Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2016

Consejo de Estado ordena investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra

Noticia Por El Espectador

Alejandro Ordóñez Maldonado recusó a dos magistrados del alto tribunal en el marco del estudio de la demanda que se adelanta en contra de su reelección como jefe del Ministerio Público.
La Sala Plena del Consejo de Estado negó las recusaciones presentadas por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado en contra de los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes en el marco del estudio de la demanda en contra de su reelección como jefe del Ministerio Público y que es estudiada actualmente en el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
En la determinación tomada en la Sala de este jueves se rechazaron de tajo los argumentos presentados en el escrito de recusación presentado el pasado martes por el mismo Ordóñez Maldonado. En su escrito el Procurador General manifestó que los dos magistrados enfrentan una investigación en la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes por filtrar detalles de la ponencia en su caso, por lo que pedía qu…

Denuncian persecución a los campesinos del Duda

Comunicado Tomado de Movice Por UP

Departamentos del Meta y Cundinamarca, en la región del Centro Duda, durante el mes de Junio, se vienen presentando hechos que preocupan a todos los campesinos de la Región. 1- El 4 de Junio, aparecieron casas destruidas, hurtaron víveres y las pintaron con símbolos de las AUC.
2- En la vía que conduce de esta región al Sumapaz, ruta que deben transitar durante varios días a caballo, los campesinos para vender su cosechas, son fotografiados, filmados y señalados en los retenes del ejército, acusándolos de tener vínculos con la guerrilla.
3- El día 14 de Junio, forzaron las cerraduras de la casa de la Finca Buena Vista de la Vereda Centro Duda, hurtaron parte de la cosecha y algunos enseres.
Dejaron una amenaza escrita a mano con nombres de habitantes de la región.
En la zona opera la brigada 7ª del Ejército a través del batallón 52. Sus tropas no portan el uniforme adecuado, algunas veces patrullan unos de negros y otros vestidos de camuflado. También aparec…

Cajar y ACAAC saludan reversión de campo Rubiales y denuncian pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a la Nación

Noticia Tomado del Movice

A propósito de la importante noticia sobre la reversión del campo Rubiales y el regreso de la operación a la compañía nacional Ecopetrol, compartimos el balance presentado por las organización sindicales y comunitarias a Ecopetrol, acerca de los pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a su salida del país.
El pasado mes de mayo, varios miembros y representantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de Santa Helena, Rubiales y Puerto Triunfo, veedurías laborales, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo-USO y el Cajar nos reunimos en el municipio de Puerto Gaitán, con varios representantes de Ecopetrol.
Las comunidades y organizaciones presentamos a la empresa Eecopetrol la relación de los pasivos ambientales y sociales que actualmente existen en el Campo Rubiales, sobre el que la empresa estatal mantiene un contrato de asociación y riesgo con la multinacional canadiense PACIFIC E&P hasta el próximo 1 de julio de 2016. A partir de…

Puerto López se constituye como Territorio de Refugio Humanitario

Noticia Por Agencia Prensa Rural

La violencia desatada contra las organizaciones sociales ha hecho que el Bajo Cauca entre en crisis humanitaria. El pasado 29 de junio en horas de la mañana fue asesinado Wilson Manuel Cabrera Mendoza, líder de los mototaxistas en El Bagre, Antioquia. Wilson cubría la ruta que comunica este corregimiento con la vereda La Corona, además era miembro de Aheramigua y el 27 de junio trasportó algunos de los asistentes a la "Marcha por la paz, la vida digna y la permanencia en el territorio". Lamentando lo ocurrido, las organizaciones sociales y los bagreños continúan en la constitución de un territorio de paz.
Las comunidades campesinas e indígenas del corregimiento Puerto López, del municipio El Bagre, se expresaron a favor de la paz y han sido receptivos a las convocatorias hechas para la socialización del Campamento de Refugio Humanitario asentado en dicha población.

Más de 500 personas se encuentran reunidas y se manifestaron frente a la situación…

Lo que le falta a la paz de Santos

Comunicado Tomado de Pacocol Por Semanario Voz

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, analiza los votos que hicieron posible la reelección de Juan Manuel Santos, la necesidad de reformas democráticas que estructuren una paz estable y el álgido tema que inicia su discusión en La Habana: las víctimas.

En entrevista con VOZ, Caycedo resalta los retos de independencia del frente amplio y la necesidad de hacerlo girar a la izquierda.

–¿Cuál es la primera lectura que se le puede hacer a la elección de Juan Manuel Santos, en los pasados comicios presidenciales?

–El presidente elegido tiene una mayoría que no es frágil, pero es evidente que la ultraderecha sacó un monto importante de votos y pone a pensar en cuál será la perspectiva para el futuro inmediato y el gobierno que se viene. De lo no puede sacar pecho Santos es tener en su mano un cheque en blanco porque ganó gracias a los votos de la izquierda. Si la diferencia entre Santos y Zuluaga hubiese sido mayor a d…