Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2013

Impactos de los Tratados de Libre Comercio sobre el disfrute de los Derechos Humanos

Por la vida, la tierra y la existencias de los pueblos indígenas del Putumayo

Abusos de autoridad civil, policial contra reclamantes de tierras ubicados en EL Tamarindo

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones abusivas y arbitrarias que facilitan y legitiman el despojo a víctimas del desplazamiento forzoso que ocupan de buena fe desde 1999 los predios abandonados conocidos como El Tamarindo, mediante acciones administrativas, uso desproporcionado de la fuerza, operaciones violentas de tipo paramilitar, todas desdiciendo del derecho
Bogotá, D.C. noviembre 26 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la República de Colombia ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia
AURELIO IRAGORRI VALENCIA Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia
LUZ HELENA SARMIENTO Ministra de Ambiente
DARÍO LIZARRALDE Ministro de Agricultura
EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Abusos de autoridad civil, policial cont…

Paramilitares intimidan y asedian a Credhos

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - Credhos

El día 25 de marzo de 2012 la Corporación Credhos participó de la Sesión 140 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E,A. Nuestra participación estuvo enfocada en demostrar la constante situación de riesgo que vive los defensores(as) de Derechos Humanos, en especial de Credhos. Desmentimos allí los argumentos de los representantes del Estado Colombiano (General Edgar Vale inspector general de la policía nacional, Fernando Noboa Director Nacional de Fiscalías y Andrés Villamizar director de la Unidad Nacional de Protección), quienes afirmaban que no existía ningún mérito valido para sentirnos amenazados por que desde el año 2005 con la negociación de los paramilitares y su desmovilización ya no existían, además argumentaron en su momento que las medidas cautelares de las cuales Credhos es beneficiaria desde el año 2002 debían ser reevaluadas.
La C.I.D.H recomendó a…

El gobierno se quedó sin excusas: Es hora de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ASCAMCAT



Ascamcat exige públicamente la constitución inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C); al tiempo que reitera a la opinión pública su preocupación por las constantes maniobras dilatorias que frente a este tema, viene realizando el gobierno en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo durante los últimos cuatro (4) meses.
En ese sentido, a través del presente comunicado nos permitimos informar a la opinión pública que a la fecha no existe ningún impedimento para la constitución de la ZRC-C; por lo tanto, cualquier demora en el trámite pertinente es prueba fehaciente de la obstrucción malintencionada de los enemigos del campesinado a las aspiraciones populares de construir un Catatumbo en paz. A continuación presentamos una respuesta que desmiente los distintas maniobras de dilación injustificada esgrimidas por el gobierno nacional:
Mentira 1: “No se puede constituir la ZRC por falta de consulta previa al Pueblo Barí”…

No avanzan diálogos entre Gobierno y campesinos del Catatumbo

Noticia Tomado de Caracol

Un nuevo revés sufrió el proceso de diálogo que el Gobierno ha proyectado con los líderes del Catatumbo.
Voceros de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat denunciaron que la discusión que se inició la semana anterior sobre el tema de la reserva campesina, momentaneamente fue suspendida y no hay nada de avances en el proceso que pretende dar respuesta a 16 peticiones de las comunidades de la zona.
Juan Carlos Quintero, uno de los líderes, dijo a Caracol Radio que "estamos preocupados, las cosas no avanzan como se han proyectado. Cuando nos acompañó el vicepresidente y los garantes retomamos el diálogo pero hoy no encontramos respuesta a nuestras reclamaciones sociales".
El gobernador de Norte de Santander, Edgar Diaz reclamó nuevamente la presencia de los garantes del proceso, al tiempo que lamentó como se han venido dilatando las cosas.
"Preocupante, no vemos acciones concretas y en esto hay que hablar claro, las comunidades están en una…

El narcotráfico, una Caja de Pandora (Primer despacho)

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 28 de 2013

En torno al flagelo del narcotráfico, permítannos hacer las siguientes precisiones:
No es éste un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional, cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones.
La hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y está determinado por la ciencia, que tiene propiedades nutricionales y medicinales.
Otra cosa es la cocaína, que aunque ha sido utilizada como anestésico, desafortunadamente ha derivado en un estupefaciente de generalizado uso adictivo y nocivo que plantea hoy un grave problema de salud pública mundial.
Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico, se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad. El rigor de la represión y de las medidas …

Quién juzga a los juzgadores?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende la Paz

Siempre me he preguntado cómo han llevado a los luchadores por la libertad contra la opresión a ser objetos de una ley ”internacional” que en ninguún caso ni es producto de las discusión de sus países ni han sido invitados a participar en su elaboración.
Hemos visto que después de las guerras mundiales, los vencedores imponen su ley a los vencidos. Lógicamente que esa imposición es a la fuerza. Nada de pañitos tibios. Se impone la ley, se les juzga y punto. Con qué parámetros o juridicidad? Con la juridicidad del poderoso, de los que tienen su poder basado en sofisticadas armas y ejércitos que les permitió ganar las guerras.
Cuál es la ley aplicada? Naturalmente la ley burguesa. Los imperios de ayer y de hoy elaboran sus leyes y aplicando el principio de extra-territorialidad las aplican a quienes ellos quieren. Ejemplos hemos tenido muchísimos. La persona juzgada es presentada por los medios de comunciación en poder del imperio como un mo…