Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2014

Vendiendo Humo

Análisis Por ELN

Con sobrada razón se escuchan en Colombia y el exterior, muy variadas preocupaciones por lo que puede ser un final fallido del actual proceso de paz, que el gobierno de Santos adelanta con la insurgencia. Las incertidumbres crecen en los últimos días, cuando de forma unilateral el régimen suspende el proceso de diálogo de la Habana.
La grave contradicción gubernamental consiste en definir que se dialoga en medio del conflicto y levantarse de la mesa con las FARC, cuando ésta realiza operaciones militares; es un asunto grave, porque rompe las reglas del juego, genera desconfianzas, volviendo más frágil el proceso de paz. La insurgencia ¿no podría pararse mañana de la mesa, invocando las mismas razones del gobierno?
La suspensión saca a flote la idea de paz del régimen, que concibe la paz como un ejercicio mediático, un simple escenario de distracción, en el cual se repite de forma falaz que “la paz está cerca”, porque “el desarme de las guerrillas es inminente”, etc. Por e…

Entrevista exclusiva a Soldados liberados en Arauca

Entrevista Por Delegación de Paz de las FARC-EP





EL CAUCA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO (I)

Análisis Por Fernando Dorado Foto Blog Colombia Sin Palabras


El Cauca vive – en verdad – un momento trascendental en lo económico, político y cultural. Se han acumulado contradicciones insalvables. Entramos en la fase de resolución de una encrucijada histórica: superar el clientelismo, la politiquería y el “cortesanismo”. Las elecciones para Gobernación de 2015 serán el escenario ideal para que los conflictos acumulados encuentren canales de solución. Todo dependerá de la claridad de los dirigentes políticos y de la actitud de los movimientos sociales.
En lo económico el gran reto es si finalmente se impone el modelo minero-energético y agro-exportador en cabeza de inversionistas de gran capital o si la producción agropecuaria construida a lo largo de varias décadas por decenas de miles de “micro”, pequeños y medianos productores consigue dar un salto cualitativo hacia el procesamiento industrial de sus materias primas y la apropiación directa de la comercialización internacional de sus p…