Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2015

FARC-EP, 51 AÑOS DE LUCHA POR LA PAZ

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Las FARC-EP celebramos este 27 de mayo un aniversario más de nuestro nacimiento en Marquetalia. Durante 51 años continuos hemos combatido a las fuerzas militares y de policía colombianas, a sus grupos paramilitares, a sus apoyos norteamericanos, británicos, israelíes y demás, con una impresionante asimetría de recursos de todo orden, movidos exclusivamente por nuestras convicciones, inspirados por nuestros mártires y sin alterar en un milímetro nuestros principios y objetivos. Y seguimos combatiéndolos, al precio de nuestra sangre y nuestras vidas, con el mismo coraje y disposición.
Nuestra lucha armada de más de medio siglo en Colombia ha sido la expresión particular de una lucha económica, ideológica y política universal, que enfrenta los poderes del capital, el latifundio y la violencia, contra las aspiraciones de los pueblos, los trabajadores y la paz. Nos alzamos en armas ha…

Intentan matar a líder del Cauca con Granada

Comunicado Por Red de Derchos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes"



A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA PÚBLICA

Tentativa de homicidio con granada de fragmentación, ponen en riesgo inminente la vida, la integridad y la seguridad personal de líder comunitario e integrante del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEP, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca
DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Departamento del Cauca, Municipio de Guapi Miércoles 27 de mayo de 2015 Cerca de las 10:30 de la mañana, el dirigente afrodescendiente JHON FREDY IBARBO llegó al aeropuerto del municipio de Guapi, procedente de la ciudad  de Cali en el Departamento del Valle del Cauca.

Posteriormente se dirigió a su casa…

Paramilitares amenazan a lider Orlando Castillo

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El martes 26 de mayo aproximadamente a las 2:00 pm ingresaron tres presuntos paramilitares al Espacio Humanitario Puente Nayero provenientes de la calle Piedras Cantan
Al observar la presencia de los armados vestidos de civil se retiraron por la presión que ejerció la comunidad.
Dos días antes el domingo 24 de mayo, a las 10:30 pm ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero dos paramilitares en una motocicleta de color negro y se dirigieron hasta el fondo de la calle donde se encuentra ubicada la vivienda del líder afrodescenfiente Orlando Castillo.
Los armados se ubicaron en el lugar por varios minutos y uno de ellos señaló: "ahí es que vive el tal chepín". Luego se retiraron del lugar
Los paramilitares provienen del barrio Alfonso López desde hace varias semanas han seguido y amenazado a Orlando Castillo el pasado 19 de junio en horas de la tarde paramilitares en motocicleta ingresaron al Espacio Humanitario preguntando…

Los muertos los pone el pueblo

Informativo Insurgente Por Delegación de Paz de las FARC-EP



Titulares:
1. Comunicado de suspensión del cese al fuego unilateral 2. ESPECIAL: Inició el proyecto piloto para la descontaminación del territorio 3. Tres temas claves para avanzar 









Preocupación por tortura en Colombia

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Fuente CCJ - Informe del  Comité contra la tortura de la ONU


En un informe, el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas muestra gran preocupación por la continuación de la tortura en Colombia. 
Entre los motivos de preocupación que expresa este comité están: que en la tipificación del delito contra la tortura en el código penal colombiano no abarque la tortura con el fin de intimidación, que la tortura sea un tipo penal de menor gravedad, que en Colombia un detenido no tenga derecho a ser examinado por un médico particular, las batidas y las agresiones que se presentan en estas, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, las violaciones a los Derechos Humanos, los proyectos de ley para la ampliación del Fuero penal Militar, las deficiencias en la desmovilización de los paramilitares,  la afectación que el proceso de justicia y paz sufrió con la extradición de los jefes de …

EL DESTINO DE COLOMBIA NO PUEDE SER EL DE LA GUERRA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 27 de 2015
“Hubo un número de combatientes dispuestos a darlo todo por la causa revolucionaria, y por eso Marquetalia se creció en la resistencia y sentó las bases políticas, militares y morales de lo que serían un poco más tarde las FARC”. Jacobo Arenas.

El pasado 21 de mayo el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de bombardear un campamento del 29 Frente de las FARC-EP en Guapi.
El resultado de esta orden, ejecutada con uso excesivo de la fuerza, fue una masacre. Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio.
El presidente sabe muy bien, y sobre todo después de lo sucedido con nuestro comandante Alfonso Cano, que no se puede matar a nadie en estado de indefensión, ni a combatientes prisioneros, porque se incurre en crimen de guerra, cond…