Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2016

Tribunal solicitó esclarecer relación de Francisco Santos con el Bloque Capital de las AUC

Noticia Por El Espectador

La Sala de Justicia y Paz exhortó a la Fiscalía para que se esclarezcan las versiones que relacionan al exvicepresidente con el proyecto de conformación del Bloque Capital.
 Tribunal solicitó esclarecer relación de Francisco Santos con el Bloque Capital de las AUC La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Fiscalía General documentar todo lo relacionado con el proyecto de creación del denominado Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esto haciendo referencia al hecho que existen testimonios de comandantes paramilitares que hacen referencia a personas que habrían participado en la consolidación de dicha estructura en la capital de la República.
En marzo de 2007, Mancuso Gómez declaró que por petición expresa del entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil se hicieron los movimientos para “montar” un Bloque en la capital de la República, un punto estratégico en la lucha antisubversiva. En la planeación pa…

La persecución y el exterminio que precedieron a la UP

Análisis Tomado de Pacocol Por La Verdad Abierta

Antes de que comenzara ese genocidio, muchos militantes de la Unión Nacional de Oposición fueron torturados y asesinados en aquellas regiones donde comenzaron a ganar terreno político a mediados de la década del setenta.

Mientras una parte de la sociedad está a la expectativa de cómo será la transición de la guerrilla de las Farc a la legalidad, varios de sus comandantes y algunas organizaciones no gubernamentales han expresado su inquietud sobre los posibles riesgos que afronte todo aquel que participe en política a nombre del movimiento que surja tras el acuerdo final con el gobierno nacional.

Esas preocupaciones se sustentan no solo en la persecución violenta que generó el exterminio de la UP en la década del ochenta, sino que se remontan a lo ocurrido con los militantes de la Unión Nacional de Oposición (UNO) en los setenta y sobre lo cual se conoce poco.

“Esa fue la antesala de lo que sucedió una década después con la UP. No es extraño n…