Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2018

Crímenes de la Fuerza pública y acciones de guerra de las FARC al norte del Cauca serán investigados por la JEP

Noticia Por Colombia Soberana

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, priorizando la alarmante situación de Derechos Humanos del Norte del Cauca, abrió el caso 005, en el cual investigará los crímenes de la Fuerza Pública y el accionar militar de las FARC en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono entre los años 1993 y 2016.
La priorización del Cauca se da puesto que para la JEP es un departamento en la que hacen presencia todos los grupos armados y se han visto afectados comunidades vulnerables como campesinos, colonos, afrodescendientes e indígenas. 
La JEP investigará a la Fuerza Pública por delitos como violencia sexual, desplazamiento forzado, desaparición forzada, detenciones arbitrarias e  ilegales y tortura, etc. y a las FARC por  sus acciones de guerra como tomas guerrilleras y reclutamiento entre otros.
Para su investigación, este tribunal se basa en los informes que recibieron de la Fiscalía, La Organización …

Estudiantes del sur del país llegan a Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana

El día de hoy, 19 de noviembre, llegaron a Bogotá 200 estudiantes de las universidades de La Amazonia, la Sur Colombiana, la del Tolima y la Cundinamarca, para traer las propuestas estudiantiles del sur del país y manifestarse pacíficamente exigiendo educación y el respeto a sus territorios. 
Los estudiantes, que caminaron 500 kilómetros en un ambiente pacífico y sin mayores inconvenientes, fueron amedrentados por el ESMAD a la altura de Mundo Aventura, cuando se dirigían a la Sede de la Universidad Nacional de Colombia. 
A pesar de que el presidente Iván Duque conserva un tono reconciliador en las entrevistas con los medios masivos de comunicación, las acciones agresivas contra los estudiantes que han sido brutalmente violentados, atacados, retenidos, desaparecidos por varias horas y golpeados por agentes de la Policía y civiles, que se desconoce si pertenecen a esta institución o son agentes paramilitares que trabajan junto con la fuerza pública para aterro…