Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2016

Manuel vive en cada uno de nosotros

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




Manuel Marulanda Vélez era un niño de brazos cuando gracias al triunfo electoral de Enrique Olaya Herrera llegó a su fin la hegemonía conservadora. Desde su misma llegada al mundo fue testigo de los acontecimientos más importantes del último siglo en Colombia.
Cuando apenas alcanzaba la mayoría de edad y comenzaba su fugaz carrera como novel comerciante del norte del Valle, sus aspiraciones personales se vinieron al piso con el sacudón del país y la transformación total de su entorno a causa del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Su familia, como miles y miles en Colombia, terminaría alzada en defensa de su vida, ante la locura desatada desde el régimen conservador contra liberales y comunistas. La primera etapa de la vida guerrillera de Manuel cesaría con la amnistía decretada por el general Rojas Pinilla.
Una dictadura a la que Manuel siempre consideraría ambigua. Porque amnistiaba y traicionaba a la vez, hablaba de reconciliación y persegu…

Les llegó la hora a los generales Montoya y Torres Escalante

Noticia Por Semana

Para el 31 de mayo quedó programada la audiencia de imputación de cargos contra el excomandante del Ejército Nacional, el otro general ya se entregó a las autoridades . Ambos son investigados por 'falsos positivos'.

En su último día como jefe del ente acusador, el fiscal Eduardo Montealegre dejó listas dos decisiones trascendentales contra el general (r) Mario Montoya y el general activo Henry William Torres Escalante.
Caracol Radio informó que en el caso del excomandante del Ejército se solicitará una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento por omisión en el caso de los ‘falsos positivos‘, una información que confirmaron fuentes del ente acusador a Semana.com.
Los casos por los que deberá responder el general (r) Montoya tienen que ver con la investigación para esclarecer la muerte de unos civiles que falsamente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. Los hechos se habrían registrado en siete de las unidades militares del Ejé…

Gobierno no reconoce existencia de estructuras armadas de derecha: Asesor de las Farc

Noticia Tomada por Pacocol Por Noticias UNO




El penalista Diego Martínez uno de los tres miembros que integran la comisión jurídica que asesora a las Farc en la Habana y que participó en la firma del acuerdo sobre justicia transicional aseguró que mientras el estado no reconozca que hay nuevos grupos paramilitares en Colombia, seguirá siendo obstáculo en la mesa de conversaciones, máxime cuando la guerrilla lo pide como un requisito para la dejación de las armas.

”El tema central es el reconocimiento del Estado colombiano debe reconocer que en Colombia existe grupos de extrema derecha continuadores de la estrategia paramilitar y que esos grupos no son sólo gotas armados detrás de eso no hay una invención política económica que hay que desmantelar”, esto dijo Diego Martínez Asesor Equipo Jurídico Farc.

Martínez, señaló que las Farc piden medidas alternativas que están por fuera del sistema penal. Es decir establecer por ejemplo, control político en las regiones donde tienen presencia los gru…