Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 4, 2014

Policía dispara contra campesinos en el Huila

Entrevista Por RPASUR

Graves situación de derechos humanos viven los campesinos del departamento del Huila quienes desde el 28 de abril se encuentran en paro agrario. 
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Emirsul Atuesta, miembro de la Coordinadora Sur Huilense, filial de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. 
Audio

Oleada de asesinatos, amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones y robos en Antioquia y Magdalena Medio

Noticia Tomado de ANNCOL Por Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional los recurrentes actos de intimidación a líderes y comunidades que hacen parte de la coordinación, los que están expresados en asesinatos, amenazas de muerte, estigmatizaciones, hostigamientos y robos:
La Asociación Campesina de Norte de Antioquia (ASCNA) denuncia que el día 1 de mayo fueron atcados dos campesinos indiscriminadamente en la vereda Villa Fátima perteneciente al municipio de Anorí, departamento de Antioquia, por miembros del Batallón Bombona Brigada XIV perteneciente a este municipio, dejando sin vida al señor Jaime Rúa Llanos y gravemente herido al señor Gustavo Rúa Llanos. Estos dos campesinos hermanos.
Los hechos ocurrieron siendo las 7: 30 de la mañana cuando se desplazaban a sus labores cotidianas, ellos son reconocidos como barequeros artesanales, el tes…

Ejército dispara ráfagas de fusil contra campesinos en Saravena, Arauca

Noticia Por Rema
Anteayer, 1 de mayo de 2014, en horas del mediodía efectivos del Ejército Nacional suscritos al Batallón Revéis Pizarro del municipio de Saravena Arauca dispararon ráfagas de fusil a campesinos de la vereda El Consuelo a 200mts del casco urbano de este municipio.
De acuerdo a las versiones del ejército nacional, los efectivos de la fuerza pública los confundieron con supuestos subversivos.
De acuerdo a la versión de los habitantes de la región, el ejército disparó indiscriminadamente contra los campesinos que se encontraban ganadeando en la finca de la señora Dolores Sarmiento. Obviamente los campesinos salieron corriendo del lugar o de lo contrario hubieran sido asesinados por el ejército.
El ejército al ver que eran campesinos y que sus actos no tenían ningún fundamento huyó rápidamente del sector para internarse en el batallón.
Lo anterior se puso en conocimiento del personero municipal, el cual acudió al lugar de los hechos, sin embargo en ese momento ya no había presen…

HOMBRES DEL EJÉRCITO NACIONAL ARMADOS Y VESTIDOS DE CIVIL ESPÍAN A CAMPESINOS QUE PARTICIPAN DEL PARO AGRARIO, ÉTNICO Y POPULAR EN EL CASCO URBANO DE OCAÑA.

Comunicado Por Organizaciones



En el Casco Urbano del Municipio de Ocaña Norte de Santander, un grupo de campesinos provenientes del municipio de la Playa Norte de Santander, observó a dos hombres extraños que se movilizaban en motos particulares, armados y vestidos de civil tomándoles fotos.

Cuando los campesinos cuestionaron sobre su procedencia, estos se identificaron como miembros del Ejército Nacional, mostrando carnés que los acreditan como tal, pero impidiendo que los Campesinos pudieran observar sus nombres; así también señalaron que el seguimiento lo viene haciendo desde el municipio de la Playa N.S. A los Campesinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta social en este sector de Norte de Santander se les ha impedido su desplazamiento, hostigándolos desde los municipios de Hacarí y la Playa; Ahora se les margina mediante estos seguimientos por miembros del Ejército Nacional armados y vestidos de civil, que criminalizan la protesta social. 

La situación se agrava pues ya comp…

Ejército Nacional asesina un Campesino en Anori Antioquia

Comunicado PorAsociación Campesina  de norte de Antioquia ASCNA


La Asociación Campesina  de norte de Antioquia ASCNA NIT. 900488021-4 en cumplimiento de su objetivo de defensa promoción y formación  en derechos humanos realiza la  siguiente  denuncia pública y queja oficiosa  a las agencias del ministerio publico.
El día 1 de mayo  del presente año  fueron acribillados dos campesinos indiscriminadamente en la vereda villa Fátima  perteneciente al municipio de Anori Antioquia  por miembros del batallón bombona brigada XIV perteneciente a este municipio.
Dejando sin vida al señor Jaime Rúa Llanos y  gravemente herido al señor  Gustavo Rúa Llanos. Estos dos  campesinos hermanos.
Los hechos ocurrieron siendo las 7/30 de la mañana cuando se desplegaban a sus labores cotidianas ellos son reconocidos como barequeros artesanales dando testimonio varios vecinos de esta comunidad estos hechos ocurrieron por que los dos señores  no acudieron a un llamado que les hizo un miembro de esta fuerza publica…