Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2015

LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ

Comunicado Por Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca ACIN       Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC       Organización Nacional indígena de Colombia ONIC

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazan de manera enfática la gravísima situación que tiene lugar en el Norte del Cauca, la cual atenta contra la vida, la integridad física y los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.
Una vez más, los Pueblos Indígenas y, en general el movimiento social, estamos siendo víctimas de ataques velados que vulneran derechos de carácter fundamental; estigmatizaciones, persecuciones, amenazas y judicializaciones. No deja de resultar paradójico que, quienes nos señalan de terroristas utilizan el terror para reprimir acciones legítimas, reivindicatorias y pacíficas.
 Los hechos que a continuación se describen dan cuenta de la gravedad de la situación:


Hechos
Mes d…

Molina Araujo debe entregarse o ser capturado para responder por homicidio de líder indígena

Noticias Tomado de Pacocol Por  Eduardo Carreño Wilches

En Enero del presente año, la Fiscalía 44 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos con sede en Bucaramanga, profirió resolución de acusación en contra del Ex gobernador del departamento del César, Hernando Molina Araujo, y lo convocó a juicio en calidad de determinador del delito de Homicidio en persona protegida en contra del dirigente indígena Oscar Enrique Montero Arias. Así mismo, se profirió por parte del despacho la correspondiente Orden de Captura en contra de Molina Araujo la cual esperamos que se haga efectiva en los próximos días o que el señor Molina se presente voluntariamente ante las autoridades para que asuma su responsabilidad en el juicio respectivo y se haga justicia por este crimen contra la comunidad indígena.

En mayo de 2010 el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo fue condenado por hacer parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mano del paramilitar alias “Jorge 40”. La Sala Pe…