Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2017

Mocoa, la amarga tragedia que explotan los Popeyes

Análisis  Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel
Foto: Archivo elheraldo.com
“El dolor de toda una nación, de Ferleín, integrante de las Farc y su familia, a quienes acompañamos solidarios, es limpio y puro en contraste con tanta bajeza”

A un millar de kilómetros de Bogotá y a algo más de dos mil quinientos de La Habana, en el piedemonte de la cordillera de los Andes, al sur de Colombia, se encuentra el valle del Sibundoy que alberga a Mocoa, la capital del departamento del Putumayo. La noche del último viernes de marzo cayó sobre la ciudad un aguacero de dimensiones colosales.
El río Mocoa, en cuya margen izquierda se encuentra la ciudad, aumentó su caudal de modo impresionante, represando a su vez las aguas de sus afluentes Sangoyaco y Mulato que atraviesan la ciudad en sentido oriente. En las primeras horas del sábado una avalancha incontenible de aguas, lodo, piedras, árboles y desechos se echó encima de 17 barrios.
Veintitrés años atrás, Ferleín, un muchacho de catorce años que vivía…

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado Por ANZORC



El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:
1.         No tiene un objetivo claro
2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.
3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.
4.         En ANZORC…

CDTE JESUS SANTRICH HABLA SOBRE CRITICA SITUACIÓN DE CAMPESINOS COCALEROS EN TUMACO

Entrevista Por RPA sur








En el “I Encuentro Nacional de Radio y Comunicación Comunitaria”; realizado en las instalaciones de la Universidad Distrital, en la Ciudad de Bogotá. Jesus Santrich miembro del estado mayor de las Farc EP. hizo referencia a la dramática situación de DDHH en el puerto de Tumaco.