Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2012

Noticia. (FCSPP). ESMAD arremete contra trabajadores en paro petrolero

Escrito por Mauricio Rodríguez Amaya - http://bajolamole.blogspot.com/ Jueves, 04 de Octubre de 2012 22:37

Foto: Mauricio Rodríguez Amaya Desde las 10:30 a.m. se vive una tensa situación en PUERTO GAITÁN, Meta, donde se desarrolla el paro petrolero de los trabajadores de la multinacional CEPCOLSA y su empresa contratista TERMOTÉCNICAS. ESMAD agrede a trabajadores y realiza detenciones ilegales.
Puerto Gaitán, Meta – Cerca de las 10:30 de la mañana, cuando los trabajadores petroleros en paro se encontraban realizando una protesta pacífica sobre la vía que conduce a Campo Rubiales, Agentes del ESMAD arremetieron contra los trabajadores, provocando varios heridos, debido al disparo a quemarropa de balas de goma, gases lacrimógenos y otros artefactos no convencionales. Además de las agresiones y el abuso de autoridad, agentes de la SIJIN han detenido hasta el momento a cinco trabajadores, sin que sobre ellos pese alguna orden de captura. Un caso sintomático es el de los trabajadores MARCOS E…

Opinión (PCCC). Pobreza rural en cifras

Jueves, 04 Octubre 2012 18:01 | Por Partido Comunista Clandestino de Colombia En último término, el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, es continuidad del desarrollo neoliberal, abriendo nuevos negocios con la tierra, creando una nueva espacialidad del capitalismo, justificado en la internacionalización de la economía.
El proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural de la administración Santos, anuncia programas sociales priorizando los territorios con “mayores índices de pobreza rural”. En su Plan Nacional de Desarrollo Neoliberal 2010 – 2014, reportó la pobreza rural por ingresos en 64.3% (2009). No deja de extrañar que en presentaciones de esta Ley siga utilizando esa cifra. La correspondiente a 2011 es de 46.1 por ciento. En Colombia se ha demostrado que la política más eficaz para la reducción de la pobreza, es cambiar la metodología de medición.

Debemos aclarar desde un comienzo que estas cifras son producto de la Misión de empalme de las series de empleo, pobreza y de…

Opinión (PCC). El fiasco de la elección de delegados al Congreso del Polo

Escrito por Gloria Inés Ramírez Ríos
Gloria Inés Ramírez Ríos 
Senadora de la República elegida por el PDA

Los resultados de las elecciones de delegados al Tercer Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, realizadas en el marco de la consulta interna de los partidos políticos el pasado 30 de septiembre, confirman sin ningún atenuante cuánta razón no asistía a quienes advertíamos que el actual Comité Ejecutivo Nacional estaba conduciendo al Partido al desastre total.
Los 160.575 votos contabilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, escasamente superan la cuarta parte de la votación obtenida en las elecciones de cuerpos colegiados del año 2010 y están todavía más lejos de resultados anteriores. 

En tales condiciones, la legitimidad del Congreso del Polo, que ya estaba gravemente viciada por las expulsiones, queda reducida a nada, y si en el Comité Ejecutivo tuviera cabida el sentido común, sus integrantes deberían sacar la conclusión de que su mandato les ha sido cla…

Opinión (PCC). La trilogía de las FARC

Escrito por Yezid Arteta Dávila .- Semana
Un compendio de tres textos tiene la esencia para poder entender qué son las FARC.
En Colombia el 9 de enero del '99 la prensa bon marché tituló: “Tirofijo reclama sus gallinas y sus cerdos”. Era entonces el comienzo oficial de las conversaciones entre el gobierno presidido por Andrés Pastrana y las FARC comandadas por Manuel Marulanda.
No tengo la menor idea de cuál serán los titulares de los medios colombianos luego de la formalización en Oslo del comienzo de la segunda fase del proceso que arrancó en La Habana entre el gobierno conducido por Santos y las FARC timoneadas por Timochenko. Han pasado catorce años. Los estudiantes universitarios que hoy reclaman en la calles de Colombia por sus derechos y por una democracia real estaban, en los tiempos del Caguán, asistiendo a un jardín infantil o aprendiendo a leer o sumar en alguna escuela publica o privada. Así van las cosas en Colombia: un salto cada diez años. La única persona en Colombia …

Opinión (PCC). Colombia: PIB y pobreza absoluta

Escrito por Horacio Duque Giraldo
Las cifras del Producto Interno Bruto/PIB del segundo trimestre del 2012 tienen cantando victoria a los defensores del sistema social imperante en Colombia. Otros, millones de personas, siguen atrapados por la pobreza y la miseria más espantosa.
No obstante la grave crisis financiera internacional, la economía creció durante los meses de abril, mayo y junio,  del año en curso, un 4,9%, cifra estimada como favorable después de que algunos pronosticaron una caída inexorable debido a la lenta recuperación norteamericana, la debacle europea y el frenazo de Brasil, China e India.

El mayor aumento se dio en la construcción que logró un 18,4%, explicado por los desembolsos a los contratistas que construyen vías. 

El sector minero/energético registra expansión del 8,6%, gracias a una inversión extranjera del 46%. Así que este sector empuja el crecimiento económico.

Por el contrario la manufactura decreció presentando una tasa negativa del 0,7% en relación con el 2…

Comunicados (Movice) Denuncia pública: detención arbitraria en contra de integrante del Movice en Sucre

Escrito por Movice
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice Capitulo Sucre y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del Departamento de Sucre, Asotracdes, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes sucesos.
Hechos:

El 28 de septiembre de 2012, a las 3 de la tarde, el señor Daiver Javier Ramírez Díaz, miembro del Movice (Sucre) y de Asotracdes, se encontraba en la vereda San Francisco, en el kilometro 26 del municipio de Ovejas, se desplazaba hacia su casa en una moto taxi. En ese momento llega la patrulla de la Policía del municipio de Ovejas, donde se transportaban ocho policías, seis infantes de la marina y cuatro más de la Infantería de Marina que se transportaban en dos motos.

Estas personas detuvieron la moto donde se transportaba el señor Daiver Javier Ramírez Díaz y le dijeron que los acompañara; él les preguntó dónde estaba la orden de captura y el señor comandante de la policía del municipio de Ovejas, de apellido Ca…

Vamos a Construir la Agenda Popular de la Paz con Justicia Social

Escrito por Oficina de Prensa Marcha Patriótica
El fortalecimiento del ascendente movimiento social colombiano pasa por la acción conjunta de las diversas plataformas sociales y políticas que hoy siembran de esperanza campos y ciudades del país. Esta aspiración política es la que encarna la llamada Semana de la Indignación que inició hoy con plantones y movilizaciones y culmimna el próximo 12 de octubre con el Paro Nacional.
La Semana de la Indignación se convoca desde el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC.

En el Llamamiento al Pueblo Colombiano, dado a conocer el día de hoy, los tres procesos nacionales llaman a no dejarse “absorber exclusivamente por el tema de la paz”, ya que mientras se habla de paz el gobierno “impulsa una agresiva agenda legislativa que va a decidir asuntos muy claves de la vida social y política del país, como la reforma tributaria, pensional, de sal…

Opinión (PCC). Privilegios a los victimarios, derechos sacrificados de las víctimas

Escrito por CCajar
Reforma a la ley 975 de 2005 de “Justicia y Paz”
El balance de implementación de la llamada “ley de justicia y paz” es tan negativo, que ya son varias las comunicaciones presentadas ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitando que se investigue la situación colombiana. El balance de implementación de la llamada “ley de justicia y paz” es tan negativo, que ya son varias las comunicaciones presentadas ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitando que se investigue la situación colombiana más allá de un examen preliminar, en tanto se mantienen los altos porcentajes de impunidad, la extradición de los jefes de los grupos paramilitares ha obstaculizado su investigación en Colombia, persiste la falta de debida diligencia e investigación integral de los crímenes, así como los obstáculos que deben sortear las víctimas para lograr mínimamente algo de verdad, justicia y reparación integral, entre otras. Los escasos avances en el trámite procesal d…

Conclusiones del encuentro por la Paz de Colombia Västerås - Suecia : ¡Caminemos hacia la Unidad que colombia nos pide!

POR LA PAZ DE COLOMBIA VÄSTERÅS, SUECIA/LA PLUMA Nosotros, personas de diferentes procesos de solidaridad con Colombia y América Latina, en el marco de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP con miras a iniciar un proceso de paz que lleve a una solución duradera al conflicto social y armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, nos hemos reunido en Västerås Suecia los días 28 y 29 de Septiembre para discutir y reflexionar sobre este proceso y experiencias semejantes en otros países latinoamericanos
Esperamos que estas negociaciones marquen un camino definitivo e irreversible hacia la consecución de la paz con justicia social y que se solucionen los problemas estructurales que están en la raíz del conflicto. Recibimos con optimismo el comunicado conjunto de las FARC-EP y el ELN, en la esperanza de que sea un indicador de la voluntad de ambas organizaciones a entrar en este proceso juntas. Sin embargo, tenemos muchas preocupaciones en base a experie…

Entre trinos y rebuznes (5 - Oct.- 2012)

Trina Trina Piedad Córdoba preocupada por la propuesta del exministro de hacienda de bajar el salario mínimo (que ya es bastante mínimo)
Rebuzna Roy Barreras intentando, infructuosamente, esconder sus  verdaderas intenciones de sacar a Angelino Garzón.  Jineth Bedoya hablando de "Sentencias que amparan a lños reclusos" jajajaja  Como siempre rebuzna, chilla y se revuelca Uribe, hablando de la salud del vicepresidente y, obvio, de chávez

Opinión (Rebelión). Según El Tiempo y Caracol, "el terrorista abatido" era guerrillero desde los 5 años El Ejército tortura y asesina a un niño de 15 años y los medios califican a la víctima de "terrorista"

Notimundo. Con información de Corporación Justicia y Dignidad
Sin el menor sonrojo, respeto y ética, los medios de comunicación y autoridades militares presentaron al menor como un guerrillero a quién le atribuyeron el alias de “Yair”, "dado de baja en combate".
Don Angelino Martínez, residente en la Vereda El Pedregal de Caloto, Cauca, aún no sale del horror e indignación al recibir los restos de su hijo Norbey Martínez Bonilla de 15 años de edad. El adolescente había desaparecido desde el pasado 28 de septiembre, en medio de intensos combates que se libraron entre el Ejército Nacional y las FARC, en la zona rural. Desde ese día los familiares del menor lo esperaban en su casa después que terminara sus labores de agricultura.

El sábado sus familiares al ver que no llegó, iniciaron la búsqueda ante la Fiscalía, la alcaldía y la Policía, sin obtener resultados.
Luego de angustiosos días de búsqueda, el martes 3 de octubre fue entregado el cadáver del menor a sus familiares en el…

Opinión (Rebelión). La organización “ha capacitado a muchos violadores de derechos humanos en sus países”, denuncia Roy Bourgeois La Escuela de las Américas es la expresión de la política exterior de Estados Unidos, dice el fundador de SOA Watch

Giorgio Trucchi Opera Mundi

El 16 de noviembre de 1989, militares pertenecientes a las brigadas especiales contrainsurgentes del ejército salvadoreños cercaron e irrumpieron en las instalaciones de la UCA (Universidad Centroamericana) de San Salvador, masacrando a seis padres jesuitas y dos mujeres.

Según las investigaciones realizadas después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador (1992), los principales responsables de esta masacre, así como del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1980), de las cuatro monjas norteamericanas de la orden Maryknoll (1980) y de un sinnúmero de otros trágicos eventos en toda América Latina, fueron egresados de la tristemente famosa Escuela de las Américas (School of the Americas – SOA, por sus siglas en inglés).

A partir de 1990, como reacción a ese grave acontecimiento, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses se juntaron y fundaron el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), teniendo como objetivo principal el cierr…

Noticia (eltiempo.com). Espaldarazo de Brasil a proceso con las Farc

En carta, asesor-jefe de Dilma Rousseff expone argumentos para apoyar proceso de paz en Colombia. El gobierno de Brasil le brindó ayer su pleno respaldo al proceso de paz con las Farc, que se iniciará a mediados de octubre en Oslo (Noruega).

Marco Aurélio Garcia, asesor-jefe de la Asesoría Especial de la presidenta Dilma Rousseff y funcionario clave en la política exterior brasileña, expone en un documento titulado 'Brasil y América del Sur apoyan el final rápido del conflicto armado en Colombia' los argumentos de su gobierno para apoyar la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla. (Vea Habrá contactos previos antes de comenzar diálogos en Oslo). 

Este es el texto escrito por el alto asesor del gobierno de Dilma Rousseff:

"El reciente anuncio de negaciones de paz entre el Gobierno y las Farc es un acontecimiento de la más alta relevancia no solamente para Colombia sino para toda América del Sur. Se trata de una decisión madura y patriótica; una apuesta c…