Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2017

"En el crimen de Jaime Garzón se quiso garantizar la impunidad"

Noticia Por El Espectador - Rafael Pérez-Becerra / @rafaelperezb

El próximo domingo se cumplen 18 años del asesinato del periodista y humorista. Hasta el momento solamente se ha emitido una sentencia condenatoria.
Para el abogado Sebastián Escobar, después de 18 años del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero la impunidad sigue reinando. Las personas que sabían en su momento quiénes estaban detrás del asesinato que enlutó a Colombia fueron desaparecidas una a una en un plan criminal que contó con la participación de grupos paramilitares y agentes del Estado.
Todas estas acciones tenían un objetivo: que el caso quedará impune. Desde el principio se creó un plan con el fin de desviar cualquier tipo de investigación que se realizara frente a este tema. Para esto se presentaron informes de inteligencia falsos, testimonios contradictorios y pruebas manipuladas.
Las pruebas presentadas en ese entonces por la Fiscalía General para procesar a alias ‘Bochas’ y ‘Ayala’ como los autore…

Así es como las mismas Farc comenzarán a desminar en Colombia

Noticia Por Semana

Cerca de 1.000 excombatientes ingresarán de forma gradual a 'Humanicemos DH', después de ser capacitados y acreditados por OEA.
Las Farc siguen maniobrando su aterrizaje a la vida política. NC Noticias y ECOMUN, son algunos de los proyectos que empezaron a impulsar los excombatientes desde que concluyó el desarme individual. Tocando puertas aquí y allá, empezaron a moldear su reincorporación social y de paso a capitalizar lo que tienen para la contienda política. 
"Vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (...) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios", dijo el exjefe guerrillero Pastor Alape, minutos después de anunciar la acreditación de la Corporación Humanicemos DH. 
Antes de que termine el 2017 un primer grupo excombatientes comenzará a trabajar en las labores de desminado humanitario. De hecho, según detalló Sergio Bueno, dire…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

GOBIERNO LE HACE ‘CONEJO’ A LAS FARC: ANDRÉS PARÍS

Entrevista Por Contagio Radio

AUDIO
¿Cómo va el retorno de los guerrilleros y guerrilleras a la vida civil? ¿Qué ha pasado con la salida de guerrilleros y guerrilleras de las cárceles en Colombia? ¿Cuáles son los bienes que entregará las FARC? Son preguntas que surgen a propósito de los 9 meses de implementación de los acuerdos de paz en el país y que Andrés París, integrante de las FARC resume diciendo que el Gobierno ha estado haciéndoles 'conejo' .
DOS MIL GUERRILLEROS SIGUEN SIN SALIR DE LAS CÁRCELES
Aunque la huelga de hambre de los guerrilleros y guerrilleras de las FARC, que se extendió por 22 días se dio por terminada luego de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla, a la fecha no se ha cumplido la salida de 2 mil guerrilleros que están en las cárceles. En contexto: Estado sigue sin cumplir ley de amnistía a 22 días de huelga de hambre de presos políticos de las FARC
“Han salido pequeños grupos en forma gradual pero el 1 de agosto que se había establecido como …

Estado gastará en la reincorporación de los guerrilleros el equivalente a 10 días de guerra

Entrevista
Redacción María Méndez-  Colombia Soberana Fuente Caracol 





En Entrevista por Radio Caracol, El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC en el proceso de paz, declara que "En el supuesto de que todos los guerrilleros y guerrilleras solicitaran las ayudas para poner en marcha los proyectos productivos... el total que gastaría el Estado sería el equivalente a 10 días de guerra". Diariamente el Estado gastaba 22.000 millones de pesos.
Durante la entrevista los periodistas de Radio Caracol, con su ponzoña y su estilo sesgado, concentraron sus esfuerzos en lo referente a los vienes de las FARC, haciendo énfasis en los que supuestamente estarían en el exterior. Enrique Santiago aclara que en el exterior no existen ni cuentas ni bienes de la organización insurgente, con los sistemas anti blanqueo es imposible.

Sentida y solidaria condolencia al Partido Comunista de Argentina

Comunicado Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo T. Secretario General Partido Comunista Colombiano

El Partido Comunista Colombiano expresa su dolor y condolencia por el fallecimiento del presidente del Partido Comunista de Argentina, camarada Patricio Echegaray, destacada figura del movimiento comunista internacional, latinoamericano y de su patria.

Reconocemos la extraordinaria labor dirigente de Patricio en la conducción de su Partido y su presencia como personalidad muy destacada de la izquierda de su país y en el nivel continental. Sus aportes teóricos a la comprensión de las realidades contemporáneas de América Latina tienen un valor trascendente en el presente y en la valoración de su legado intelectual.  
Patricio expresó durante su vida la amistad solidaria y profunda de su Partido con los comunistas colombianos, apoyó la lucha por la paz y la solución política y fue un participe decidido de todos los procesos de convergencia y unidad de los revolucionario latinoamericanos y caribeñ…

Nidio Dávila, líder de Marcha Patriótica asesinado en Nariño

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Este domingo 6 de agosto fue asesinado por paramilitares el líder campesino Nidio Dávila, confirmó la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes.
Dávila era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño. Un grupo de unos 20 hombres que se identificaron como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia lo sacó por la fuerza de su vivienda, ubicada en la vereda Piedra Grande (El Rosario, Nariño).
Fue llevado hasta el sector conocido como El Cable, donde fue asesinado frente a los habitantes de la zona. Su cuerpo fue arrojado al río Verde.
Según testimonios de los habitantes de la región, los paramilitares amenazaron con “matar a todos los que vienen a hablar de sustitución”.
El 5 de julio pasado se había alertado la llegada de un grupo de paramilitares al municipio de El Rosario. Según los pobladores de la región, se les ha visto patrullar con armas largas y camuflados entre l…