Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2012

Amenaza del “ejército antirestitución de tierras” en contra de la Coordinación Nacional de Desplazados

Solidaridad Con los pies por la tierra
octubre 19th, 2012Alertas y actualizaciones¡Ojo a la restitución! La Coordinación Nacional de Desplazados – CND denuncia públicamente que el día sábado 13 de octubre llegó a su correo institucional una nueva amenaza contra varias organizaciones de víctimas, y organizaciones defensoras de derechos humanos, que se suma a las amenazas recibidas los días 2 y 3 de octubre. En este caso el remitente se denomina “COMANDOS URBANO EJERCITO COLOMBIANO ANTI RESTITUCIÓN”, y la dirección de correo electrónico desde la cual fue enviada es la misma que usaron previamente para amenazarnos, a saber:ejercitoantirestitucioncolombia@yahoo.es. El texto de la amenaza es el siguiente:  COMANDO URBANO LOS COMANDOS URBANO EJERCITO COLOMBIANO ANTI RESTITUCIÓN HACEMOS NUEVAMENTE OTRA ADVERTENCIA A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES COLABORADORA DE LA FRAC Y ELN PERSONAS QUE ANDAN HABLANDO Y ORIENTANDO A LAS VÍCTIMAS Y A PERSONAS DESPLAZADA PARA DEMANDAR AL ESTADO COLOMBIANO POR…

Nuestro sueño, la paz con justicia social y soberanía

Análisis Mbsuroccidente“La paz que hemos querido nosotros, por la cual hemos luchado
por mucho tiempo, ha sido siempre buscando que en este país se
acaben las desigualdades que son tan poderosas...”

Manuel Marulanda Vélez
Señoras y señores
Amigas y amigos de la paz de Colombia Compatriotas
Hemos venido hasta este paralelo 60, hasta esta ciudad de Oslo desde el trópico remoto, desde el Macondo de la injusticia, el tercer país más desigual del mundo, con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos.

Venimos a esta Noruega septentrional a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo, donde el soberano, que es el pueblo, tendrá que ser el protagonista principal. En él reposa la fuerza irresistible de la paz. Ésta no depende de un acuerdo entre voceros de las partes contendientes. Quien debe trazar la ruta de la solución política es el pueblo y a él mismo le corresponderá establecer los mecanismos que han de refrendar sus aspiraciones.

Tal emprendimien…

Oslo: ¿Por qué el discurso de las FARC es el mismo?

análisis Mbsuroccidente 


León Moraria
18 de octubre del 2012         Tuvo lugar en Oslo (Noruega) hoy jueves 18 de octubre, el primer encuentro entre los representantes de las FARC y los negociadores nombrados por el gobierno colombiano. Encuentro pactado para que las partes se miraran las caras y los países garantes sirvieran de testigos. ¡Nada más!          En el acto oficial, los discursos de cada una de las partes estaban acordonados de limitaciones para no decir nada. En efecto, el discurso o declaración del jefe de la delegación oficial del gobierno, se limitó a las palabras de protocolo y la elocuente insinuación de no “hacerse ilusiones sobre los resultados”. Quien no piensa vencer ya está vencido.          El vocero de las FARC-EP, el comandante Iván Márquez, conforme al acordonamiento/limitaciones establecidas, debía hacer lo mismo ¡No decir nada! Pero, el representante de las FARC, combatiente fundido en el crisol de la lucha revolucionaria, tenía que poner sobre la mesa, an…

Crónica de una mesa sin diálogo

Octubre 18, 2012 Por José y Clara[1]
  Debe hacer frio en Oslo. Un recinto cómodo al norte de la ciudad,  una sala de prensa y en el centro una mesa larga. De la mitad hacia la derecha, representantes del gobierno colombiano. De la mitad hacia la izquierda, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo. No es común ver a esos guerrilleros con una cortina azul sedosa de fondo, las camisas limpias, el saco planchado, sin las huellas de la dura vida en el monte.
  Por el lado del gobierno colombiano, De la Calle.  En su léxico distante y burocrático evidencia la costumbre de hablar a las cámaras. Sus palabras son ‘’puntos de la agenda’’, dicen de ‘’una voluntad para la paz’’: abstracciones de marketing de los políticos acostumbrados a gobernar delante de las cámaras y de espaldas al pueblo.
  El rojo de su rostro se incrementaba mientras se escuchaba la declaración del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP. Tal vez porque el dialogo de las FA…

Reforma tributaria y mercado laboral

análisis ( Razón Pública)  
Un balance objetivo y oportuno: la reforma bajaría el costo de contratar trabajadores y crearía empleo en el futuro. Habría una pequeña reducción de la informalidad. El SENA y el ICBF estarían más sujetos al gobierno. Faltó incluir las Cajas de Compensación.
El proyectoEl gobierno nacional acaba de radicar ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria que seguramente será materia de una intensa discusión durante los próximos días. En este artículo me quiero referir a los posibles impactos sobre el mercado laboral colombiano.
El SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar se financian mediante los aportes parafiscales.Foto: induccionicbf.blogspot.comEl proyecto de reforma propone un cambio radical en la forma como se financian el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el régimen contributivo de salud, en lo referente a los aportes que hacen los empleadores a nombre de sus trabajadores.
En la ac…

El cálculo burgués de la paz

Opinión (FARC- EP) 

06:38 Publicado por FRENTEAN
Por Jimi Ríos | En definitiva, la paz burguesa no es cosa distinta al disfrute pacífico de la propiedad privada. No importa la miseria alrededor de sus castillos. A esto nos referimos con racionalidad burguesa. La racionalidad costo – beneficio, en la cual un individuo (homo economicus) actúa en tanto obtendrá un beneficio económico, orientado por el egoísmo y el individualismo.
La burguesía echó mano del cálculo racional para analizar su participación en la construcción de la paz con justicia social en Colombia. Al recurrir a sus orígenes teóricos en el capitalismo, muestran su talante mezquino, egoísta e individualista. Todo esto opuesto al Bienestar Social y a la búsqueda de la máxima felicidad del Pueblo.
En los últimos días hemos leído informes de ONGs de la empresa privada, encuestas y artículos de revistas especializadas en negocios. Han tenido como objeto la consulta a los empresarios sobre diversos tópicos del proceso, entre otros,…

Una insurgencia que convoca a todos los sectores empobrecidos y un gobierno que se niega a considerar el modelo económico que produjo la guerra

Opinión (Agencia Bolivariana de Prensa) 
2012-10-18-abpnoticias-Redacción-En el marco de la instalación de la mesa de diálogo entre insurgencia y gobierno se evidenció aquello que constituyen las principales  diferencias que mantienen a Colombia en un conflicto de casi cinco décadas. Por un parte, una izquierda armada con una  profunda vocación democrática que convoca al dialogo y nombra una a u buen numero de organizaciones sociales y políticas que recogen las luchas y reivindicaciones de estudiantes, indígenas, campesinos, victimas del terrorismo estatal, medios alternativos, sindicales etc.
Y por otro lado,  un gobierno que en su intervención niega el espíritu recogido en la introducción del documento emanado en la Habana durante las fases exploratorias, en el que se habla de condiciones para construir una paz duradera, y en el que se menciona la necesaria  participación de pueblo en el tema de la paz.
Con un tono cortante Humberto de la Calle Lombana, dice que el diálogo se debe c…

Comunicado de trabajadores teleSUR, Atención Ministro Villegas Poljak TeleSUR: Que nuestro Norte vuelva a ser el SUR!

Comunicados (Aporrea)  Por:Trabajadores teleSUR| Viernes, 19/10/2012 12:58 AM | Versión para imprimir A nuestra redacción llegó el sguiente comunicado de los y las trabajadores de Telesur el cual explican en el texto.

Camarada Ernesto Villegas Poljak:

19 de octubre de 2012.-TeleSUR vive y depende de la indulgencia de sus usuarios y usuarias. Esta es una realidad dolorosa para todos los que vivimos el momento histórico en que se cumplió una de las grandes utopías de nuestra revolución: generar un medio de comunicación con nuestros propios códigos, destinado a contrarrestar la canalla mediática que continuamente busca ensombrecer la voluntad y las luchas de nuestros pueblos, hoy destinados a protagonizar el cambio en el orden social y político al que nos han sometido.

TeleSUR se configuraba como el proyecto mediático que nos apoyaba en la recuperación de nuestra dignidad como latinoamericanos, que nos contenía canalizando nuestras rabias para llevarlas a la pantalla, para hacernos visibles,…

Iván Márquez: “Acumulación por desposesión es el proyecto de las élites; el nuestro es la paz con justicia social”

(Opinión Kaos en la red)por Documentos por la Paz de Colombia; transcripción 1ra parte video Viernes, 19 de Octubre de 2012 17:16 Che, retrato de la pintora guerrillera Inti Maleywa
Discurso de Iván Márquez, representante por las FARC-EP a la mesa de diálogo por la paz en Oslo. El ex parlamentario de la Unión Patriótica, partido político colombiano que sufrió exterminio a manos de las herramientas estatales, se expresa sobre la situación actual de Colombia y ...Iván Márquez: “Acumulación por desposesión es el proyecto de las élites; el nuestro es la paz con justicia social” Discurso de Iván Márquez, representante por las FARC-EP a la mesa de diálogo por la paz en Oslo. El ex parlamentario de la Unión Patriótica, partido político colombiano que sufrió exterminio a manos de las herramientas estatales, se expresa sobre la situación actual de Colombia y los necesarios cambios estructurales para la consecución de la Justicia Social, raíz de una verdadera paz, dado que la injusticia social es …