Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2013

En Antioquia aumentan las amenazas contra los reclamantes de tierras

Noticia Tomada de El Espectador
Forjando Futuros denunció amenazas contra su director Gerardo Vega Medina y los integrantes de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado. 

El señor Vega reveló que en los últimos días se han recibido tres mensajes intimidatorios.
En una reunión pública en Chigorodó, empresarios manifestaron que "hay que sacar a Gerardo Vega del medio porque es la persona que está moviendo e impidiendo que continúen los desalojos, es quien está impulsando también la realización de los levantamientos topográficos en la zona". 
El miércoles 5 de mayo, en el ingreso del evento "Proyecto Víctimas", organizado por la Revista Semana en Bogotá, un grupo de personas distribuyeron un afiche intimidatorio donde mencionan a Carmen Palencia y Gerardo Vega, con la intención de deslegitimar el trabajo de Forjando Futuros y Tierra y Vida a favor de las víctimas y la restitución de sus tierras.
El jueves llegó a la oficia de Tierra y Vida A…

Piedad Córdoba llama a colombianos a rechazar convenios con la OTAN

Video Tomado de Telesur




Miguel Maza y sus presuntos vínculos con los ‘paras’

Noticia Tomado de Verdad Abierta
'Ernesto Báez', vocero político de las Auc narró detalles sobre las supuestas relaciones que tejieron en su momento el líder de las Autodefensas de Puerto Boyacá, Henry Pérez, y el entonces director del DAS.

“La institución más paramilitar que ha tenido este país ha sido el DAS. Siempre, aún en las épocas recientes de Carlos Castaño”, fue lo que respondió el desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, cuando fiscales de Justicia y Paz le preguntaron por los hechos que desencadenaron la sangrienta guerra que sostuvo el extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con el otrora hombre fuerte de las Autodefensas de Puerto Boyacá, Henry Pérez.
‘Ernesto Báez’, testigo de excepción de la génesis del paramilitarismo toda vez que arribó a Puerto Boyacá a mediados de 1988 para vincularse como asesor político de la Asociación Campesina de Ganaderos y Campesinos del Magdalena Medio (…

LA MANE LE CUMPLE AL PAÍS

Análisis Tomado de Aula y Palabra http://aulaypalabra.wordpress.com/ Por Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE

LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (MANE) TERMINA LA TAREA QUE SE HABIA PROPUESTO EN 2011: CONSTRUIR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Ahora convocara a todos los colombianos a defenderla con movilizaciones en todo el país
La MANE tiene lista propuesta alternativa de educación superior que pretende asegurar acceso a educación gratuita y de alta calidad. Convocará movilizaciones en respaldo y envía mensaje de alerta ante incumplimientos del gobierno por lo que reactivaría paro nacional universitario
CONTEXTO
En 2011, tras multitudinarias jornadas de protesta y con la presión de un paro nacional, los estudiantes hundieron la reforma a la educación propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos y lograron que este se comprometiera a no presentar ningún tipo de reforma, total o parcial, de la ley general de educación hasta que no se surtiera un proceso democrá…

Los diez puntos más polémicos de la ley de fuero militar

Análisis Tomado de La Silla Vacía
El Ministro Juan Carlos Pinzón y los partidos de la Unidad Nacional radicaron el martes en la tarde la ley estatutaria de la justicia penal militar, un proyecto que desatará una intensa polémica entre los defensores de derechos humanos e incluso dentro del mismo Gobierno ya que no fue previamente conciliado por parte del Ministerio de Defensa.

Pinzón explicó en radio que el proyecto busca fortalecer la justicia penal militar dándole una mayor independencia; crear un marco jurídico claro para el uso de la fuerza por parte de los militares y para la protección de sociedad civil; y unas reglas claras para el juzgamiento de la Fuerza Pública.
La filosofía que inspira el proyecto es que los actos cometidos por la Fuerza Pública en el desarrollo del conflicto armado deben ser juzgados bajo el Derecho Internacional Humanitario –que son las reglas de la guerra- y no el Código Penal, como al resto de los colombianos. Es un deseo que han manifestado desde hace años…

RESPUESTA A INQUIETUDES Y PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Análisis Tomado de Agencia Fariana de Prensa Por Delegación De Paz de las FARC
La Delegación de Paz de las FARC-EP agradece y saluda profundamente a los organizadores del Foro "Vení, enterate de la paz" realizado en la Universidad del Valle, en Cali, el pasado 31 de mayo. 

A todos los asistentes, a los estudiantes, trabajadores, profesores y personal administrativo, va un saludo fraterno. Para nosotros el poder participar a través del video-chat en directo desde La Habana con toda la comunidad universitaria, constituye un privilegio, y es un aliciente más para continuar por la senda del diálogo y de la búsqueda de una paz duradera y justa para todos los colombianos. Por cuestiones de tiempo, y limitaciones técnicas, no pudimos dar respuesta en vivo a todas las inquietudes que la comunidad univalluna. Aprovechamos este medio para hacerlas públicas.
Igualmente queremos saludar efusivamente a todos los compañeros y compañeras que siguieron el video-chat en vivo desde diversos lugares…

MB, 13 AÑOS CONSTRUYENDO CAMINOS PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Análisis Tomado de Agencia Fariana de Prensa Por Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia - Antioquia


Era el año 2000, miles de compatriotas fueron testigos de una nueva esperanza, de un nuevo esfuerzo mancomunado. El 29 de abril, en San Vicente del Caguan en el marco del proceso de paz , se da a conocer el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia; hay júbilo: campesinos, obreros, jóvenes, artistas, estudiantes, indígenas, afros ven de primera mano como una vez más el pueblo colombiano se organiza y se prepara desde la clandestinidad para no repetir la misma historia de exterminio que siempre ha impuesto la clase política dominante contra sus detractores. La fiesta se replica en muchas zonas del país, en unas con mucho impacto en eventos públicos y en otras por las condiciones de represión, el movimiento comienza a germinar desde el estricto secreto, con la gran complicidad del pueblo, en pequeños encuentros, reuniones, tertulias y actos políticos donde flamea nuevamente el sueño…

LA IGNORANCIA DE ANDRÉS PASTRANA

Análisis Tomado de Agencia Fariana de Prensa Por Gabriel Ángel - FARC-EP

Sin Venezuela y su imprescindible apoyo al proceso, éste jamás habría podido producirse y sería incapaz de prolongarse siquiera por el término de un día.


Puede pensarse que el problema generado tras la recepción oficial en el Palacio de Nariño del ex candidato Henrique Capriles es un asunto superado. Pero tal juicio obedecería en realidad a una apreciación  superficial, puesto que vistas las cosas desde el punto de vista de su real dimensión y profundidad, resulta fácil concluir que el incidente representa tan solo la punta del iceberg en cuanto a las diferencias existentes entre los proyectos de nación de uno y otro lado.
Por la parte colombiana se esgrime una posición abiertamente sumisa a los mandatos del Imperialismo, que pregona sin pudor las supuestas virtudes del libre comercio, las privatizaciones y la flexibilización laboral, al tiempo que reduce el papel del Estado al de un enorme aparato de guerra y represi…