Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2017

“Ataques contra líderes no se desvinculan del conflicto”

Noticia
Por El Espectador



La misión ha identificado retaliaciones contra líderes que respaldan el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. / Mauricio Alvarado Las versiones sobre lo que ocurrió aquella madrugada son varias. Se ha dicho, por ejemplo, que a las 4:00 a.m. Henry Pérez salió de la finca de su vecino, en la vereda Trocha Ganadera -del corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander- rumbo a la de su hermana, en donde tenía pensado pasar la mañana trabajando en una plantación de limón. Se dice también que en algún momento de la jornada Pérez argumentaba que tenía que cumplir una cita con el dueño de otro predio cercano. Lo cierto es que ese fue el último día en que alguien vio a Henry Pérez. Fue hace exactamente un año, el 26 de enero de 2016, y desde entonces nada se sabe de la suerte del líder comunitario reconocido por su trabajo en la región del Catatumbo. Ningún grupo armado ha dicho tenerlo en su poder, su familia no ha recibido pruebas de supervivencia como t…

Corte Constitucional ordena pedir perdón a víctimas de masacre de Santodomingo, Arauca

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Prensa Cajar



La Corte Constitucional, en respuesta a acción de tutela interpuesta por una de las víctimas de la Masacre de Santo Domingo, Arauca, ordenó al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Sentencia T-564 de 2016, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad concertado con las víctimas en el término de dos meses.


De acuerdo con la sentencia, el Estado debía “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el cual se haga referencia a los hechos del caso y a la responsabilidad declarada en los términos de la [sentencia]. El acto deberá […] tener lugar dentro del plazo de 6 meses/un año contado a partir de la notificación de la [sentencia]”.


A la fecha, el Estado no sólo ha incumplido el fallo de la Corte IDH sino que, en la fase de cumplimiento, a través del Ministerio de Defensa ha pretendido reabrir un debate jurídico sobre la autoría de los hechos, contradicien…