional de las FARC-EP del cese de operaciones ofensivas y de sabotaje a la infraestructura pública y privada. Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio FARC-EP
Montañas del Magdalena Medio, Noviembre 30 del 2012.

Incumplimiento de acuerdo pone en riesgo la pervivencia de nuestro pueblo Inkal Awá

Noticia
Tomado de PCC







El Gobierno Nacional vuelve a incumplir compromisos adquiridos dentro de la concertación del plan salvaguarda étnico Awá. El pasado 8 de noviembre siendo horas de la mañana, el ruido de una avioneta perturbo la tranquilidad del Resguardo indígena Awá WATSALPI, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas, sin dar tiempo a que nuestros compañeros salgan de la zona, esta avioneta empezó a esparcir glifosato quemando los cultivos de pan coger, entre los cuales están: chiro, platano, caña, yuca, papakun, entre otros; contaminando nuestras fluentes hídricas y dejándonos expuestos al sin número de enfermedades que causan la contaminación de estos químicos.

Las aspersiones aéreas se prolongaron tanto, que el día 9 de noviembre la avioneta regresó a terminar de acabar los pocos productos que quedaban con vida dentro del resguardo, da tristeza ver como a parte de dejarnos sin nuestros alimentos propios, matan todas las riquezas que existen en nuestro territor…

En ataque indiscriminado en medio de población civil el Ejército hiere a un campesino

Noticia
Tomada PCC




Corinto, Cauca

El pasado 29 de noviembre, en el corregimiento El Jagual, vereda las Guacas, a las 6:30 de la noche militares adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo adelantaron un ataque de forma indiscriminada.

En medio de la ofensiva en inmediaciones de la zona poblada el campesino Cesar Adriano Paredes Jambuel fue herido en el estómago por un impacto de bala.


El labriego fue internado en el hospital municipal Harold Eder de Corinto y de allí remitido al hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao, donde se recupera.

Fuero militar en Colombia no cumple con estándares de la CIDH

En visita al Senado, la misma comisión alertó que las violaciones a los Derechos Humanos podrían pasar a la justicia ordinaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo serios reparos al proyecto de reforma al fuero militar que está tramitando el Congreso de la República.

En visita al Senado este martes, la delegación de la comisión, encabezada por su presidente José de Jesús Orozco Henríquez, advirtió que la reforma constitucional no cumple con los estándares dispuestos por la carta de la OEA.


“La comisión les recordó a los congresistas los estándares interamericanos que tanto la Corte como la propia Comisión han establecido para que las violaciones a los Derechos Humanos sean investigadas y procesadas por la justicia ordinaria”, explicó.


Según él, se debe permitir actuar para establecer un “recurso efectivo” ante un tribunal imparcial.


“La imparcialidad se atiende a través de la justicia ordinaria como una de las garantías que debe existir”, recordó Orozco.


Por eso, insistió e…

Naciones Unidas condenó crimen de defensor de víctimas en Nariño (Colombia)

El organismo se pronunció sobre el asesinato de Millar Angulo, ocurrido el pasado sábado en Tumaco.
Las oficinas en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados deploraron el crimen cometido contra Angulo, quien era un destacado líder de los desplazados en esa zona del país.


De acuerdo con lo informado por las oficinas del organismo multilateral, "Miller Angulo hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco y de la Mesa Departamental de Víctimas, era un reconocido líder de la población desplazada y había huido, para salvar su vida, de la zona rural de Tumaco".


"Según información recibida por nuestras oficinas, Miller Angulo, junto a otras organizaciones y personas, fue amenazado en un panfleto por el bloque central de las 'Águilas Negras' el 10 de octubre de 2010. El martes 13 de noviembre de 2012 nuevamente fue amenazado en otro panfleto similar enviado por correo electrónico por el mismo grupo", …

“Pensar distinto en Colombia es un delito”

Entrevista
Tomado de PCC




(Ibagué, diciembre 5 de 2012) La detención de ocho jóvenes profesionales en distintas regiones del país y conducidos a Manizales, Caldas, por hechos sucedidos en el 2006 ya precluído, se constituye en una abierta afrenta al proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba, entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP.

Para el secretario general del Partido Comunista Colombiano, regional Caldas y a su vez, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caldas, Darío Eccehomo Díaz, es como una advertencia al pueblo colombiano para que no participe del desarrollo de los temas que se vienen tratando en esta mesa nacional de paz. Más que una advertencia se podría calificar de amenaza que es lo que se conoce genéricamente como “terrorismo de Estado”.


Al parecer la audiencia pública de imputación de cargos contra los jóvenes profesiones estuvo cargada irregularidades. Seg…

Entrevista exclusiva con Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las FARC

Video
Tomado de PCC








La Delegación de Paz de las FARC-EP, saluda a los organizadores y participantes del Encuentro Internacional

Noticia
Tomado de PCC




La Habana, República de Cuba. Diciembre 4 de 2012.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

Saludo

La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), saluda a los organizadores y participantes del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz, que ha iniciado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Como patriotas bolivarianos que anhelamos la justicia y la concordia para nuestro pueblo, reiteramos ante ustedes  que con mucha determinación y esperanzados, sorteando las tempestades guerreristas de quienes han impuesto el terrorismo de Estado y la miseria contra las gentes del común,  estamos por la paz.

Por el profundo convencimiento que tenemos que este estimable y magno propósito requiere del concurso de todos para su logro, valoramos como laudable este y todos los esfuerzos que desde la iniciativa ciudadana se están desarrollando, y expresamos nuestro deseo de que muchos otros emprendimient…