Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2017

"CONDICIONARLES LA POLÍTICA A LAS FARC ES MUY PELIGROSO": ÁLVARO LEYVA

Entrevista Tomado de ANNCOL Por Alvaro LeyvaLeón 



"...condicionaron la política. Los acuerdos se suscribieron y están hechos de tal manera que no se podían cambiar en esencia. Esto porque la paz es el cambio de las armas a la política. Que nos guste o no nos guste, es otra cosa. La realidad es que no es sólo una entrega de armas, aquí dejas de utilizarlas para hacer política y buscas otra manera de hacer política. Esa es la finalidad, sino no, no habría paz. Hubo un cambio unilateral y eso hay que revisarlo. Es muy comprometedor.", afirma a semana.com Alvaro Leyva
***
Semana.com.: Van tres meses desde que arrancó la implementación del acuerdo, ¿cuál es su primera impresión?
Álvaro Leyva.: Hay que acelerar. Soy asesor de las comisiones, se está avanzando a un ritmo lento. Las cosas al comienzo son difíciles, pero hay que meterle el acelerador. Eso va a pasar porque no es simplemente lo que se acordó sino que hay una serie de iniciativas que tienen que surgir. Algunas de ellas para …

Dineros de ciencia y tecnología desviados en asaderos de pollos y spa

Noticia Por El Tiempo

El contralor General Edgardo Maya presentó un informe en el que evidenció el mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología. 
Según el Contralor, entre el 2012 y 2016 se asignaron 3,8 billones de pesos que debían destinarse a desarrollo científico y tecnológico, pero que en realidad "no se están invirtiendo totalmente en tal fin". 
Estos dineros, según la investigación del organismo de control fiscal, están quedando bajo la dirección de políticos que deciden en qué se invierten, quienes en muchos casos los están desviando para fines que no corresponden a ciencia y tecnología o a contratistas que no son idóneos.  Este fondo, que se financia con el 10 por ciento de los recursos de regalías que vienen de la explotación de recursos naturales no renovables, según Maya, tiene varios factores que ponen en riesgo su buena destinación. 
"Una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no r…

Trujillo: 46 años de lucha

Documental Por Prensa Rural







Hablando es como se entiende la gente, lo creemos

Análisis Tomado de FARC-EP Por  Comandante Timoleón Jiménez 


Dejamos sentado que cumpliremos con lo establecido para la dejación de armas. Pero igualmente esperamos la comprensión a fin de hallar la fórmula más viable para permanecer en las zonas y puntos más allá de lo inicialmente pactado

Jean Arnault, Representante Especial para Colombia del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, expresaba en días pasados su opinión en torno al vencimiento de los términos para la dejación de armas por parte de las FARC, en el sentido de que si el plazo se extendiera por una o dos semanas más, eso no significaría ningún problema, en atención a los desarrollos normales del proceso y las dificultades presentadas con las zonas veredales transitorias de normalización.
Es la opinión respetable y serena de una autoridad muy cercana a las conversaciones y acuerdos celebrados en La Habana, consciente de que no siempre las realizaciones humanas pueden ajustarse de man…

Nos acompañarán y sumarán muchos más

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Si logramos que cada día más colombianos comprendan la extraordinaria potencialidad transformadora contenida en esas 310 páginas del Acuerdo Final de Paz, nada impedirá superar la horrible noche.
El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, incluido su núcleo más combatido, la Jurisdicción Especial para la Paz, logró su aprobación legislativa tras el último debate realizado en la plenaria del Senado el pasado lunes. Una victoria más de las fuerzas de la paz y la reconciliación sobre las que están por la intolerancia y el odio. La lucha no es fácil, pero poco a poco va siendo realidad un país distinto, que germina lleno de esperanzas, tras un pasado de horrores y violencias. A simple vista nada parece cambiar, incluso muchos prefieren arrojarse en los brazos del pesimismo. El paramilitarismo parece retornar por sus fueros, cuerpos de gente armada penetran en las zonas donde permanecimos las Farc hasta el traslado a…