Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2015

Acciones del ESMAD en Cauca ponen en peligro la vida: líder de la ONIC

Noticia Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Por María Méndez


La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC denuncia  que la vida de la comunidad está en riesgo por el incremento de las acciones del ESMAD en Corinto y LA Agustina, como lo señala el líder Kankuamo y Consejero de está organización Luis Fernando Arias.
Por medio de su cuenta de Twitter, @ONIC_Colombia, esta organización ha venido denunciando las graves violaciones a los Derechos Humanos que los indígenas del Cauca han venido sufriendo por cuenta de las agresiones y acciones violentas del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.
En la Fundación Colombia Soberana seguiremos atentos a la situación y hacemos llamado a las demás organizaciones y a la comunidad en general para apoyar a los indígenas en su justa lucha por su dignidad, su territorio y la paz.

Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del ejército en la localidad de Sumapaz

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa CPDH

El pasado jueves 26 de febrero, hacia las 6:40 de la tarde, una patrulla de la décima tercera brigada del ejército fuerza de tarea Sumapaz, atacó infundadamente la finca Tabornaco donde reside la familia Gamba Rojas.

Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

La brigada asumió su responsabilidad en este hecho a través del siguiente comunicado:

“La décima tercera brigada del Ejército nacional se permite informar a la opinión pública que:


1. En hechos que se presentaron a las 19 horas del 26 de febrero del año en curso y que son materia de investigació…

Terror en Cauca ¿omisión del Ejército y Policía o connivencia con "Águilas Negras"?

Análisis Fundación Colombia Soberana Oficina de Derechos Humanos y Comunicaciones CODH Por María Méndez Fuentes RCN y www.reddhfic.org

Desde la Fundación Colombia Soberana la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Venimos mostrando apoyo a las comunidades a través de la publicación y difusión de las numerosas denuncias públicas con respecto a la violación de los Derechos Humanos.
Nos inquieta la reorganización territorial y militar  de los grupos paramilitares mal llamados BACRIM, sobretodo en la zona del Cauca y Nariño, pero más nos preocupa que en pleno proceso de Paz con las FARC-EP, el gobierno se haga el de la vista gorda ante esta situación y las Fuerzas Militares se conviertan en victimarios en vez de ser los protectores del pueblo colombiano.

El 25 de Febrero del año en curso el Esmad arremetió de manera violenta contra la Minga por la Liberación de la Madre Tierra que realizan las comunidades indígenas en los predios de la Industria Cañera ubicados en los municipios de Mi…

Palabras dirigidas al señor Kofi Annan - Para un segundo intercambio de ideas

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Nos reunimos de nuevo tras haber tenido la ocasión de compartir con usted en el día de ayer sobre los avances del proceso de paz. Ha sido muy grato para nosotros poder intercambiar también en el día de hoy algunas ideas al respecto.
Señor Annan, usted, como persona que nació en el tercer mundo y ha tenido las vivencias de la exclusión, la miseria y las injusticias que padecen nuestros pueblos, puede dar testimonio sobre la naturaleza del derecho a la rebelión, de la legitimidad de aquella potestad inscrita en la naturaleza humana, explicada y difundida por patriarcas y filósofos de todos los tiempos, y reconocida de manera expresa por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789.
Bien está inscrito en el corazón sensible del género humano el mandato de recurrir a ese derecho de derechos cuando las condiciones históricas, de clase, de desigualdad y persecución, afligen el alma y la misma dignidad de la persona y el ciudada…