Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2013

Gobierno colombiano y ELN ya estarían dialogando por la paz

Noticia Tomada de Telesur

El exprocurador general de Colombia, Jaime Bernal Cuellar, informó este miércoles que ya habría conversaciones entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano con el objetivo de poner fin al conflicto armado interno.
Precisó que no sería extraño que el Gobierno ya esté en conversaciones con el ELN para definir una agenda específica que podría llevar a un diálogo formal el próximo año.
Bernal Cuellar dijo también que estas conversaciones se darían como pasó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sus declaraciones fueron emitidas en el segundo foro de Análisis del Sistema Penal Acusatorio desarrollado en Paipa, Boyacá (centro oriente del país).
"El Gobierno está interesado en adelantar estos diálogos, este es un momento histórico. No descarto que esos acercamientos ya se estén realizando y dicho esto, serían fundamentales para organizar una agenda", señaló.
En este sentido, el exfuncionario colombiano insistió qu…

Al menos 12 víctimas de falsos positivos judiciales del Ejército en el Huila

Noticia Tomado de Notimundo Por Camilo Raigozo

El régimen terrorista que padece Colombia vuelve, al mejor estilo uribista, a realizar las consabidas detenciones masivas contra campesinos u opositores políticos a los cuales acusa de tener algún vínculo con la guerrilla.

La demencial estrategia consiste en que las fuerzas de seguridad del régimen, principalmente el Ejército y la Fiscalía, con base en acusaciones de supuestos desertores de la guerrilla, que realmente son producto de la “Fábrica Nacional de Testigos del Ejército”, inventan montajes judiciales contra  personas inocentes.

Las víctimas son capturadas, presentadas ante los medios que actúan como cómplices, como guerrilleros o auxiliares de la subversión y encarceladas.

Los procesos duran varios meses o años sin importar el daño causado a las personas privadas de la libertad injustamente, a sus familias y al tejido social al que pertenecen. Finalmente, como han sucedido centenares de veces, las víctimas son dejadas en libertad ante …

Continua oleada de detenciones de lideres sindicales en Colombia

Comunicado Tomado de Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia Por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz USO


La UNION SINDICAL OBRERA –USO- denuncia la detención, el día de hoy, de los compañeros CAMPO ELIAS ORTIZ y JOSE DILIO NARANJO, trabajadores y lideres sindicales del Departamento del Meta, fueron privados de su libertad por las protestas obreras de 2011 y 2012 en el municipio de Puerto Gaitán y quienes laboraron en empresas contratisas de la multinacional PACIFIC RUBIALES.

La detención fue ordenada por la fiscalia 239 seccional Seccional de la Unidad de Libertad Individual, bajo las graves acusaciones de secuestro agravado, obstrucción de vías, amenazas y violación al derecho al trabajo; seguramente aplicando el tenebroso “Estatuto de seguridad Ciudadana” que abre paso a una nueva etapa de judicialización del derecho de asociación y la protesta social.

Estas detenciones se vienen a sumar a la detención del compañero DARIO CARDENAS, Vice-presidente de la USO Seccional Meta, se…

Capturan al hombre acusado del despojo en Urabá

Noticia Tomado de Semana
Se trata de José Vicente Cantero Ibáñez ganadero al que se le señala de apropiarse de 7.000 hectáreas.
Tres personas que aparentemente participaron en los planes de despojo de tierras en Urabá fueron capturadas en una operación conjunta del CTI, la Fiscalía y la Policía. Los detenidos, que son José Vicente Cantero Ibáñez, Fabián Darley Roldán Villa y Ledys Sierra Flórez. Serán procesados por desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 
Las capturas se hicieron en Macondo, en la frontera de los departamentos de Chocó y Antioquia. Los tres capturados participaron en la estrategia diseñada por narcotraficantes, ganaderos y paramilitares para quedarse con 7.000 mil hectáreas de tierras en esa región, según las investigaciones de la Fiscalía. Los predios despojados pertenecían a 94 personas integrantes de 14 familias. Sus desplazamientos se dieron entre 1996 y 1998. 
“Lo más importante fue haber develado ese plan criminal que se gestó en Urabá entre narcotraficant…

El problema del que no sale José Obdulio

Análisis Tomado de Semana

En segunda instancia un juez negó la preclusión del proceso contra el hoy candidato al Senado.
La polémica persigue al exasesor presidencial y ahora candidato al Senado, José Obdulio Gaviria. Un juez de conocimiento dejó en firme, en segunda instancia, la continuación del proceso que se le adelanta al integrante del Uribe Centro Democrático por calumnia agravada. La defensa de Gaviria había pedido la preclusión.
El juez al igual que otros de sus colegas que se han pronunciado sobre el caso, determinó que las retractaciones de Gaviria no cumplen con los requisitos de ley establecidos para este tipo de casos.
Según la decisión, José Obdulio no se retractó de manera voluntaria y tampoco aceptó su responsabilidad frente a una columna de opinión en la que vinculaba a algunos sindicatos con las FARC y el terrorismo.
“No estaban en la obligación y no estaba en la responsabilidad de verificar la información suministrada por la fuente, sino que dicho concepto u opinión calu…

Condenan al Estado por desaparición de siete personas en Antioquia

Noticia Tomado de El Tiempo


Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional deberán pagar más de dos mil millones de pesos.
El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional pagar más de dos mil millones de pesos por la desaparición de siete hombres en la vía que comunica a los municipios de Puerto Berrío y San Roque (Antioquia) el 14 de agosto de 1996, cuando se desplazaban en vehículo particular.
Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, se determinó que los hombres fueron abordados por un grupo paramilitar que actuaba como limpieza social en el departamento de Antioquia. Aún no se conoce el paradero de estas personas.
El Ejército Nacional aseguró que en este caso la responsabilidad fue del grupo armado ilegal y que en los hechos no intervinieron actores de la fuerza pública.
El Consejo de Estado determinó que hubo omisión por parte del Ejército al no evitar la desaparición de los siete hombres, teniendo en cuenta que la situación que se …

Declaración de esperanza por la paz

Comunicado Tomado de Kaos en la Red Por organizaciones 

Al atardecer del año 2013, se escuchan en Colombia clamores por la concreción de una propuesta amplia de unidad de las múltiples fuerzas sociales y políticas que hemos mantenido levantada la bandera de la esperanza por la paz.

La demanda por la solución política del conflicto que se vive a nivel nacional y por la convocatoria a una asamblea nacional constituyente como punto de partida del proceso de construcción de paz se expresa en todos los rincones del país como una demostración de la inmensa capacidad de supervivencia sostenida por todo el pueblo colombiano, y que hemos defendido con las manos llenas de alternativas y posibilidades; por la vida digna, por el derecho a ser, por una democracia plena y real, por la justicia social.
El V Congreso de la Unión Patriótica es un campanazo que activa la certeza de lo que ha ocurrido en Colombia con el sueño labrado de la esperanza por la paz. Sí han existido, como la UP y como tantas otras…

El derecho de Sangre

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal


El espectáculo está para alquilar balcón. Además de las ”tiradas de pelo” y demás artimañas de las estrellas del espectáculo (los ex presidentes), los equipos acompañantes están dándose con todo. En todo eso sobresale lo que se ha dado en llamar el ”derecho de sangre”.
Que palabras más, palabras menos, significa que si tú naciste de cuna humilde, toda tu vida será serás humilde (pobre) y toda tu descendencia será humilde (requetecontrajodida). Mas, si los otros nacieron en ”cuna de oro” o tienen un apellido -por ejemplo, Santos, Uribe, Gaviria, Galán, etc, etc- esos son los herederos del trono y del reinado.
Estamos viendo las movidas que hacen los ”dueños del reinado” para dejar ubicados a sus hijos en sus posiciones privilegiadas. Incluso individuos como el César Gaviria, que nacieron de clase media y como buen arribista llegó hasta la cúspide, ya movió sus fichas y deja posicionado a su hijo para la carrera del 2018.
De parte de los godo…

Urge integrar la Comisión de la verdad de la historia del conflicto interno colombiano

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 4 de 2013


El 5 de agosto del año en curso, las FARC-EP hicimos una reiteración enfática en cuanto a que, según lo expresado en múltiples ocasiones por nuestra organización, el Estado es responsable por acción o por omisión de lo ocurrido durante el conflicto político, social y armado que padecemos los colombianos, resaltando que así lo había reconocido el Presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional, tras lo sugerido por el informe general del Grupo de memoria histórica.
En medio de esta realidad, insistíamos en que el importante asunto de las víctimas debe ser asumido con sensatez  realismo y apego a la verdad. Así, bajo estas reflexiones propusimos la creación inmediata de una Comisión de nacionales  y extranjeros que estudie la historia de la confrontación desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para poder abordar con mayor conocimiento  de cau…