Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2015

INFORMES DE DIFERENTES BLOQUES DE LAS FARC – EP EN EL MES DE OCTUBRE DE 2015.

Comunicado  Delegación de Paz de las FARC-EP


Área del Bloque Efraín Guzmán:
-Informa el 36 Frente de permanentes operativos del Ejército en el área de Bajo Cauca antioqueño. En las siguientes veredas de Tarazá y Cáceres hay permanente hostigamiento a las unidades nuestras: San Pablo, Vaqueros y La Esmeralda. En los municipios de Briceño y San Andrés de Cuerquia, el Ejército viene  actuando con pequeños comandos que penetran en las áreas donde está la guerrilla. En toda la región el Ejército le comunica a la población civil que la tregua es unilateral, que la tregua es de las FARC y que ellos sí pueden atacar a la guerrilla.
Área del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano:
-El 28 de septiembre a las 2.00 AM fueron atacadas unidades  pertenecientes a la Columna Jacobo  Arenas en la vereda Honduras del municipio de Morales – Cauca. Se combatió por 40 minutos. Resultados: dos guerrilleros heridos, un guerrillero capturado, cinco soldados heridos, un soldado muerto.
-Informa el 8 Frente: Se h…

CARTA AL FRENTE AMPLIO POR LA PAZ

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


 La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 1 de 2015
Compañeras y compañeros: FRENTE AMPLIO POR LA PAZ, PROCESO CONSTITUYENTES POR LA PAZ, RED UNIVERSITARIA POR LA PAZ, COMUNIDADES BASADAS EN LA FE.
Cordial saludo. Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes, organizaciones Veedoras del Cese Unilateral de Fuegos de las FARC-EP, con el objetivo de comunicarles novedades respecto al desarrollo del mismo.
Como lo señala el comunicado del Estado Mayor Central del 31 de octubre de 2015, consideramos en serio riesgo la tregua unilateral decretada por nuestra organización, dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares en  todo el territorio nacional, contraviniendo el acuerdo firmado en la Habana de “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”. Les compartimos hechos concretos que dan cuenta de las dificultades que se han presentado:
El último mes ha estado marcado por la creciente militariza…

Peligra tregua unilateral

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Estado Mayor Central de las FARC-EP



El Estado Mayor Central de las FARC-EP, hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio del año en curso. Operaciones militares que son contrarias al espíritu del acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, firmado por las partes el día 12 de julio.
El incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa.
Por ese motivo ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que hem…