Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2013

ENIGMAS INÉDITOS

Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Marcela González



La intrincada e  indescifrable  geografía colombiana
Guarda  pasajes y secretos inéditos, más que el mundo 
de la esencia, trasegar y templanza  del guerrero
Ascendiendo las retadoras cordilleras hacia la cúspide
Desafiando gélidos páramos que petrifica nervios y huesos

Con la penumbra, o el  albor de la  luna; sigiloso avanza
A veces con el resplandor del sol y sus vehementes rayos
O con el  fango que vuelve misterioso el cuerpo
Ante el  diluvio que no dejan seco el último rincón del alma

El  estruendo de los aviones, el hambre,  el cansancio  y  trasnochadas
Por la criminal ofensiva, o por  tantas  horas de marcha o de trabajo
No doblegaron su voluntad, responsabilidad y compromiso
Siendo  probas de la grandeza de gigante constructor de sueños

Espartano, e ilustrado;  correcto hombre honrado e inquebrantable
Bolívar  Manuel y Jacobo fuentes de las cuales bebió  y se nutrió
Junto a la  dureza de la guerra y las experiencias cotidianas
Fue…

Notas de campo - Pitalito

Análisis Tomado de Cambio Total Por Alfredo Molano Bravo
Por: Alfredo Molano BravoPitalito es una vereda de Chimichagua, Cesar, piedemonte de la serranía del Perijá, conformada por dos fincas: San Miguel y Pitalito. Hasta 1980, cuando fueron abandonadas, eran de la familia Chacón.

Los campesinos las trabajaron y las dividieron en 14 parcelas; formaron una junta de acción comunal, organizaron una tienda comunal, construyeron una escuela y arreglaron las vías. Sembraron yuca, ahuyama y principalmente maíz, que vendían en Curumaní. Nadie reclamó nada a nadie. Entre 1998 y 2005 los parceleros vivieron una terrible ola de asesinatos y robo de ganado; unas 30 familias salieron a vivir en los pueblos cercanos o en Venezuela. En 2006 empezó la gente a retornar. Organizaron de nuevo la vereda, reconstruyeron la escuela y solicitaron al Incoder la titulación de sus predios, pero el gerente de la época respondió que la zona estaba dentro de la reserva forestal, Ley Segunda.
Según testigos, el 16 de e…

La Reforma de la Salud: Neoliberalismo puro

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz




Hay que recordar cómo eran los tiempos en que el estado colombiano era responsable de financiar la salud. Tampoco es que era la octava maravilla del mundo. No. Las falencias gubernamentales en el giro de los dineros para el funcionamiento de la salud en los tiempos anteriores al padre-madre de la ley 100, Cesarín Gaviria Trujillo, y su ponente Álvaro Uribe Vélez, más conocido con el alias de Uribhitler, eran terribles.
Pero a pesar de ello, el estado respondía por una de sus obligaciones constitucionales. Luego vinieron los dos que mencionamos -por qué será que esos dos personajes están metido en todo lo malo que han hecho en Colombia?-, y a pesar de las voces que alertaban sobre la catástrofe que se avecinaba con la privatización de la salud, fueron los trabajadores de la salud, no los médicos, los que enarbolaron la bandera de lucha contra tan fatídica ley.
Eran los tiempos del ”bienvenidos al futuro” con las nalgas abiertas, perdón, c…

Inspirados por Alfonso Cano crecen nuestras esperanzas de paz

Comunicado Por Estado Mayor Central FARC- EP



“Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo tal como lo hemos hecho desde hace 44 años, porque es nuestra concepción revolucionaria, porque así son nuestros principios”. Comandante Alfonso Cano.

Dos años atrás, el 4 de noviembre de 2011, entre la fosca enrarecida por los estampidos de las bombas, la metralla y el opresivo olor a pólvora, a mansalva, sin riesgo en el combate, arrancaron violentamente de la comunidad de la resistencia latinoamericana al comandante Alfonso Cano, el hermano mayor, el comandante general de la confraternidad revolucionaria fariana.
Todas las emociones se disparan en esta fecha en el conjunto de la militancia guerrillera, miliciana, del partido y en la inmensa masa de simpatizantes que acompaña nuestro sueño por la paz. Inmensa es la ausencia de quien no está hoy presente ayudando a modelar certezas. Pero también es inmensa en toda la colectividad fariana, …

Denuncia Pública Ametrallamientos en el corrigiemiento de Crucito - Córdoba

Comunicado Por Asodegas 

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ
ASODECAS
NIT 900553150-4
DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que el día de hoy, 01 de noviembre de 2013, a eso de las nueve de la mañana, el Ejército Nacional (al parecer miembros de la Brigada Móvil 24) realizó ametrallamientos contra viviendas del corregimiento de Crucito (Tierralta- Córdoba), lo que ha generado gran temor en la comunidad que habita este caserío.

ANTECEDENTES:
1.    Los días 26 y 27 de abril de 2013, en el corregimiento de Crucito, municipio de Tierralta, Córdoba, se realizó la primera Acción Humanitaria “Por el derecho a la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, y la permanencia en el territorio”. En la Acción Humanitaria se puso en evidencia la difícil situación en la que viven los campesinos de los Corregimientos y veredas de Tierralta, ant…

Asesinado campesino opositor a la transnacional minera Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

Análisis Tomado de ANNCOL Por Nelson Lombana

De un disparo de arma de fuego, fue asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, el sábado 2 de noviembre, mientras se disponía a participar de las festividades programadas por la administración municipal.

Cesar García era presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Cajón La Leona, corregimiento de Anaime de esta municipalidad ubicada al occidente del departamento del Tolima. Además, miembro activo del comité ambiental “Conciencia Campesina” y decidido opositor al monstruoso proyecto de la transnacional Anglo Gold Ashanti que pretende robarse la riqueza aurífera de la zona, contaminar la estrella hídrica y acabar con el medio ambiente en la vasta y frondosa zona paramuna.

Casado era padre de dos menores de edad: un niño de ocho años y una niña de cuatro. Al parecer los sicarios le dispararon en presencia de su esposa sin pronunciar palabra alguna. Cesar García tenía 37 años de eda…